Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-22América Latina y los minerales críticos para la transición energética

BID |Durante la última década, la minería ha ganado relevancia en el debate energético internacional y el cambio climático, dado que minerales como litio, cobre, zinc y tierras raras, entre otros, cumplen un rol central en la transición energética como insumos claves para la electrificación, la movilidad eléctrica o la digitalización. Para fabricar aerogeneradores se necesita hierro, aluminio, cobre, manganeso y molibdeno. Para las baterías recargables, litio y níquel son fundamentales. Y no se puede hablar de aumentos en electrificación o electromovilidad sin destacar al cobre. Otros sectores, como el transporte o la construcción, también requerirán crecientes cantidades de minerales.

América Latina y el Caribe (ALC) tiene un rol clave en ese creciente suministro de minerales fundamentales. Esto gracias a sus abundantes y diversos recursos minerales de alta calidad y concentración[1], así como por su experiencia en extracción y puesta en valor. Los depósitos minerales de ALC incluyen insumos clave para la descarbonización como cobre, litio, zinc, níquel, hierro, manganeso y tierras raras, además de oro y plata, entre tantos otros. Por ello, es imperativo y posible aprovechar la oportunidad que ofrece la descarbonización. Ahora y en el futuro varios de estos minerales que se encuentran en nuestra región son y serán imprescindibles para la transición energética que durará décadas.

Sobre los llamados “minerales críticos”

A pesar de su importancia, la definición de “minerales críticos” varía según el país, ya que estos los definen según sus propios intereses, criterios y estrategias de suministro, puesto que sus necesidades y las de sus mercados son diferentes. No obstante, el concepto de este tipo de minerales casi siempre se centra en la criticidad para el desarrollo de una industria o sector prioritario para un país, para el cual el suministro continuo y seguro de estos recursos, mediante extracción o reciclaje, es de vital importancia. [2] Desde la perspectiva de los consumidores y destinos de exportación de minerales críticos, entre ellos, EE. UU., China, Japón y Europa, hay un foco importante en (1) cómo y dónde se producen estos minerales para sus industrias y (2) cuán vulnerables son sus cadenas de suministro. Esto ha derivado en la elaboración de listas y estrategias para asegurar un abastecimiento estable y seguro de estos minerales. Por ejemplo:

  • El gobierno de EE. UU. actualiza regularmente su listado, siendo la última versión de febrero de 2022 [3]. Este incluye 50 minerales, entre los cuales están zinc, litio, magnesio, manganeso, níquel, platino, cobalto, aluminio, y grafito.
  • El listado europeo [4] incluye 30 minerales y otras materias primas y se actualiza cada dos años. A diferencia de EE. UU., esta lista incluye fósforo, carbón metalúrgico, silicio, estroncio y fosfatos, pero excluye estaño, zinc, níquel, y manganeso, por ejemplo.
  • El gobierno japonés elaboró las primeras estrategias para asegurar el abastecimiento de minerales a principio de siglo. En la última actualización del listado de minerales críticos de 2020 identifica 32 minerales, entre los cuales se incluye el cobre, a diferencia de los listados de EE. UU. y Europa.
  • La lista de minerales críticos preparada por China en 2016 y sin actualizaciones recientes es la más breve con 28 minerales, de los cuales 16 son tierras raras. Esta difiere de EE. UU. y Europa en varios aspectos: incluye hierro, cobre y oro, y no se interesa en los metales del grupo de platinos o en grafito, niobio o cobalto.

De la evaluación de estos listados, queda claro que: (1) la criticidad de los minerales depende de quién elabore el listado, y no de una única lista acordada globalmente; y (2) la criticidad de un material o su inclusión en algún listado no significa que este sea necesariamente clave para la transición energética, sino que simplemente es fundamental para una industria priorizada por el gobierno que elabora dicha lista.

¿Dónde se ubica nuestra región ante este panorama?

ALC cuenta con reservas importantes de varios minerales que al ser considerados críticos por al menos un mercado internacional podrían ser foco de esfuerzos y promoción de inversiones para atender las ingentes demandas futuras de EE. UU., China, Japón o Europa y así poder crear aún más oportunidades para la región desde la minería.


Tabla 1 – Principales reservas de ALC de minerales listados como críticos; fuente: USGS, 2022


¿Cuáles son los próximos pasos?

La minería se ha tenido que actualizar y adaptar constantemente frente a nuevos retos y oportunidades, y ante el escenario de creciente demanda de minerales críticos para enfrentar el cambio climático, el gran desafío para ALC consiste en comprender cómo adecuar las estrategias y políticas mineras, de modo a atraer los capitales de inversión requeridos para producir los recursos necesarios para la transición y hacer eso con políticas sectoriales que aseguren la competitividad y la sustentabilidad de la actividad minera, particularmente en cuanto a su relacionamiento con el medioambiente y las comunidades de su entorno. De esta forma, la región podrá fortalecer aún más su posición como principal aliado en el suministro de minerales críticos para los grandes mercados mientras avanza con la diversificación del sector, agregando valor localmente, a través de encadenamientos productivos regionales, inteligentes y eficientes que apunten a los mercados de productos con mayor grado de refinación y proceso.

En este primer blog, explicamos el concepto, la importancia y la motivación de los listados de minerales críticos, elaborados por los grandes consumidores de la minería. También abordamos las oportunidades que esto presenta para ALC. En una próxima edición, profundizaremos sobre cuáles son las aplicaciones de estos minerales en la transición energética y su proyección a futuro.


BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.