Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-11-28Alimento para el Gemelo Digital

Siemens |¿Por qué las empresas siguen avanzando con la digitalización de sus procesos? La respuesta es porque quieren mejorar su posición en el campo competitivo global, ajustando de forma flexible la producción en línea con los nuevos requisitos de los clientes, implementando un programa de producción más amplio, sin aumentar los costos y mejorando la calidad de los productos que fabrican.

Muchos procesos, especialmente aquellos involucrados en la producción, ya están altamente automatizados o difícilmente pueden ser realizados solo por robots. El uso de un sistema locativo inteligente y efectivo también permite lograr una ventaja competitiva adicional a través de la digitalización en este sentido.

¿Cómo puede una planta de producción ser mejor y más flexible, pero también menos costosa? Los ingenieros de producción están desarrollando nuevos conceptos para explotar más eficazmente las posibilidades que ofrecen los gemelos digitales, que son réplicas generadas por computadora de todos los procesos y objetos de producción. Este enfoque pone en tela de juicio la línea de producción de flujo tradicional, un método de producción que durante muchos años llevó a una fuerte disminución en los costos de producción por unidad. Sin embargo, la línea de producción se muestra inflexible y costosa cuando se necesitan realizar ajustes rápidos de producción o cuando se deben fabricar ciertas variantes en estaciones de procesamiento especiales. Es por eso que los nuevos conceptos se centran en los vehículos guiados automáticamente (AGV por sus siglas en ingles Automatic Guided Vehicle) en lugar de en la tecnología de transportadores fijos. En esta configuración, los vehículos de transporte llevan las piezas de trabajo de una estación de procesamiento a otra. La ventaja aquí es que se pueden omitir segmentos específicos para variantes simples y se puede suspender el trabajo de fabricación de baja prioridad en cualquier momento. Si una máquina está sobrecargada constantemente, simplemente se agrega una segunda máquina al proceso y los AGV luego la suministran dinámicamente con piezas de trabajo según sea necesario.

Los sistemas de localización basados ​​en radio, que registran todos los movimientos de los objetos en tiempo real y envían los datos correspondientes a un sistema de control, y los AGV individuales forman la base para este tipo de producción flexible. Simatic RTLS (Sistema de localización en tiempo real) de Siemens es un ejemplo de dicha plataforma de ubicación. RTLS envía datos a los AGV en su posición y también brinda coordenadas de destino, lo que significa que puede dirigir dinámicamente los vehículos a las máquinas de procesamiento correctas, teniendo en cuenta la utilización actual de la capacidad de la máquina y la prioridad de los trabajos de producción específicos. Además, Simatic RTLS utiliza una estructura en la que los anclajes o puntos de ubicación se instalan en una fábrica a distancias regulares entre sí, creando algo parecido a una red Wi-Fi, que cubre toda el área de producción. Todos estos anclajes ubican los transpondedores montados en robots, los AGV, las piezas y las máquinas. Determinan estas posiciones en fracciones de segundo y usan una puerta de enlace para enviar las coordenadas al administrador local, que luego envía los datos a las aplicaciones de destino.

Apoyo invisible para los operadores

Los conceptos digitales también pueden respaldar lo que al principio parece ser un objetivo contradictorio, es decir, reducir el grado de automatización. Los operadores especializados todavía se utilizan en muchos pasos de producción, especialmente para montar componentes, porque tales tareas son demasiado complejas para que los robots puedan realizarlas. La ventaja aquí es que un ser humano puede trabajar en muchos componentes diferentes sin tener que someterse a un entrenamiento especial cada vez o ser guiado por sensores (por ejemplo, cámaras). Sin embargo, Los humanos también cometen errores. Pueden montar el componente equivocado o usar el par de torsión incorrecto para apretar los pernos, errores que son muy poco probables que cometan los robots.

Un sistema de localización como Simatic RTLS puede brindar asistencia igualmente al comparar los procesos que se llevan a cabo en la fábrica con el gemelo digital del producto que se está fabricando. Esto permite, por ejemplo, configurar automáticamente una llave dinamométrica mediante la ubicación tridimensional de la herramienta. Esto es posible, haciendo que el control de la llave inglesa "superponga" esta posición sobre el modelo digital del producto en cuestión para identificar el tornillo específico que se está apretando. Todo esto sucede en tiempo real sin la intervención de un trabajador, lo que significa que el sistema de control digital acompaña los procesos sin que estos se modifiquen de manera perceptible. El gemelo digital brinda un apoyo invisible pero también extremadamente útil para el operador. Además, RTLS envía datos adicionales al gemelo digital del sistema de producción para fines de documentación.

Sin embargo, el sistema de radiolocalización de Siemens también ofrece otro beneficio importante, ya que puede usarse como infraestructura para un gran número de aplicaciones, de la misma manera que las redes de comunicaciones, que también admiten muchas aplicaciones diferentes. De esta manera, Simatic RTLS permite implementar diversos procesos logísticos para las plantas de producción. Si un trabajador usa un guante equipado con un transpondedor RTLS, por ejemplo, el sistema RTLS puede monitorear los materiales utilizados en una estación de ensamblaje, y si el operador retira accidentalmente el material del estante incorrecto, el sistema emitirá una advertencia. Si los materiales de producción móviles, como herramientas, transportadores o contenedores, están equipados con transpondedores, los datos sobre su utilización real y las tasas de rotación se pueden utilizar para optimizar los inventarios, ya sea haciendo que las partes estén disponibles en las secciones neurálgicas o reduciendo el número de piezas almacenadas que se utilizan con poca frecuencia. RTLS también puede seguir sin problemas el progreso de una pieza de trabajo para documentar automáticamente los pasos de procesamiento individuales y agregar sucesivamente los datos correspondientes al gemelo digital.

Ya sea que se trate de AGVs y robots, o trabajadores especializados, el sistema de radiolocalización en tiempo real de Siemens hace posible implementar de manera confiable nuevos conceptos de producción al hacer que la función de radiolocalización automática establezca un puente entre los gemelos digitales y los productos y sistemas analógicos en los que se basan.  En otras palabras, RTLS y sistemas similares prepararán el camino para la fábrica dinámica, flexible y, sobre todo, competitiva del futuro.

Siemens
Autor
Siemens

Es un gigante tecnológico global que lleva más de 165 años representando excelencia, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalidad de ingeniería. La compañía está activa en más de 200 países, centrándose en los ámbitos de electrificación, mecanización y digitalización.


2024-03-26
Este modelo computacional simula el crecimiento biomecánico de los tumores de mama

La herramienta, creada por investigadores de España y EE UU, ayudará a predecir la evolución del cáncer en pacientes a partir de las propiedades mecánicas y del área donde se desarrolla, que se pueden conocer a través de una biopsia o técnicas de imagen.

2024-03-26
ChatGPT español: España da un paso hacia el futuro de la IA

Un ChatGPT español no suena nada descabellado en un mundo impulsado por avances tecnológicos cada vez más veloces y en el que la inteligencia artificial (IA) ha demostrado su capacidad para adaptarse y abrir nuevas posibilidades en diversos campos. En este sentido, durante el Mobile World Congress (MWC) España ha dado un paso importante hacia el futuro con el desarrollo de su propio Large Language Model (LLM) entrenado en español y lenguas cooficiales.

2024-03-11
Prueban feromonas artificiales en “enjambre” de robots para saber cómo se comunican y coordinan

Hormigas, abejas y termitas son algunos de los animales que expelen sustancias que les permite comunicarse entre sí (estigmergia), optimizando la coordinación de sus colonias y su relación con el entorno. Este comportamiento se simuló en laboratorio con un enjambre de pequeños robots, mediante luz ultravioleta, y sus resultados son positivos para la industria, ya que en un futuro esta capacidad de inteligencia grupal y conocimiento compartido permitiría clasificar objetos en bodegas o granjas, por ejemplo. Además, mediante inteligencia artificial (IA) desarrollaron aprendizaje automático.

2024-03-07
Método verifica rápidamente que un robot evitará colisiones

Este enfoque, más rápido y preciso que algunas alternativas, podría resultar útil para robots que interactúan con humanos o trabajan en espacios reducidos.

2024-03-06
La última tendencia para bordar las entrevistas de trabajo: entrenar con ChatGPT como reclutador

Se está debatiendo mucho sobre el papel de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y el impacto que esta nueva tecnología tendrá en tareas repetitivas. La Generación Z formada por los jóvenes que están empezando su carrera laboral ahora, será la principal afectada por la irrupción de la IA, pero ya está comenzando su contraofensiva: utilizar la IA como entrenador para conseguir un empleo.

2024-02-29
EMO es la impresionante IA que viene de China: vídeos a partir de una sola imagen y un archivo de voz

Cada día es una historia nueva con la IA. Si hace unas semanas era Sora, ahora es EMO la inteligencia artificial generativa que nos deja impresionados. Y al contrario de lo que suele ser habitual, en este caso no viene ni de OpenAI ni de Google ni de ninguno de los grandes actores del panorama. La nueva IA viene de China, pues ha sido presentada por Alibaba.