Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-03-06ANÁLISIS Transición energética: una necesidad y una oportunidad

SINC |El cambio climático constituye un reto al que la comunidad científica sigue añadiendo evidencias cada día más contundentes y que ningún gobierno puede ignorar. Actuar a tiempo será crucial para aprovechar las oportunidades. Así se hará más probable que las industrias del futuro se acaben desarrollando en nuestro país y que podamos alcanzar el liderazgo en algunos de los sectores clave de esta nueva revolución industrial.

La comunidad científica sigue generando conocimiento y en el reciente Informe Especial sobre los 1,5 ºC del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático concluye que es posible mantenernos por debajo de los 1,5 ºC si se toman medidas urgentes y ambiciosas de inmediato.

La Unión Europea ha sido y es unos de los líderes en la lucha contra el cambio climático. Los países miembros han adoptado o están desarrollando sus planes y estrategias para abordar sus compromisos. En nuestro país, el 22 de febrero, el Gobierno presento el Marco Estratégico de Energía y Clima un paquete de medidas que convierte la lucha contra cambio climático en una de las prioridades de la acción política nacional y sienta las bases para una transición energética.

“Nos permitirá aprovechar los importantes potenciales beneficios en generación de empleo y nuevas oportunidades económicas y de negocio”

Además de cumplir nuestros compromisos de mitigación en el contexto de la ambición mostrada por la Unión Europea, nos permite aprovechar los importantes potenciales beneficios en generación de empleo y nuevas oportunidades económicas y de negocio, así como evitar aquellas inversiones que supongan un riesgo climático y financiero en el futuro.

Las propuestas incluidas en este paquete de medidas supondrían un impulso sin precedentes para avanzar en la senda hacia la descarbonización de la economía española, al tiempo que nos alinea con la hoja de ruta de la Unión Europea y con el Acuerdo de París.

Las emisiones de gases de efecto invernadero habrán de reducirse al menos un 90 % con respecto a 1990 para 2050 y al menos un 20 % para 2030. Esto supone que, en poco más de una década, tendremos que eliminar de la economía una de cada tres toneladas de CO2 equivalente emitidas a la atmósfera, un reto alcanzable.

El marco estratégico presentado está constituido por el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) que recoge la propuesta de planificación energética para la próxima década (incluyendo objetivos nacionales en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables, ahorro y eficiencia energética).

“En poco más de una década, tendremos que eliminar una de cada tres toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, un reto alcanzable”

Este era un requerimiento de la CE y ya ha sido enviado para su evaluación. Lo completan el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una propuesta de marco normativo que deberá ser aprobado por el Parlamento y la Estrategia de Transición Justa, que incluye los planes de acción para las comarcas donde la transición podría generar impactos económicos especialmente importantes.

100% de energías renovables en 2050

El PNIEC estima que las energías renovables habrán de doblar su contribución para 2030, alcanzando el 42% sobre el uso final de la energía, y alcanzar un 74% de generación en 2030 y el 100% en 2050. El Plan ha sido sometido a un estudio de impacto económico, de empleo, social y sobre salud pública que concluye que será muy positivo. 

Las inversiones acumuladas movilizadas se situarán en el entorno de los 235.000 millones de euros a lo largo de la década 2021-2030 e irán destinadas principalmente a medidas de ahorro y eficiencia energética, promoción de energías renovables y desarrollo de las redes y la electrificación de la economía.

“Durante demasiado tiempo, la lucha contra el cambio climático ha ocupado un lugar secundario en la agenda política española”

Sin duda, reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles importados, contaminantes y dañinos para la salud, y cuyos precios son cada vez más elevados y volátiles, por unas energías renovables autóctonas, limpias y con unos costes decrecientes y más estables, es una gran oportunidad económica.

Así lo señalan recientes estudios elaborados por la Comisión Europea o, más recientemente, un informe presentado por Cambridge Econometrics, en el que se apunta que España será uno de los países donde más crecerá el empleo gracias al cumplimiento del Acuerdo de París (en más de 200.000 puestos de trabajo).

Un reto complejo pero necesario

En este sentido, los objetivos y políticas del paquete de medidas presentados por el Gobierno envían señales claras y con antelación suficiente para que las empresas y los inversores puedan posicionarse.

Durante demasiado tiempo, la lucha contra el cambio climático ha ocupado un lugar secundario en la agenda política española. Es un reto complejo que como científicos debemos abordar de forma multidisciplinar.

Tenemos el deber de colaborar de forma estrecha con nuestros gobiernos y con la sociedad en general para encontrar soluciones ambiciosas e implementarlas con rapidez. Eso sí, siempre desde el conocimiento del esfuerzo que requieren y los potenciales beneficios que conllevan en el corto, medio y largo plazo. El marco presentado representa un primer y muy importante paso.

Por:

 María José Sanz es directora científica del Basque Centre for Climate Change (BC3). Sus principales líneas de investigación son la política de cambio climático, el uso del suelo, la contaminación del aire,los  ciclos de carbono y nitrógeno, así como lo inventarios de gases de efecto invernadero.


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.