Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-22Alternativa eficiente y económica para el tratamiento de aguas

Universidad de la Costa |Durante el proceso de explotación minera se utilizan sales cianuradas para disolver el oro que se encuentra presente en las piedras extraídas de las minas.

Este mineral extraído contiene otros metales como el hierro, cobalto, plata, que también logran ser disueltos por la solución cianurada formando cianocomplejos tóxicos y nocivos para el medio ambiente.

Al agregar zinc a estas aguas, el oro vuelve a su estado sólido (como oro metálico) y puede ser recuperado. Sin embargo, los otros metales siguen disueltos en solución en forma de compuestos cianurados. Por lo general, el agua residual del proceso minero es almacenada en lagunas de “relave” y, luego de un tiempo, es desechada a otros cuerpos de agua o suelos, generando un serio problema ambiental.

Es precisamente el impacto negativo que se genera en el medioambiente lo que motivó la investigación de Samir Castilla Acevedo, magíster en ingeniería química, director del grupo de investigación Gicnex de la Universidad de la Costa, en colaboración con Sergio Andrés Joven Quintero, Luis Andrés Betancourt Buitrago, Raúl Acosta Herazo y Fiderman Machuca Martinéz, con el fin de encontrar una alternativa económicamente viable y eficiente para el tratamiento de compuestos cianurados en aguas residuales de minería.

Su estudio, titulado‘Degradación fotocatalítica de cianucomplejo de cobalto en un novedoso fotoreactor LED utilizando dióxido de titanio soportando en láminas de borosilicato: una nueva perspectiva para el tratamiento de aguas residuales de minería‘, se enfoca en los procesos avanzados de oxidación que nacen de la idea de eliminar los contaminantes que las plantas de tratamientos convencionales no pueden eliminar.

“Dentro de esos contaminantes están los cianucomplejos o todos los compuestos que son a base de cianuro y que por lo general podemos encontrar en aguas residuales de minería”, comenta Castilla, profesor de la asignatura Ciencia de los Materiales para algunas carreras de ingeniería.

Indica que uno de estos procesos avanzados de oxidación es la fotocatálisis heterogénea en particular cuando se utilizan semiconductores como el dióxido de titano (TiO2).

“Cuando el dióxido de titanio se utiliza en el tratamiento de agua se hace de forma agregada, pero las partículas son de escalas manométricas, por lo que al final del tratamiento se tiene que recurrir a un proceso de nanofiltración que es bastante costoso y, además, de todas maneras van a quedar partículas de dióxido de titanio en el agua que se trató”.

Una de las investigaciones que hicieron relacionadas a la fotocatálisis heterogénea fue determinar cómo se puede soportar el polvo en algún tipo de superficie, de tal manera que cuando se inicie un tratamiento esta se introduzca en el agua, se haga el proceso y se retire la superficie.

“En uno de los estudios pegamos el dióxido de titanio en un soporte para hacer el proceso y así ahorrar la filtración. Evaluamos un método que es conocido como deep coating para la eficiencia en el soporte del catalizador. La idea fue pegarlo en láminas de borosilicato e hicimos unas pruebas de eficiencia del proceso mirando qué cantidad de dióxido de titanio podían soportara las láminas de borosilicato (de vidrio) y además cuál es la cantidad que se cae debido a las condiciones hidrodinámicas del sistema”.

Después de haber encontrado las condiciones óptimas para el soporte del dióxido de titanio, los investigadores utilizaron esas láminas ya soportadas para evaluarlas en la eliminación de los contaminantes cianurados. “En este caso utilizamos el execianucobaltado, uno de los más fuertes que se pueden encontrar en aguas residuales de minería por ser uno de los más difíciles de eliminar”.

En este estudio también evaluaron algunas condiciones de la parte fotocatalítica como la presencia y ausencia de oxígeno y si las láminas eran reutilizables.

Referencia: Photocatalytic degradation of cobalt cyanocomplexes in a novel LED photoreactor using TiO2 supported on borosilicate sheets: A new perspective for mining wastewater treatment

https://doi.org/10.1016/j.mssp.2020.104972

Escrito por: Lorayne Solano Naizzir

Universidad de la Costa
Autor
Universidad de la Costa

Es una institución de educación superior de carácter privado situada en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Recibió la acreditación como universidad el 28 de marzo de 2012, según la Resolución 3235 otorgada por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN),​ también cuenta con la acreditación institucional de alta calidad por su excelencia académica otorgada por el MEN mediante la resolución 009521 del 6 de septiembre de 2019,​ siendo de esta manera una de las 4 universidades de la ciudad en recibir la acreditación


2024-04-25
Un nuevo cargamento de coltán fue incautado en Vichada

Se estima que el mineral tendría un valor superior a los 6600 millones de pesos en el mercado ilegal internacional.

2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.