Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-10-07Andrea Ghez ´87 gana una parte del Premio Nobel de Física 2020

MIT |Exalumna del MIT y otras dos personas honradas por sus descubrimientos en la física de los agujeros negros.

La astrofísica Andrea Ghez ’87 ha sido galardonada con el Premio Nobel de Física 2020, anunciado hoy por la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo. Comparte la mitad del premio con Reinhard Genzel, "por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia". La otra mitad del premio fue otorgada a Roger Penrose, "por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción sólida de la teoría general de la relatividad".

Ghez recibió una licenciatura en física en el MIT en 1987, donde comenzó a especializarse en matemáticas antes de cambiar a física. Recibió su doctorado en Caltech en 1992 y actualmente es profesora de física y astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles.

Es conocida por su trabajo pionero en el uso de técnicas de imágenes de alta resolución espacial para estudiar las regiones de formación de estrellas y el agujero negro supermasivo conocido como Sagitario A * en el centro de la Vía Láctea. En particular, estudia la cinemática, o interacciones entre estrellas, para caracterizar la región extremadamente dinámica en el centro de la galaxia.

Ghez comparte la mitad del Premio Nobel de Física de este año con Genzel, quien es profesor emérito de física en la Universidad de California en Berkeley. Ghez y Genzel lideran cada uno un equipo de astrónomos que se ha centrado en mapear las estrellas más brillantes en el centro de la Vía Láctea, con una precisión cada vez mayor. Los dos grupos han utilizado algunos de los telescopios más grandes y poderosos del mundo para mirar a través de muchos años luz de gas y polvo interestelar, para enfocar las órbitas de las estrellas en el centro de la galaxia.

Sus mediciones independientes han revelado un objeto invisible increíblemente masivo que parece estar tirando de las estrellas y arrojándolas alrededor del centro de la galaxia a enormes velocidades.

Su trabajo, según el anuncio de hoy de la Real Academia de Ciencias de Suecia, "nos ha dado la evidencia más convincente hasta ahora de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea".

"Lo que hicieron Andrea Ghez y Reinhard Genzel fue una de las cosas más geniales de la historia: revelar estrellas en el centro de nuestra galaxia orbitando un agujero negro demasiado pequeño para ser visto con un telescopio", dice Peter Fisher, profesor y jefe del Departamento de Física del MIT. "Siempre mostré [su video visualizando este proceso] cuando enseñé relatividad; es una excelente manera de pensar en un agujero negro y muestra la increíble paciencia necesaria para hacer una gran ciencia".

"De hecho, ahora hemos entendido que estos gigantes viven en el centro de la mayoría de las galaxias", añade Nergis Mavalvala, decano de la Escuela de Ciencias del MIT y profesor de astrofísica Curtis y Kathleen Marble. "Durante toda su carrera, Andrea ha sido una científica y educadora asombrosa, y un modelo a seguir para mujeres y niñas. Y ahora, como ganadora del Premio Nobel, su ciencia innovadora y su historia seguramente llegarán más lejos e inspirarán a una generación de mujeres jóvenes para seguir carreras científicas ".

Penrose, galardonado con la segunda mitad del Premio Nobel de Física de este año, es profesor emérito de matemáticas en la Universidad de Oxford. Penrose es conocido por utilizar ingeniosos modelos matemáticos para demostrar que los agujeros negros son una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. El propio Einstein no creía que pudieran existir agujeros negros. Diez años después de la muerte de Einstein, en enero de 1965, Penrose probó la existencia de agujeros negros y los describió como objetos que ocultan una singularidad gravitacional, un concepto relacionado con la relatividad general, en el que todas las leyes conocidas de la naturaleza dejan de existir.

En el anuncio de la academia, David Haviland, presidente del Comité Nobel de Física, declaró: “Los descubrimientos de los galardonados de este año han abierto nuevos caminos en el estudio de objetos compactos y supermasivos. Pero estos objetos exóticos todavía plantean muchas preguntas que piden respuestas y motivan la investigación futura. No solo preguntas sobre su estructura interna, sino también preguntas sobre cómo probar nuestra teoría de la gravedad en condiciones extremas en las inmediaciones de un agujero negro ".

"Espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes al campo", dijo Ghez en la conferencia de prensa. "Es un campo que tiene tantos placeres, y si te apasiona la ciencia, hay mucho que se puede hacer".

Ghez es la 38 ° graduada del MIT en ganar un Premio Nobel y la cuarta mujer en ganar el Premio Nobel de Física.


MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT, Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...

Empresas destacadas

Productos destacados