Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-13Análisis y visualización de datos geoespaciales: 6 herramientas gratuitas

BiD |La tecnología geoespacial ha avanzado a pasos agigantados en el último decenio. El aumento de la cantidad de satélites en órbita, las mejoras en los sensores y los algoritmos de última generación generan terabytes de datos geoespaciales que, por medio de su análisis y de su visualización, han abierto una ventana de posibilidades para innovar en el sector público o privado. En Latinoamérica y el Caribe, los datos geoespaciales se han utilizado para combatir la pobreza, analizar la planificación urbana o evaluar el impacto ambiental de las políticas agrícolas, sólo para nombrar algunos ejemplos.

Hoy en día, cualquier persona interesada en realizar análisis geoespacial tiene acceso abierto a una cantidad impresionante de datos geoespaciales. Entre algunos de ellos, tenemos a Google Earth Engine, un servicio abierto que almacena petabytes de datos de imágenes satelitales, Open Street Map, un proyecto colaborativo para crear una base de datos geográfica editable y gratuita del mundo, SEDAC, un centro de datos de la NASA que provee datos socioeconómicos georreferenciados, o AIDDATA que permite a los usuarios extraer datos para diferentes límites administrativos. Si deseas aprender a utilizar estos recursos geoespaciales, a continuación, te presentamos 5 herramientas gratuitas que solo requieren conocimientos introductorios para ser utilizadas:

  1. MyGeodata Cloud: Si acabas de comenzar a aprender sobre la visualización de datos geoespaciales, MyGeodata Cloud te brinda una interfaz online sencilla donde puedes explorar datos de otros usuarios, cargar tus propios datos, administrarlos o mostrarlos en un mapa con su licencia gratuita. Los datos se pueden filtrar y ordenar por varios parámetros, como la distancia desde su geolocalización. Este vídeo muestra la interfaz y las opciones para visualizar datos compartidos por la comunidad en un mapa en línea.
  2. QGIS: Es una herramienta de acceso abierto que pertenece a la categoría de Sistemas de Información Geográfica o GIS por sus siglas en inglés. Con QGIS, puedes abrir mapas digitales en la computadora, crear nueva información espacial y realizar análisis espacial. Te dejamos un post donde utilizan información de SEDAC para visualizar mapas de población mundial.
  3. Grass GIS: GRASS GIS es otra herramienta de acceso abierto que ofrece un único paquete de software integrado con herramientas de modelado de terrenos y ecosistemas, hidrología, visualización de datos y análisis de datos geoespaciales. Grass GIS se destaca por su gran cantidad de recursos para los principiantes; incluyendo manuales para cada módulo, un wiki, cursos, workshops y hasta videos para temas específicos.
  4. R: R es un lenguaje de programación con enfoque al análisis estadístico. Hoy en día, R cuenta con un conjunto de librerías diseñadas exclusivamente para trabajar con datos geoespaciales. Usar R también tiene el beneficio de tener acceso al Tidyverse, una colección de paquetes para la manipulación y análisis de datos de una manera rápida y sencilla. Como ejemplo, este tutorial utiliza el API de acceso abierto para visualizar la distribución de las calles y edificios, así como la densidad de la población con unas pocas líneas de código.
  5. Python: Python es el lenguaje de programación preferido por los científicos y analistas de datos por su amplia gama de librerías para la manipulación, visualización y procesamiento de datos. Si es la primera vez que vas a utilizar Python, puedes descargar Anaconda, una distribución libre que te brinda acceso a Jupyter Notebook (IDE de código abierto). Como ejemplo, dejamos este excelente artículo introductorio para acceder a los datos de Google Earth Engine. En los ejemplos se visualizan mapas de la temperatura y la elevación, y se proveen pautas para crear mapas interactivos entre otras muchas opciones.
  6. Whitebox: Para usuarios más avanzados, whiteboxTools es un paquete de software geoespacial de código y acceso abierto que contiene más de 450 herramientas para procesar varios tipos de datos geoespaciales. Tampoco requiere de dependencias externas, lo que hace que la instalación sea tan fácil como descargar un archivo zip y descomprimirlo. Recomendamos utilizar el WhiteboxTools Open Core y explorar todas las opciones que tiene para analizar desde datos LiDAR hasta análisis de terrenos, entre otras aplicaciones.

¿Has utilizado alguna de estas herramientas o recomiendas alguna otra? Cuéntanos en los comentarios.

Por Brandon Mora consultor de datos e información en el BID.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2023-02-03
El sector tecnológico está despidiendo en masa: OpenAI está haciendo todo lo contrario, según Semafor

La ola de despidos en las grandes tecnológicas es un problema de alcance global. Amazon, Google, HP, IBM, Meta, Microsoft, Spotify, Salesforce, Philips. La lista de las compañías afectadas por esta tendencia es enorme. Sin embargo, hay algunas excepciones. Entre ellas destacan las estadounidenses Apple y OpenAI.

2023-02-03
La tragedia de la talidomida detonó la farmacovigilancia

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) no son algo nuevo en la historia de la humanidad. El ejemplo más claro de efecto no deseado de un fármaco es, sin duda, la tragedia causada por la talidomida.

2023-02-03
Todo lo que necesitas saber sobre el futuro de la computación y los sistemas neuromórficos

La computación ha vivido pequeñas grandes revoluciones en muy poco tiempo. Por un lado, sus componentes se han ido miniaturizando hasta lograr que hoy tengamos en nuestras manos smartphones mucho más potentes que los antiguos ordenadores que ocupaban habitaciones enteras. Y, por otro lado, la capacidad de esos dispositivos hace posible que podamos recrear mundos virtuales, crear réplicas de nosotros mismos o encontrar soluciones a grandes problemas. Y para seguir avanzando, los investigadores apuestan por la computación neuromórfica o sistemas neuromórficos.

2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.