Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-14AMO, un modelo que mejoraría el desempeño de las siderúrgicas

Agencia de Noticias UN |Mediante la implementación del modelo de administración de recursos humanos AMO (Habilidad, Motivación y Oportunidades, por su traducción en español) se mejorarían los resultados de desempeño de una empresa del sector siderúrgico, que se enfrenta a la amenaza de gigantes productores de acero provenientes especialmente de China, India y Japón.

Así lo visualiza César Iván Giraldo Cardona, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien evaluó en su tesis la mejora del desempeño y el enfoque AMO, particularmente en la línea de enderezado y empaque de la empresa Ternium Manizales, directamente afectada por la disminución de desempeño laboral, reducción de velocidad de respuesta, baja motivación y un incremento en los índices de rotación de personal.

“Para compensar el sobrecosto que se genera por factores externos al proceso se le ha apostado al desarrollo de gestión interna, buscando alternativas y soluciones para aumentar los volúmenes de producción manteniendo los costos de transformación estables”, sostiene el magíster Giraldo.

En el estudio, Ternium optó por generar proyectos de baja o moderada inversión que permitan conservar la fuerza laboral y mejorar la eficiencia y eficacia, pero que siga generando rentabilidad.

Sin embargo, se detectó que a medida que se redujo la complejidad de las tareas se disminuyeron el desempeño y la motivación de los empleados. Aunque se lograron objetivos organizacionales como la disminución del riesgo, de accidentes laborales y mayor confianza, los trabajadores advirtieron una reducción de oportunidades.

El diagnóstico se dividió en dos etapas: primero se detectaron las debilidades, y luego se fortalecieron las prácticas. En la primera parte se analizaron el pago por desempeño individual y grupal, y la promoción interna.

Por el desempeño individual se propuso ofrecer una recompensa, y por el individual bonificaciones, para enfrentar el ausentismo. En lo grupal también se optó por estimular el trabajo en equipo, no solo con nuevas estrategias sino socializando otras existentes para mejorar indicadores en seguridad.

En promoción interna, la propuesta fue generar estrategias para motivar al personal que no tiene acceso a la estructura organizacional de la empresa, por ser contratistas. Para eso se sugirió crear el programa Futuros Líderes, con el fin de mostrarles lo que pueden alcanzar dentro de Ternium con su buen desempeño.

En la segunda etapa se buscó fortalecer las prácticas que pueden mejorarse desde el enfoque AMO, lo cual implica darle mayor relevancia al Plan Carrera –diseñado por Ternium– para formar a los empleados y darles más responsabilidades, de modo que no sea decisión solo de ellos, como se hace hoy, sino que se una el personal de recursos humanos con los líderes de área.

Sumado a esto, añadir más valor al buzón de sugerencias y reclamos y que el personal pueda hacer sus reportes digitales, y no solo los líderes, como ocurre actualmente.

El estudio determinó que la empresa cuenta con diversos métodos para mejorar prácticas, pero busca que se tenga mayor efectividad al vincular a todos los actores.

Un estudio de la ANDI (2019) mostró una reducción en la producción del 12 % y el aumento del 21 % en las importaciones de acero en 2018. Esto trajo como consecuencia que las empresas locales redujeran costos con menos mano de obra contratada, disminución de turnos de trabajo, producción por temporadas y cierre de plantas.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.

Empresas destacadas

Productos destacados