Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-06Alternativa para evitar el impacto de la actividad minera y el consumo insostenible de fertilizantes solubles

Universidad de la Costa |La preocupación por la desmineralización global de suelos agrícolas debido al uso insostenible de fertilizantes altamente solubles y la explotación intensiva fue lo que motivó a los investigadores Luis Silva, Claudete Gindri y Marcos Oliveira a llevar a cabo el estudio ‘Application of Andesite Rock as a Clean Source of Fertilizer for Eucalyptus Crop: Evidence of Sustainability’, una investigación que plantea la relación entre las características petrográficas, mineralógicas y geoquímicas de un subproducto (polvo de roca andesita vesicular) de una cantera en la ciudad de Estância Velha y los efectos de cuatro tratamientos agronómicos en la disponibilidad de P y K en el suelo y en el crecimiento del clonal de Eucalyptus saligna Smith en la ciudad de Triunfo, sur de Brasil.

Este trabajo busca concienciar sobre el impacto de la actividad minera, el consumo insostenible de fertilizantes altamente solubles (NPK) y brindar información sobre las prácticas de fertilización de eucalipto en regiones subtropicales con el uso de subproductosmmineros de roca volcánica.

“Es evidente que se deben tomar medidas para disminuir la desmineralización del suelo y el consumo de fertilizantes altamente solubles. Una de las medidas adoptadas en eso estudio fue agregar rocas trituradas para mantener la fertilidad del suelo y apoyar la producción de cultivos”, explica la investigadora Claudete Gindri, doctora en Ingeniería de minas, materiales y metalurgia, profesora de la Universidad de la Costa.

Señala además que en el estudio realizado se pudo establecer que la cantidad de K liberado en el suelo fue significativamente mayor en el tratamiento con una dosis de subproducto del 100%, lo que sugiere que el polvo mineral podría actuar como una fuente de K de liberación inmediata, siendo un potencial sustituto total del fertilizante soluble K.


“La cantidad de P liberado en el suelo y el crecimiento de las plantas de eucalipto fueron significativamente mayores en la mezcla de suelo con dosis de 50% de subproducto y 50% de NPK. Esto sugiere que el subproducto de la andesita vesicular puede ser un sustituto parcial del fertilizante fosfatado soluble”, afirma.

Para esta investigación analizaron la petrografía, mineralogía y química del subproducto de la roca volcánica (roca andesita vesicular), y se hizo un experimento de campo con eucalipto. Así mismo,  analizaron composiciones químicas adicionales utilizando un microscopio electrónico de barrido equipado con un detector de rayos X dispersivo. “Se realizó un experimento de campo de nueve meses para evaluar el desempeño agronómico de Eucalyptus saligna Smith cultivado en un Ultisol. Las respuestas a los tratamientos se evaluaron a partir de la altura y el diámetro a la altura del pecho a los tres, seis y nueve meses después de la siembra de eucalipto. El contenido total de fósforo y potasio en el suelo se midió a los tres y seis meses después de la siembra de eucalipto”.

Los resultados mostraron que el subproducto está compuesto de plagioclasa, feldespato potásico, zeolita, esmectita y minerales opacos con apatita como mineral accesorio. Los óxidos primarios encontrados en el subproducto, a través de la fluorescencia de rayos X, fueron el silicio, el aluminio, el hierro, el calcio, el sodio y, con menor concentración, el potasio y el fósforo.

Explican que en todos los parámetros evaluados se verificó que la mezcla de suelo con dosis de 50% de subproducto y 50% de NPK y solo subproducto mejoraron significativamente el fósforo disponible en el suelo y la altura del eucalipto, con ganancias máximas a los nueve meses después de la plantación de eucalipto.

“El trabajo indicó una mejora en los niveles de fósforo y potasio en los suelos y en el crecimiento del cultivo de eucalipto mediante la adición de subproducto, siendo una estrategia de sustitución parcial de fertilizantes de nitrógeno, fósforo y potasio”, enfatiza Gindri.

Esta investigación permite confirmar que el uso de estos materiales geológicos se presenta como una alternativa para incrementar la productividad agrícola y reducir los impactos ambientales provocados por el uso excesivo de fertilizantes altamente solubles.

Referencia: Application of Andesite Rock as a Clean Source of Fertilizer for Eucalyptus Crop: Evidence of Sustainability

Universidad de la Costa
Autor
Universidad de la Costa

Es una institución de educación superior de carácter privado situada en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Recibió la acreditación como universidad el 28 de marzo de 2012, según la Resolución 3235 otorgada por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN),​ también cuenta con la acreditación institucional de alta calidad por su excelencia académica otorgada por el MEN mediante la resolución 009521 del 6 de septiembre de 2019,​ siendo de esta manera una de las 4 universidades de la ciudad en recibir la acreditación


2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.