Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-03Alguien ha modificado un tractor John Deere para que funcione con amoníaco en lugar de combustible tradicional

Xataka |El amoníaco es un recurso muy utilizado en la agricultura. Más del 80% de su producción mundial se destina a elaborar fórmulas fertilizantes, pero en el futuro también podría convertirse en una alternativa a los combustibles fósiles para maquinaria pesada. De hecho, hay quienes ya han logrado hacer funcionar un tractor con este prometedor compuesto.

Según recoge autoevolution, la startup Amogy, que tiene como objetivo "descarbonizar el transporte al ofrecer soluciones de energía de alta densidad y libres de emisiones", completó con éxito una prueba de funcionamiento de un tractor John Deere con amoníaco en el Centro de Energía Avanzada de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York.

Convirtiendo un tractor tradicional en uno de "cero emisiones"

Amogy desarrolló lo que llaman un "sistema de conversión de amoníaco en energía altamente eficiente" para maquinaria pesada. El mismo consta de un tanque de almacenamiento de líquido estándar y módulos de cracking. De esta forma, el amoníaco se disgrega en compuestos más simples que son aprovechados en una pila de combustible híbrida.

Este sistema, que requiere una importante modificación en el motor del tractor, puede producir suficiente energía para que el vehículo funcione por varias horas con una sola recarga. Por su parte, el proceso de abastecimiento, asegura Amogy, demanda el mismo tiempo que llenar un tanque con combustible tradicional.

Amogy confía en que el amoníaco se convertirá en una alternativa a los combustibles fósiles. En este sentido aseguran que los métodos de distribución existentes podrían ayudar a que este llegue fácilmente a casi todas partes. Sin embargo, cabe señalar, que no todo son ventajas. El amoníaco puede ser peligroso para el ser humano, por lo que debe transportarse siguiendo muchas precauciones y una serie de estrictas medidas de seguridad.

Además, a la hora de medir el impacto del amoníaco en el medio ambiente es preciso tener en cuenta que su producción requiere de una enorme cantidad de energía, por lo que actualmente se recurre a los combustibles fósiles contaminantes para este proceso. Y si bien existen múltiples proyectos que buscan desarrollar alternativas ecológicas, estos todavía están lejos de implementarse a gran escala.

Amogy seguirá trabajando para mejorar su tecnología de conversión de amoníaco para motores. La startup no solo quiere que sea utilizada en tractores, sino que también planea probarla en camiones y barcos. ¿Veremos vehículos funcionando con amoníaco en los próximos años? Es muy pronto para sacar conclusiones, pero podemos decir que otra alternativa a los combustibles fósiles está en escena.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2024-04-25
Tecnologías sostenibles como un pilar en la autogeneración de energía

La sostenibilidad se convirtió en la primera preocupación para el mundo actual, por esto las empresas de todo el globo tratan de adaptarse a los cambios.

2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.