Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-04Análisis matemático optimizaría uso de controladores industriales

Agencia de Noticias UN |Mediante la implementación conjunta de distintos parámetros matemáticos, los controladores de procesos en plantas de las industrias térmica, metalúrgica, de cerámicas, plásticos, generación eléctrica y productos químicos, entre otras, mejorarían la producción y reducirían hasta en un 40 % los costos en sistemas de baja complejidad.

Con esta metodología se encontró que cuando entra una perturbación externa –como la apertura de una válvula– el sistema se estabiliza rápidamente y de forma más eficiente.

Así lo evidencia la investigación de Esteban Tamayo Lopera, ingeniero químico de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, en la cual se desarrolla una guía que explica cómo se comportan matemáticamente ciertos controladores en los procesos industriales, cómo van cambiando y qué se puede esperar de ellos.

Los controladores permiten automatizar la producción industrial y mantenerla dentro de unos valores estipulados, sin que estos cambien por alguna perturbación externa. Además permiten llevar cada proceso a través de una trayectoria deseada evitando que el sistema se desestabilice.

Estos se dividen en controles lineales (sencillos y sin grandes cambios), y no lineales (incluyen factores matemáticos más complejos). En estos últimos se desarrolla un único controlador para cada proceso, lo que aumenta su costo, por lo cual el estudio plantea adaptar un controlador sencillo que pueda controlar eficazmente un proceso no lineal sin incurrir en más costos.

“La mayoría de los procesos industriales son no lineales, como en el caso de la ingeniería química, de separación, de reactores, enfriamiento, y transferencia de calor”, detalla el estudio.

En el Laboratorio de Operaciones Unitarias de la UNAL se hicieron pruebas experimentales en las cuales se analizaron casos reales de controladores lineales y no lineales para casos sencillos –como un tanque pulmón, encargado de llevar aire a diferentes partes de la planta– y otros complejos, como un separador flash, que separa componentes de una planta industrial en gas y líquido.

Normalmente, para casos como el del tanque flash se utilizan varios controladores –de temperatura, de presión y de nivel del tanque, entre otros–, pues el sistema resulta tan complejo que no existe un solo controlador que logre abarcar todo el proceso en conjunto.

Sin embargo, después del análisis matemático el investigador descubrió que en ciertos puntos se puede operar sin algunos de estos controladores, garantizando la operación sin necesidad un controlador adicional, sino utilizando controladores sencillos.

Este método representaría una ayuda económica importante para las industrias, pues les evitaría comprar más controladores, que para sistemas complejos o no lineales son más grandes y costosos.

Aunque los costos monetarios dependen de la industria y del proceso, sí se disminuye el desgaste de las piezas y de los elementos de control, aumentando la vida útil de estos mismos elementos.

“Tras probar la metodología evidenciamos que esta funciona eficazmente tanto en sistemas con no-linealidades suaves como en sistemas complejos con no-linealidades fuertes, de variables correlacionadas entre sí y de parámetros variantes en el tiempo, ya que dichos sistemas son bastante complejos de simular, operar, diseñar y controlar”, detalla el ingeniero.

Investigación premiada

La investigación del ingeniero químico Tamayo ocupó el primer lugar en la categoría “Tecnologías apropiadas” del Concurso Nacional Otto de Greiff, en su versión 2020.

El Concurso Otto de Greiff es un certamen creado por la UNAL, en un esfuerzo conjunto con las universidades de Antioquia, de los Andes, Bolivariana, EAFIT, Javeriana, del Norte, del Rosario, Industrial de Santander y del Valle, con el fin de fortalecer sus relaciones interinstitucionales para promover la investigación y las comunidades académicas.

En este concurso se evalúan los mejores trabajos de grado en programas de pregrado realizados en el año anterior a la convocatoria del concurso, en cada una de las universidades miembros. Participan los trabajos que hayan sido seleccionados mediante un concurso interno, entre aquellos que obtuvieron menciones honoríficas, meritorias, laureadas o premios especiales.

“Para mí este reconocimiento, más que personal, es para la Universidad que tanto me ha aportado en todo el proceso. Es un orgullo colectivo saber que la investigación dejó de ser reconocida solo en la Institución para serlo en todo el país, en el área de tecnologías aplicadas”, señala el ingeniero Tamayo.

Junto a Esteban Tamayo también fueron premiados los egresados de la UNAL Karen Cárdenas Martínez –primer lugar en la categoría “Ciencias naturales”– y Santiago Ferrer, tercer lugar en la categoría “Creatividad y expresión en artes y letras”.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.

2024-04-08
Inteligencia Artificial (IA) para la optimización de los procesos industriales

Desde los adelantos tecnológicos con energías generadas por carbón y gas en los siglos XVIII y XIX, los procesos industriales han venido evolucionando hasta llegar a la cuarta revolución industrial.