Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-29Alimentación escolar se destaca en evento paralelo de la Asamblea Mundial de la Salud

FAO |Proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en ALC presentó informaciones acerca de un programa de alimentación escolar sostenible.

El proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, realizado en el ámbito de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, fue destacado en un evento paralelo híbrido de la Asamblea Mundial de la Salud, realizada en Ginebra, Suiza, en 26 de mayo. La iniciativa fue organizada por Bloomberg Philanthropies en asociación con la Universidad de Cambridge, de Reino Unido, y destacó experiencias internacionales exitosas en temas como la creación de entornos saludables en el sector público, especialmente en las escuelas, impuestos sobre alimentos y bebidas no saludables y reglas sobre etiquetas de alimentos.

A través del proyecto se promueven diversas actividades con los países, entre ellas misiones internacionales, asesorías técnicas y cursos de capacitación para profesionales que trabajan en temas relacionados con la alimentación escolar. La información compartida y construida en conjunto ha contribuido en los últimos 14 años a la difusión de una visión de la alimentación escolar sostenible como elemento fundamental del derecho a una alimentación adecuada y saludable. La iniciativa es realizada conjuntamente por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Najla Veloso, coordinadora del proyecto, detalló las acciones de la Cooperación Internacional Brasil-FAO en alimentación escolar desde 2009, destacando el fortalecimiento y consolidación de esta política pública en los países de América Latina y el Caribe. Y agregó que la política de alimentación escolar ha marcado una gran diferencia en la reducción de la inseguridad alimentaria mundial. “Tenemos la posibilidad de llegar al 20% de la población del planeta dentro de las escuelas. Solo en Brasil, aproximadamente 41 millones de estudiantes son atendidos todos los días por esta política”. Además, cabe mencionar los millones de estudiantes que tienen esta como su principal o única comida del día.

La coordinadora agregó además que un programa de alimentación escolar sostenible y de calidad considera la necesidad de ofrecer alimentos nutricionalmente adecuados, sabrosos, balanceados, variados y culturalmente pertinentes. “No hay alimentación saludable sin frutas y verduras, preferiblemente compradas localmente a la agricultura familiar, estimulando circuitos cortos de producción y promoviendo el desarrollo territorial local”.

Otra referencia también aprendida del programa brasileño es la importancia de implementar acciones de educación alimentaria y nutricional, la institucionalización de la participación social (como los Consejos de Alimentación Escolar - CAE en Brasil) y la designación de porcentajes de recursos públicos para compras de la agricultura familiar.

Sobre la importancia de los programas de alimentación escolar sostenible, enfatizó: “Además de ser una política para garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada, impacta en toda la cadena alimentaria, la producción, el consumo, la entrega, la cultura alimentaria, creando un modelo de producción sostenible", dijo. “Seguramente, la alimentación escolar es una política transversal con impactos en la salud, la agricultura, la educación y la economía local, que se enfoca en reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria”.

La cumbre convocó a ministros y altos funcionarios de varios países del mundo para presentar el trabajo que ya están realizando e intercambiar informaciones para transformar sus entornos alimentarios. El evento tuvo como objetivo alentar y apoyar a los formuladores de políticas para que desarrollen y brinden políticas ambiciosas basadas en evidencias para mejorar los resultados de salud en sus países.

En la audiencia del evento se encontraban ministros de Estado y altos funcionarios de Argentina, Uruguay, Barbados, Etiopía y Nigeria, así como representantes de India, Indonesia, Jamaica, Kazajstán, México, Pakistán, Sudáfrica y Vietnam.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2022-08-09
Estos seis alimentos pueden volverse más populares a medida que el planeta se calienta

Los mejillones, el mijo, la mandioca y más son resistentes, sostenibles y ricos en nutrientes.

2022-08-08
Cambios en producción agrícola de la Sabana de Bogotá en el siglo XX afectaron su soberanía alimentaria

El crecimiento de la floricultura y el cultivo de papa en el siglo pasado fueron el resultado de una fuerte transformación de los sistemas agrarios tradicionales a otros convencionales –dependientes de pesticidas, fertilizantes químicos y maquinarias– que, sumados al aumento demográfico, generaron una dependencia a estos insumos externos que no formaban parte del sistema de las fincas de la región, y que hoy sigue latente.

2022-08-08
La IA predice la estructura de casi todas las proteínas conocidas por la ciencia

La compañía DeepMind, propiedad de Google, con su programa AlphaFold de inteligencia artificial y la colaboración del Instituto Europeo de Bioinformática, logra predecir la forma en 3D de más de 200 millones de proteínas de los organismos de la Tierra. Los resultados se ofrecen en abierto a la comunidad científica para ayudar a investigar los seres vivos y resolver problemas globales como el hambre y las enfermedades.

2022-08-05
El aceite vegetal y los cereales tiran a la baja el índice de precios de los alimentos en julio

El indicador global del costo de la comida se redujo un 8,6% con respecto a junio, hilando la quinta caída mensual consecutiva después de alcanzar máximos históricos a principios de año; sin embargo, aún se ubica un 13,1% por encima del nivel de julio de 2021, informa la agencia para la alimentación.

2022-08-04
Bacteria marina frenaría marchitez del tomate

La clave para combatir la marchitez vascular en tomates, causada por un tipo de Fusarium oxysporum y considerada como la principal enfermedad en su cultivo, estaría en una bacteria del arrecife de coral del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

2022-07-30
Propóleo como alternativa natural para conservar alimentos

El alto contenido de aditivos químicos que se ponen en los alimentos está generando consecuencias como obesidad, diabetes, alteraciones en el colesterol y alta presión arterial, por lo que se está investigando sobre la manera de utilizar sustancias naturales a base de propóleo, huevos y leche que permitan generar alimentos más saludables y bien conservados.