Análisis y proyección del Sector Químicos en Colombia

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-03-24Análisis y proyección del Sector Químicos en Colombia

Revista Virtual pro |Revista Virtual Pro El plan de negocios presentado en 2019 por Colombia productiva, analizó el desempeño en términos de empleo, ventas, producción, valor agregado, entre otros, del Sector Químicos para Colombia.

En ésta segunda entrega sobre el análisis del Sector Químicos (ver la primera entrega), se aborda el desempeño en diferentes áreas de la cadena productiva a nivel de país, con el objetivo de incrementar la capacidad productiva y, por ende, el crecimiento de la industria colombiana en éste sector.

Para empezar a abordar el análisis de este mercado, es importante conocer el concepto de Sector Químicos.

¿Qué es el Sector Químicos?

Según datos de Colombia Productiva, este sector: es una actividad industrial y económica que utiliza materias primas básicas para la elaboración de productos intermedios y es esponsable de los residuos generados por las reacciones químicas en dichos procesos.

En este sentido, la cadena de producción de la industria química, parte de materias primas, extraídas de un insumo base de la naturaleza, la cual se somete a sucesivas etapas de transformación por medio de procesos químicos, para llegar a un producto final con características determinadas.

Los puntos principales del análisis para la industria química colombiana son los siguientes:

¿Cuál es el tamaño de mercado en Colombia?

Para este sector, según el Plan de negocios, el tamaño de mercado para Colombia es COP $24,17 billones, con un crecimiento histórico de CAGR 11,7% en el periodo comprendido entre los años 2000 – 2018. Presentando una creciente evolución en la producción a una tasa anual compuesta de crecimiento (TACC) de 8,5% hasta cerrar en el año 2018 con COP$13.35 billones.

Sin embargo, a pesar del crecimiento en la producción, la misma presenta déficit con respecto a la demanda nacional, dicho déficit se calcula de USD $2.700 millones en 2010, USD $3.200 millones en 2014 y USD $3.500 millones en 2018.

Producción del Sector Químicos

En Colombia, la producción en este sector se concentra en productos químicos industrialescomo:

  • Naftas
  • Bencinas
  • Ácidos
  • Cetonas
  •  Sales, entre otros

Los cuales, pasan a ser parte de otros sectores como productos intermediarios, de manera especial en la industria del plástico, en la cual se elaboran una cantidad considerable de productos utilizados a diario: artículos de aseo, empaques, sillas, partes de computadoras,partes de automóviles, de celulares, envases para la industria alimenticia, entre otros usos.

En términos de producción, en Colombia para el año 2019 se presentaron datos positivos, con un aumento del 7% vs. 4,7% obtenidos en los últimos 5 años anteriores, porcentaje que se estimó de 14,1 billones. Y según las proyecciones estimadas por Colombia productiva para el período 2000-2032 se espera una tasa anual compuesta de crecimiento del sector de 6,75%, alcanzando un nivel de producción de 25,5 billones de pesos colombianos.

Por otro lado, los sectores de mayor contribución a la producción en el Sector Químicos han sido históricamente: fabricación de otros productos químicos n.c.p. y fabricación de plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario, cada una con porcentajes de contribución de 33 y 20%, respectivamente.

En cuanto al valor agregado, la industria química representa el 34% de la producción total del sector. Siendo las dos áreas que aportan mayor valor agregado: fabricación de otros productos químicos n.c.p. y fabricación de aditivos y solventes para suplir la demanda de producción de plásticos y pinturas.

Importaciones y exportaciones

Colombia presenta un déficit comercial a nivel de comercio exterior, lo que aumenta año a año. Por el lado de las importaciones se presentó un crecimiento de 0,6% vs. una caída de las exportaciones del -3,1% de 2014 a 2018, esto último ha ocasionado que dicho déficit haya aumentado a una tasa de 5,4% durante el período de 2010 a 2018.

En cuanto a las importaciones, son diez subsectores, los que representan un 56% del mercado del Sector Químicos, a continuación, se mencionan los primeros cinco subsectores del “Top 10”:

  1. Propeno (propileno)
  2.  Cloruro de vinilo (cloroetileno)
  3. Urea
  4. Estireno
  5. Los demás reactivos de diagnóstico o de laboratorio…

Dicho “Top 10” crece en mayor medida durante los últimos 10 años frente a otros tipos de subsectores, representando ambos, porcentajes de 3,0% y 2,4%, respectivamente. De los 10 países que aportan principalmente a las importaciones colombianas en el sector Químicos,  son 4 los principales: Estados Unidos, China, Alemania y Brasil, siendo Estados Unidos el principal proveedor de química básica para Colombia.

Por el lado de las exportaciones, en el año 2018 se obtuvo un monto total de USD 959 millones para el Sector Químicos. Siendo los primeros cinco subsectores de exportaciones del top 10 realizado por Colombia Productiva, los siguientes:

  1. Los demás insecticidas, presentados en formas o en envases para la venta al por menor o en artículos.
  2. Los demás fungicidas.
  3. Abonos minerales o químicos con los tres elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio.
  4. Los demás fungicidas, presentados en formas o en envases para la venta al por menor o en artículos.
  5. Los demás carbonos (negros de humo y otras formas de carbono no expresados ni comprendidas en otra parte).

Estos subsectores de exportaciones han experimentado un decrecimiento del 7,9% en los últimos 4 años, según datos presentados en el estudio. De los 10 países principales que reciben las exportaciones provenientes de Colombia, para el año 2018, fueron 3 los países a donde se dirigió un 46% del total, representando Ecuador un 21%, Venezuela un 13% y Brasil con un 12%.

“En líneas generales, el déficit comercial de Colombia continúa incrementándose: el crecimiento del sector productivo de plásticos y pinturas impulsa la importación de materia prima, mientras que los agroquímicos se consolidan como la principal exportación del país en el sector de química industrial”.

Proyección a 2032

Para el Sector Químicos se estima que el tamaño de mercado al 2032 sea de $72 billones de pesos, con un crecimiento proyectado CAGR 6,5%. De igual modo se espera que las categorías de mayor contribución a la producción del sector sean:

  • Fabricación de otros productos químicos n.c.p., y Fabricación de pesticidas con contribuciones de 34% y 21% respectivamente.

“El crecimiento del PIB a 2,8% en el primer trimestre de 2019, hace de Colombia un país atractivo para inversión en producción industrial”. 

Le invito a leer la próxima entrega sobre la formulación del Plan de negocios para el Sector Químicos en Colombia en la Revista Virtual Pro.

Escrito por: Cinthya Valeska Castro Pérez 
Ingeniero químico, con Maestría en Tecnología de Polímeros
cinthya.castrop@gmail.com

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad