Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-12-02AMBILAMP y BIN-E ponen en marcha una prueba piloto con contenedores dotados de Inteligencia Artificial

Residuos Profesional |Los contenedores identifican y separan las bombillas de otros residuos, cuenta con depositado sin contacto, aviso de llenado, contador de unidades depositadas, software actualizable para nuevos tipos de residuos y una gran pantalla informativa que interactúa con el usuario.

La Asociación para el Reciclaje de Residuos de Iluminación, AMBILAMP, y la empresa BIN-E han desarrollado conjuntamente el primer contenedor de residuos del mundo dotado de Inteligencia Artificial, e inician ahora una prueba piloto en la que se instalarán una serie de contenedores inteligentes en una selección de grandes centros comerciales. Este ensayo servirá para confirmar el funcionamiento, la eficiencia y la eficacia que pueden aportar estos contenedores al proceso de gestión de residuos de bombillas.

Estos contenedores inteligentes —que incorporan un software propio desarrollado por AMBILAMP y BIN-E— son capaces de reconocer el tipo de residuo que se deposita en ellos y llevar a cabo una precisa separación de estos. Además, cuentan con las ventajas de depositado sin contacto (frente a la covid-19), aviso de llenado, contador de unidades depositadas, software actualizable para nuevos tipos de residuos y una gran pantalla informativa que interactúa con el usuario.

Así, desde este mes y hasta el 31 de enero, AMBILAMP y BIN-E llevarán a cabo esta prueba piloto en varios centros comerciales, que pasarán a convertirse en espacios pioneros en alojar lo que serán los dispositivos de recogida para el reciclaje del futuro, basados en novedosas tecnologías como el software de reconocimiento por Inteligencia Artificial y su gestión IoT (Internet de las Cosas). Basta con introducir la bombilla fundida para que el aparato la reconozca y la almacene de forma precisa.



Jakub Lubonski, CEO de BIN-E, y Juan Carlos Enrique, director general de AMBILAMP


COLABORACIÓN CON VISTAS A FUTURO

Según el ambicioso acuerdo firmado entre ambas entidades, una vez realizada la prueba piloto, AMBILAMP pretende aumentar la red de puntos de recogida con contenedores inteligentes hasta el 2024.

“Estamos muy ilusionados con esta colaboración. Desde el momento en el que AMBILAMP contactó con nosotros en 2020 para preguntarnos si podíamos crear una solución que facilitara el reciclaje de bombillas, nos pusimos inmediatamente manos a la obra. Ahora nos complace anunciar que, después de muchos meses de trabajo adaptando nuestra tecnología propia a este proyecto, lo hemos conseguido. Esperamos con gran interés los resultados de la primera implantación en las tiendas y el brillante futuro que se abre gracias a los nuevos métodos de reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos. Agradecemos a AMBILAMP su confianza y también su apuesta por la innovación”, explica Jakub Lubonski, CEO de BIN-E.

Según Juan Carlos Enrique, director general de AMBILAMP, “dentro de la estrategia de innovación constante de AMBILAMP y para estimular y aumentar el reciclado de bombillas, así como mejorar la eficiencia de nuestra gestión de residuos, hemos desarrollado este contenedor inteligente que supondrá un gran salto en el servicio al ciudadano y su concienciación e información sobre el reciclado de bombillas”. 

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.