Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-03-21Ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, un logro para la preservación natural y cultural de los pueblos indígenas, y un gran paso para Herencia Colombia

WWF |WWF destaca este importante anuncio para el país y reafirma su contribución en los procesos de gobernanza del agua e integridad ecológica, así como en la promoción de espacios de participación de las comunidades ancestrales que habitan la Sierra.

  • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales, en conjunto con mamos y gobernadores indígenas, anunciaron este martes la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, que con 573.312,6 hectáreas será desde ahora una de las áreas protegidas terrestres más grandes del Caribe colombiano.
  • Esta ampliación surge de la necesidad, evidenciada por los pueblos indígenas arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo, de proteger el territorio ancestral delimitado por la denominada ‘Línea Negra’, considerada por estos como una barrera sagrada que protege la biodiversidad y la cultura de la región.
  • La ampliación contribuirá también a la protección de hábitats que presentan altos valores de biodiversidad, especies endémicas y áreas temporales de establecimiento de especies migratorias, incluidas varias con algún grado de amenaza. 



Bogotá, 15 de marzo de 2023. WWF celebra la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, un lugar único en el mundo que alberga cuatro pueblos ancestrales tradicionales y la montaña litoral más grande del planeta, y destaca este anuncio como una salvaguarda para la biodiversidad y la cultura de los pueblos ancestrales que lo habitan.

El proceso de ampliación surge con la necesidad de proteger el territorio ancestral de los pueblos indígenas arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo, delimitado por la llamada ‘Línea Negra’, una frontera imperceptible que marca una zona sagrada para estos pueblos, y que protege la biodiversidad y la cultura de la región.

Con un incremento de 172.458,3 hectáreas, el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta tiene desde ahora una extensión total de 573.312,6 hectáreas, lo que lo convierte en una de las áreas terrestres más grandes del Caribe colombiano.

Su ampliación, celebrada este martes en la comunidad Arhuaco de Ikarwa, en Valledupar (Cesar), y que contó con mamos y gobernadores indígenas, y la participación de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y del director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luisz Olmedo Martínez Zamora, también contribuirá en la protección de hábitats que presentan altos valores de biodiversidad, especies endémicas, áreas temporales de establecimiento de especies migratorias, incluidas varias bajo algún grado de amenaza.

“Celebramos este anuncio, que mejora la representatividad del Sistema Nacional de Áreas protegidas con ecosistemas de bosques secos y subandinos propios de la Sierra, generando así condiciones para proteger los nacimientos de agua y la biodiversidad tanto para la conservación de la naturaleza como para la preservación de una cultura ancestral, que es patrimonio de la humanidad”, resaltó Sandra Valenzuela, directora de WWF Colombia.

La ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta es el resultado de un proceso de consulta previa, diálogo y concertación con las comunidades indígenas para ampliar la cobertura de protección de su territorio y preservar sus saberes ancestrales.

“Desde hace más de 5 años, WWF Colombia a través de Herencia Colombia ha contribuido para generar diferentes tipos de mecanismos de financiamiento a corto, mediano y largo plazo, para el cumplimiento de los acuerdos de consulta previa, fortalecimiento de la gobernanza, promoción de la voz de las comunidades y protección de su territorio ancestral”, añade Valenzuela.

Reducción de las presiones sobre el territorio

El incremento en extensión de esta área protegida reduce las presiones para los ecosistemas y a la vez blinda costumbres y tradiciones ancestrales, amenazadas por los cambios de identidad cultural promovidos por los procesos de transformación que se están dando en el territorio.

En cuanto a las afectaciones para la biodiversidad, esta ampliación ayudará a reducir impactos por los cambios de uso de suelo para ganadería, los incendios de cobertura vegetal, la tala selectiva, la extracción de fauna y flora, la minería ilegal, el turismo no regulado, la invasión de tierras y nuevas formas de colonización que promueven esquemas productivos insostenibles. Sumado a esto, el territorio sigue soportando prácticas de guaquería para el saqueo de objetos sagrados.

“Con la ampliación se responde a la petición de las mismas comunidades de proteger su territorio frente a presiones como la minería ilegal, fortaleciendo el cumplimiento de los acuerdos de la sentencia 849 frente a la participación de las comunidades y de sus esquemas de control, de ser una voz para la protección de sus territorios hacia la ‘Línea Negra’”, subraya Valenzuela.

En este sentido, es importante resaltar que la ampliación del área protegida no solo implica la delimitación de nuevas zonas sino también la implementación de medidas efectivas para garantizar la protección de la cultura ancestral, la biodiversidad y los ecosistemas. Esto incluye la vigilancia y el control de actividades ilegales, la restauración de áreas degradadas y la implementación de estrategias de conservación de especies en peligro de extinción.

Tras esta declaratoria, WWF seguirá contribuyendo por la sostenibilidad técnica y financiera del área protegida, así como apoyando el seguimiento y cumplimiento de los compromisos de consulta y aplicación del marco de salvaguardas para el trabajo con los pueblos. De igual manera, en la planificación e implementación del plan de manejo y elementos de conectividad, todo como parte de la estrategia Herencia Colombia.

Acerca de Herencia Colombia

El 23 de junio de 2022, el Gobierno Nacional, junto con varios socios del sector público y privado*, entre los que está WWF, ratificaron su compromiso con la conservación a largo plazo de las áreas protegidas y paisajes prioritarios del país al firmar una declaración conjunta para lanzar el Proyecto de Financiamiento para la Permanencia (PFP) del programa Herencia Colombia (HECO). Esta iniciativa busca asegurar 245 millones de dólares de financiación pública y privada para proteger de forma permanente cerca de 29 millones de hectáreas de icónicos paisajes terrestres y marinos.

Asimismo, contempla la conservación a largo plazo, tanto de las nuevas áreas protegidas terrestres, como de las futuras ampliaciones y declaratorias, que se den en las zonas estratégicas que aún no están representas y que son potenciales para contribuir a la mitigación del cambio climático. A lo largo de los primeros 10 años, el PFP de Herencia Colombia apoyará la creación de más de 2 millones de hectáreas de nuevas áreas protegidas terrestres y alrededor de 15 millones de hectáreas de nuevas áreas marinas, en el Caribe y el Pacífico, logrando así el objetivo de Colombia de proteger el 30% de sus mares.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2023-06-01
Así afectan las islas de calor urbano a la salud

Una investigación del Instituto de Salud Carlos III indaga sobre los riesgos que conlleva el aumento de temperaturas que se produce en las ciudades, debido a diversos factores. Los resultados concretan diferencias en estos incrementos según localidades y apuntan a la necesidad de más análisis locales.

2023-05-31
La Reserva de la Biosfera de Menorca alberga miles de colonias del coral amenazado «Cladocora caespitosa»

Un estudio liderado por un investigador del CSIC en el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal describe por primera vez las poblaciones de este coral en la isla.

2023-05-31
Inició la temporada de huracanes, algunas recomendaciones

Hay que estar alerta para tomar medidas preventivas y decisiones informadas, ya que eso puede salvar vidas.

2023-05-30
El clima extremo causó dos millones de muertes y costó cuatro billones de dólares en los últimos 50 años

Los más afectados son los países en desarrollo. Sin embargo, que la mejora de los sistemas de alertas tempranas y la gestión coordinada de las catástrofes han contribuido a mitigar su impacto mortal.

2023-05-26
Los microbios del suelo que sobrevivieron a climas difíciles pueden ayudar a los árboles jóvenes a hacer lo mismo

Trasplantar los microbios correctos podría dar un impulso a los esfuerzos de reforestación.

2023-05-24
Cómo conseguir que funcione la simbiosis industrial

El equipo de un proyecto financiado con fondos europeos presenta lo que ha aprendido hasta ahora sobre el diseño eficiente de la simbiosis industrial en una fase temprana.