Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-11-17Ampliamos nuestras capacidades para evaluar el comportamiento de los materiales frente a agentes externos

Aimplas |Durante su vida útil, todos los productos plásticos van a ser utilizados en unas condiciones determinadas que van a influir en su comportamiento. Es por este motivo que nos interesará conocer la respuesta de dichos materiales en servicio, frente a agentes tales como la temperatura, la humedad, el fuego, la electricidad…

Con el objetivo de abarcar un mayor campo de evaluación de comportamiento de los materiales plásticos frente a agentes externos, AIMPLAS ha adquirido nuevos equipos que permitirán facilitar el estudio de las siguientes propiedades:

  • Fuego: mediante la puesta en marcha de los equipos de cono calorimétrico e índice de oxígeno (LOI).

Comportamiento al fuego

Clasificación UL94


Una de las características típicas de todos los plásticos es su escasa resistencia al fuego. La demanda de materiales de auto-extinción está aumentando continuamente debido a la necesidad de ofrecer niveles de seguridad más elevados. Existen dos tipos de ensayo de inflamabilidad según la UL 94: la horizontal y la vertical. Consisten en medir el tiempo de quema de una muestra de plástico fijada horizontalmente, en la primera, o verticalmente, en la segunda, después de que se haya puesto en contacto con la llama de un quemador durante el tiempo especificado en la normativa correspondiente.

Inflamabilidad horizontal (sector automoción):

Una variedad de inflamabilidad es la que se realiza para el sector de automoción bajo normativa internacional y específicamente adaptada por los principales fabricantes de vehículos: Ford, Volvo, Opel, Nissan, VW, etc. Se trata de Inflamabilidad Horizontal que valora la resistencia al fuego de materiales del interior de automóvil y afecta a todos los materiales no metálicos que se utilizan en la fabricación de piezas situadas en el interior del vehículo. La velocidad máxima de propagación de la llama en estos materiales está normaliza y establecida, por la mayoría de los fabricantes de vehículos, en 100 mm/min como máximo.

Cono calorimétrico:

Este equipo permite la determinación de la tasa de liberación de calor, el tiempo de ignición, la tasa de producción de humo, la tasa de pérdida de masa y la tasa de liberación de gases tóxicos (CO, CO2…). De este modo se puede llevar a cabo la evaluación de materiales utilizados en sectores tales como el sector marítimo (IMO 2010 FTP Code Part 2, IMO-Resolution MSC.307 (88)), el sector ferroviario (EN 45545-2), el sector del mobiliario (ASTM E1474), el sector eléctrico (ASTM D6113) y el sector de la construcción (ASTM E1740) así como en el ámbito de la de investigación y desarrollo de materiales plásticos para este sector. Normativa de ensayo aplicable: ISO 5660-1.

Índice de oxígeno (LOI):

Este equipo determina la fracción volumétrica mínima de oxígeno, en mezcla con nitrógeno, que soportará la combustión de pequeñas probetas verticales bajo condiciones de ensayo especificadas. Como resultado obtenemos el índice de oxígeno. Normativa aplicable: UNE-EN ISO 4589-2.

  • Propiedades conductoras: a partir de la puesta en marcha de los equipos conductividad térmica, índice de resistencia a caminos conductores de los materiales aislantes sólidos (CTI) e hilo incandescente (GWIT, GWFI).

Conductividad térmica:

Se evalúa la capacidad de un material de conducir la temperatura desde una de sus superficies a la otra. Normativa aplicable: UNE-EN 12667.

Índice de resistencia a caminos conductores de los materiales aislantes sólidos (CTI):

El equipo de tracking test permite determinar el grado de protección frente a la formación de caminos conductores sobre materiales sólidos aislantes. Esta formación de caminos conductores o fenómeno tracking puede ser debido a contaminación electrolítica de la superficie o a la humedad presente en la superficie de estos materiales. Los ensayos de medida de creación de caminos conductores según la norma IEC 60112 permite la aplicación de voltajes con valores comprendidos entre 100 V y 600 V, no obstante, el equipo adquirido por AIMPLAS permite a aplicación de voltajes superiores a los 1000V.

Hilo incandescente (GWIT, GWFI):

Mediante este ensayo se determina la temperatura (entre 550 y 960 ºC) a la que una espira en contacto con una probeta pueda generar o no una llama sobre esta y en caso de generarse, que se extinga en no más de 30 segundos, después de alejar la fuente de ignición. Normativa aplicable: UNE-EN 60695-2-10, UNE-EN 60695-2-11, UNE-EN 60695-2-12 y UNE-EN 60695-2-13.

La puesta en marcha de estos nuevos equipos, en combinación con las capacidades con las que AIMPLAS ya contaba, permite enriquecer la oferta a sus clientes con el objetivo de cubrir sus necesidades y facilitarles el desarrollo y validación de nuevos materiales.


Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.


2021-12-02
Los hongos pueden ser cruciales para almacenar carbono en el suelo a medida que la Tierra se calienta

En las pruebas de laboratorio, la suciedad que alberga solo bacterias libera más CO 2 cuando se calienta que otros suelos.

2021-12-02
El químico y académico de MLK Jr., Robert Gilliard, explora nuevas fronteras en la química sintética

El académico visitante del MIT está motivado por la ciencia fundamental en los bordes de la tabla periódica.

2021-12-02
Una bacteria logra descontaminar aguas residuales de la industria

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria Pseudomonas pseudoalcaligenes y prueba su eficacia en la biodegradación del cianuro en aguas residuales de industrias mineras y joyeras.

2021-12-01
Tecnalia crea un proceso que elimina el 99% de los residuos generados en la transformación de aluminio

El centro tecnológico vasco consigue darle uso a uno de los materiales más difíciles de recuperar mediante fundición.

2021-11-30
Desarrollan biofiltros con residuos del olivar para depurar fármacos del agua

Un equipo de investigación del CSIC en Granada ha diseñado un biocarbón a partir del alperujo, un material capaz de retirar de las aguas residuales tres de los medicamentos habituales en las depuradoras. Este procedimiento resulta más barato y efectivo para paliar un problema con consecuencias en la salud humana y del medio ambiente.

2021-11-27
Fabrican nanocelulosa a partir de residuos agrícolas para reducir el uso de plásticos

Un equipo de investigación en el que participa la Universidad de Córdoba, integrado por instituciones públicas y privadas, empleará paja de cereales para producir microcápsulas sostenibles en el campo de la cosmética y de los biofertilizantes.