Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-28Análisis sensorial de productos alimenticios

Revista Virtual Pro |Actualmente, la población mundial se acerca a los 8000 millones de personas y según la FAO se prevé que en 2050 llegará a los 10.000 millones de habitantes. El mismo organismo sostiene que entre el 2005/07 y 2050 la producción de alimentos deberá aumentar un 70% para lograr cubrir la demanda a nivel mundial y cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible número 2 que busca establecer plenamente la seguridad alimentaria, acabar con el hambre e implementar la agricultura y producción de alimentos de forma sostenible, con un mayor nivel nutritivo.

A finales de 2021 la iniciativa KM ZERO Food Innovation Hub, dio a conocer un informe donde se señala que la alimentación del futuro será saludable, nutritiva, regenerativa, personalizada, neutra en carbono, trazable y llegará a ejercer un papel de medicina preventiva. El documento, que compila las consideraciones de los 50 principales líderes en innovación y desarrollo de la industria alimentaria del planeta, resalta la urgencia de cambio del sector hacia una industria tecnológicamente sostenible. 

Si bien pueden aplicarse nuevas tecnologías para hacer posible la optimización de la cadena de suministro sostenible, esto no garantiza el éxito de todos los productos alimentarios inocuos, nutritivos, innovadores, creados y comercializados bajo el cumplimiento óptimo de los objetivos de desarrollo sostenible.

En este sentido, uno de los factores que contribuyen en el aseguramiento de la aceptación de los productos alimenticios, por parte del consumidor, es la evaluación o análisis sensorial de alimentos, entendida como un conjunto de técnicas encaminadas a la examinación medición, y determinación de las propiedades organolépticas de alimentos por medio de los sentidos humanos.  

La finalidad de la evaluación sensorial, como propósito de prevenir el fracaso o el rechazo de determinado producto alimenticio, es definir desde las características sensoriales -como lo son el olor, el color, el sabor y la textura- el nivel de calidad del mismo, y así, confirmar que es apetecible y posee los elementos esenciales para ser comercializado. Actualmente, las pruebas sensoriales de alimentos son reconocidas por ser una de las actividades con mayor relevancia para afianzar la aceptación de los productos alimenticios. 

De la interactividad entre el alimento y el humano se deriva el proceso conceptualizado como calidad sensorial; definida como el resultado de las sensaciones de los humanos suscitadas por estímulos generados por los alimentos al ser percibidos sensorialmente. Las sensaciones son supeditadas por el nivel de intensidad de los estímulos de los alimentos, por las cualidades o limitaciones fisiológicas, sociológicas y sicológicas de los evaluadores y por el tipo sensorial determinado de prueba que se realiza.  

Debido a la subjetividad y relatividad sensorial que posee cada individuo, los evaluadores son entrenados integral y exhaustivamente en laboratorios acondicionados específicamente para este tipo de pruebas, por equipos multidisciplinarios donde se cuenta con técnicos de alimentación, fisiólogos, estadísticos, psicólogos, sociólogos e ingenieros, entre otros.

Entre los tipos de análisis sensorial de alimentos se encuentran: 

  • El tipo descriptivo donde se comprende y especifica las propiedades sensoriales de los alimentos como el color, el sabor, el olor, la intensidad y la impresión general de un producto, 
  • El tipo discriminatorio, con el cual se establecen diferencias, similitudes y distintivos entre dos o más productos alimenticios sin dar lugar a conclusiones subjetivas. A pesar de ser un proceso práctico, la información que se recopila del mismo posee un gran valor para el análisis estadístico que genera los resultados finales.
  • Pruebas hedónicas o afectivas. Estas degustaciones son desarrolladas por evaluadores no entrenados, consumidores habituales de los productos que dan a conocer su reacción subjetiva sobre el alimento, especificando si le gusta o prefiere otro. Son esenciales para calibrar el grado de aceptación de los productos.  

Con los datos recopilados de los tres tipos de evaluaciones se efectúa un análisis estadístico que establece y concluye las diferencias entre muestras, determinando las más atractivas para el consumidor. 

Actualmente existe la posibilidad de utilizar herramientas tecnológicas que facilitan la evaluación sensorial; son equipos que descomponen los alimentos molecularmente y que a partir de inteligencia artificial determinan los componentes, predicen y detectan los sabores, como por ejemplo, una lengua artificial de aprendizaje automático y autónomo, que construye la comprensión de los sabores con el aprovechamiento de avances en big data y software de toma de decisión, entre otros.

  

Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la Comunicación Gráfica.
Revista Virtual Pro
mauro@virtialpro.co
          


Bibliografía

Cali, M. j. (2019/2020). Análisis sensorial de los alimentos - Entrevista Nora Barda. Universidad Juárez del Estado de Durango. Recuerdo el 27 de noviembre de 2022 de https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta-_anlisis_sensorial_de_los_alimentos_fruticultura.pdf

Calleja, J. (2021). Cómo producir el doble de alimentos en 2050 en un escenario de deterioro de las tierras y sin agua. El País. Recuerdo el 27 de noviembre de 2022 de https://elpais.com/planeta-futuro/2021-12-14/como-producir-el-doble-de-alimentos-en-2050-en-un-escenario-de-deterioro-de-las-tierras-y-sin-agua.html

Garcia del Moral, M. V., Luisa, M., Martos, V., Ahmad, A., Sánchez, C., Tovar, L., Torrico, C., Viejo, G.  (2021). Inteligencia artificial en el análisis sensorial como disciplina científica para la caracterización de los alimentos. ResearchGate GmbH. 

Food Retail & Service. (2021). Así será la alimentación del futuro y estos serán sus líderes. Food Retail & Service.  Recuerdo el 27 de noviembre de 2022 de https://www.foodretail.es/food/alimentacion-futuro-sostenibilidad-lideres-informe_0_1611138915.html

KM ZERO SQUAD. (2021). Fooduristic - Las 50 personas que están liderando el futuro de la alimentación. KM ZERO SQUAD. Recuerdo el 27 de noviembre de 2022 de https://www.kmzerohub.com/_files/ugd/85fbc9_aba35b76bfb24f9e835beb74897cc406.pdf

Luu, Trang Saget., Catherine., Vogt Schilb, Adrien. (2020). El empleo en un futuro de cero emisiones netas en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo y Organización Internacional del Trabajo, Washington D.C. y Ginebra. Recuerdo el 27 de noviembre de 2022 de

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_752078.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (2009). La agricultura mundial en la perspectiva del año 2050. FAO. Recuerdo el 27 de noviembre de 2022 de https://www.fao.org/fileadmin/templates/wsfs/docs/Issues_papers/Issues_papers_SP/La_agricultura_mundial.pdf

THE FOOD TECH. (2021). Inteligencia Artificial podría ser utilizada en los alimentos para predecir sabores. THE FOOD TECH. Recuerdo el 27 de noviembre de 2022 de https://thefoodtech.com/tecnologia-de-los-alimentos/inteligencia-artificial-podria-ser-utilizada-en-los-alimentos-para-predecir-sabores/

Universidad Hipócrates. (2018). La importancia del análisis sensorial de los alimentos. UH | Hippocrate. Recuerdo el 27 de noviembre de 2022 de https://www.uhipocrates.edu.mx/2018/06/26/la-importancia-del-analisis-sensorial-de-los-alimentos/

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2023-02-06
El precio de los alimentos baja casi un 18 % con respecto a su máximo de marzo de 2022

El organismo especializado en alimentación y agricultura de la ONU indica que el mayor descenso de precios en diciembre lo lideraron los aceites vegetales con casi un 3%. Sin embargo, la agencia prevé que los suministros mundiales de cereales sigan reduciéndose durante la temporada 2022-23.

2023-02-05
Elaboran una bebida a base de suero de leche con propiedades antioxidantes

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC-Granada) ha analizado las propiedades nutricionales de este subproducto de la industria quesera que normalmente se desecha. Los resultados confirman que se trata de una propuesta rica en compuestos beneficiosos para el organismo que además reduce la oxidación celular y ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como la hipertensión arterial, artritis o distrofia muscular.

2023-02-03
Chile es el país que más comercializa productos veganos en sus supermercados a nivel latinoamericano

Un estudio sobre la presencia de productos de origen vegetal en supermercados de Latinoamérica puso en el ranking a Chile como el país que más comercializa estos productos.

2023-01-30
¿Existen alimentos buenos y malos?

En la alimentación influyen diversos factores como las preferencias, el entorno cultural y social, aspectos económicos y el estado de salud de las personas; estas variables son tomadas en cuenta por los profesionales de la Nutrición para llegar a una alimentación balanceada y correcta, y saber qué dieta funciona en cada paciente

2023-01-28
En galleta, salsa o deshidratada también se disfruta la guatila y el arazá

En las nuevas formas de consumir estas frutas y verduras, habría una oportunidad para potenciar la cadena agroindustrial del país. Las sabrosas propuestas las hicieron los estudiantes del curso de Industrialización de Frutas y Hortalizas de las maestrías en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

2023-01-25
Descubren por qué el chocolate nos parece irresistible

No es solo por el exquisito sabor del cacao. Investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) han comprobado que los ingredientes del propio chocolate interactúan con la saliva, generando una suave película grasa que recubre la lengua y hace que este producto se sienta cremoso durante todo el tiempo que permanece en la boca.