Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-04-22America Latina y el censo agropecuario a nivel global

FAO |Expertos de 18 países se reunirán en Santiago para conocer las nuevas metodologías de la ronda mundial de censos agropecuarios 2020.

Una completa radiografía del sector agropecuario global: ese será el producto final de la ronda mundial de censos agropecuarios, que se actualiza cada diez años.

Qué se cultiva en cada país, cuál es el tamaño promedio de las fincas, cuántas cabezas de ganado existen,  cómo se usan los suelo y qué técnicas utiliza el sector agropecuario, son algunas de las preguntas que responde el programa mundial del censo agropecuario.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el censo agropecuario mundial –que se construye en base a censos nacionales desarrollados por cada país a nivel de las fincas– es la fuente más confiable y completa de información sobre los recursos y estado del sector agropecuario a nivel global.

Conocer esta información es clave; permite que los gobiernos creen políticas públicas basadas en evidencia; permiten que los privados tomen decisiones de inversión; permite que los pequeños agricultores conozcan el estado del sector al que pertenecen; y permite evaluar el impacto ambiental del sector agropecuario, entre muchas otras cosas.

Pero recabar los datos del censo de forma eficiente requiere conocer las últimas metodologías empleadas a nivel global.

Por ello, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevarán a cabo un taller sobre las nuevas directrices del Programa Mundial del Censo Agropecuario 2020 de la FAO.

Estas directrices ayudan a los países a armonizar los resultados del censo y hacerlos comparables internacionalmente. También permiten a los países comparar su desempeño con otros países.

El taller se desarrollará en la FLACSO, entre el 22 y el 26 de abril y contará con la participación de 27 especialistas de 18 países de América Latina y Canadá.

“La pasada ronda de censos 2006-2015 marcó un nuevo récord en el número de países que han realizado censos agropecuarios, 128 en total. La FAO brindó asistencia técnica a muchos de estos países, especialmente a aquellos con una capacidad estadística más limitada, y continuará apoyando a sus miembros en la organización de sus censos agropecuarios de acuerdo con las nuevas directrices”, dijo Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile.

“En el taller se discutirán estrategias para hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles para los censos agropecuarios, garantizando la calidad de los datos”, dijo Jairo Castaño, jefe del equipo de Censos Agropecuarios de la FAO.

¿Por qué son importantes los censos agropecuarios nacionales?

Según la FAO, el programa mundial del censo agropecuario es la fuente más importante y completa de información sobre la agricultura, y sus usos son múltiples y de largo alcance.

Ayudan a los gobiernos y organizaciones a orientar los recursos de manera más efectiva y a planificar mejor en los próximos años.

Proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria en profundidad que puede respaldar la planificación y la formulación de políticas basadas en evidencia.

Al producir datos sobre los impactos ambientales de prácticas agropecuarias, permite analizar las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, algo clave para enfrentar el cambio climático.  

Los censos agropecuarios también producen datos sobre el uso del suelo, información crucial para analizar la sostenibilidad y productividad de la agricultura.

El censo tiene también gran valor para el sector privado, porque permite que los productores conozcan aspectos como el volumen de actividad de su sector, cuánta gente está involucrada y dónde se encuentran esas producciones; es decir, entrega información a los productores para diseñar distintos modelos de negocios antes de comenzar a invertir.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.