Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-02-07Alianza para promover el crecimiento verde y la bioeconomía en Colombia

MinCiencias |El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, y la directora general adjunta del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI por sus siglas en inglés), Helena McLeod, firmaron un Memorando de Entendimiento que consolida su alianza en temas de bioeconomía y crecimiento verde para las regiones del país.

Colombia trabaja para convertirse en una potencia mundial de la vida, y para ello la articulación de esfuerzos con aliados claves, como las empresas, son fundamentales. Es por esto que, por medio de la firma de un Memorando de Entendimiento, Minciencias y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI por sus siglas en inglés) formalizaron el marco de cooperación, que facilita la colaboración de ambas entidades para el fortalecimiento de conocimientos, procesos, productos y servicios de alto nivel agregado a partir del uso sostenible de la biodiversidad y la biomasa. 

Con esta alianza, buscan generar mecanismos de transferencia de conocimiento y el fomento a la implementación de la política de Crecimiento Verde de Colombia (CONPES 3934 de 2018). 

“En el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación valoramos este tipo de alianzas que nos permiten alcanzar los objetivos planteados por el Programa de Gobierno del Presidente Gustavo Petro; Colombia potencia mundial de la vida, y también las Políticas Orientadas por Misiones, particularmente la Misión de Bioeconomía, ecosistemas naturales y territorios sostenibles, que busca potenciar el desarrollo territorial sostenible mediante el conocimiento, la conservación y el aprovechamiento de la biodiversidad, y sus bienes y servicios ecosistémicos”, afirmó Arturo Luna, ministro de ciencia. 

Con la firma de este memorando, Minciencias y GGGI intensificarán sus estrategias de cooperación en temas relacionados con crecimiento verde, bioeconomía, a través de procesos de aceleración de Bioproductos, así como de diferentes acciones relacionadas con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde 2019, GGGI Colombia ha trabajado activamente con Minciencias en la implementación de la Política de Crecimiento Verde (2018) con énfasis en la consolidación de la bioeconomía. Dentro de esta cooperación, GGGI ha implementado con éxito dos fases de proyectos financiados por el programa UK PACT, que incluyen dos versiones de MAPBIO para la aceleración de nueve bioproductos en etapa avanzada, tres retos de innovación abierta enfocados en el desarrollo y uso de biofertilizantes y la creación de un grupo de trabajo interinstitucional integrado por Minciencias, Mincomercio y Minambiente.  

El acuerdo fue firmado en las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por el ministro Arturo Luna Tapia, y Helena McLeod, directora general adjunta y jefe de la División de Planificación e Implementación del Crecimiento Verde de GGGI, quien resaltó:

“Con Minciencias como uno de nuestros aliados de Gobierno más cercanos, hemos posicionado la bioeconomía en una agenda intersectorial para visibilizar la brecha entre investigación y desarrollo y vincular la consolidación de la bioeconomía como una oportunidad transversal entre comercio, ciencia y tecnología y el sector de medio ambiente. Esperamos continuar aprovechando nuestra alianza, que a la fecha muestra excelentes resultados con el fortalecimiento de 12 proyectos con asistencia técnica y una inversión de 480,000 dólares en acciones de última milla para la entrada o potenciación de la entrada al mercado de bioproductos”.

A la firma del memorando también asistieron por parte de Minciencias el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho; el viceministro (e) de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Gustavo González. De GGI estuvieron Jennifer Zapata, directora y jefa de Programas para América Latina y el Caribe; Pablo Martínez, Representante de país; Cristian Rivera, Gerente de Proyectos y María Clemencia Castellanos, Asociada Subnacional Senior. 

Minciencias
Autor
Minciencias

Es el organismo de la gestión de la administración pública, rector del sector del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formar, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo a la Ley de su creación.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.