Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-07Anla implementa enmienda del Convenio de Basilea sobre residuos plásticos

Catorce6 |La medida restringe importación y exportación de nuevas categorías de residuos y sólo se permite ingreso de ciertos residuos plásticos con Consentimiento Previo Informado.

La ANLA puso a disposición de los usuarios interesados en realizar importaciones o exportaciones de desechos de plástico, el documento de orientación frente a los cambios realizados a los anexos II, VIII y IX del Convenio de Basilea y que fueron enmendados a través de la decisión BC-14/12 por la conferencia de las partes.

Lo anterior, con el objeto de incrementar y promover el manejo ambientalmente racional de los residuos plásticos a nivel global, regional y nacional, así como prevenir y minimizar su generación tanto como sea posible.

La enmienda reclasificó los residuos plásticos en tres categorías:

1) La categoría A3210 del Anexo VIII de la Convención, que corresponden a los residuos de plásticos clasificados como peligrosos que estarían sujetos a la obtención de procedimiento informado - PIC y a las demás disposiciones del Convenio de Basilea, previa a la realización del movimiento transfronterizo.

2) La categoría B3011 del Anexo IX de la Convención, correspondiente a los residuos consistentes casi exclusivamente a polímeros, resinas no halogenadas, polímeros fluorados seleccionados o mezclas de polietileno, polipropileno y / o tereftalato de polietileno, siempre que los desechos se destinen al reciclaje de manera ambientalmente racional y casi libres de contaminación y otros tipos de desechos que bajo las condiciones allí expresas no requieren PIC.

3) La categoría Y48 del Anexo II de la Convención, la cual corresponde básicamente a los demás residuos de plásticos que no se hayan podido clasificar dentro alguna de las dos categorías antes mencionadas (A3210 o B3011), bien sea porque se encuentran mezclados, incluyen polímeros o resinas distintas a las allí descritas, se encuentran contaminados, entre otros.

Al respecto es importante tener en cuenta que los residuos incluidos en el Anexo II no necesariamente se consideran peligrosos; sin embargo, requieren un control especial dada la problemática actual de los mismos a nivel global; por lo tanto, están sujetos a la obtención de PIC previo a la realización del movimiento transfronterizo.

Según la Autoridad Nacional Ambiental, la importación de residuos peligrosos está prohibida en el territorio nacional en virtud de lo establecido en el Artículo 4 de la Ley 1252 de 2008, en consecuencia, los residuos plásticos clasificados bajo la categoría A3210 no podrán importarse al territorio nacional; solo se permitirá la importación al territorio nacional de residuos de plástico clasificados dentro de la categoría B3011 o Y48.

Para el caso de la categoría B3011 sin necesidad de PIC; mientras que los residuos clasificados bajo la categoría Y48 del Convenio si deberán solicitar el PIC a la totalidad de estados interesados.

En el documento, los interesados podrán encontrar la descripción, en términos prácticos, de los cambios efectuados en los anexos del convenio, las implicaciones que estas modificaciones representan dentro de los tramites de importación y exportación de los desechos de plásticos, así como lo que debe tener en cuenta para solicitar el Consentimiento Informado Previo - PIC y solicitud del visto bueno ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior- VUCE.

Con esto, la autoridad busca dar a conocer y facilitar el proceso de implementación de la enmienda a nivel nacional en cumplimiento de lo establecido en el convenio de Basilea, del cual Colombia es parte y que rige a partir del 01 de enero de 2021.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2021-06-13
Los proyectos medioambientales de América Latina pueden y deben producir más empleo y crecimiento

La agencia de la ONU encargada de temas agrícolas y alimentarios destaca una serie de iniciativas regionales que muestran que no es necesario elegir entre crear empleo y cuidar el medioambiente, o entre la transformación sostenible de la agricultura y la reactivación económica post pandemia, ya que los proyectos y políticas ambientales también generan múltiples beneficios económicos y sociales.

2021-06-11
Corona, primera marca de bebidas del mundo que recupera más plástico del medio ambiente del que libera

La marca de cerveza ha medido los residuos plásticos que generan su actividad y sus productos y las acciones para reducirlos, recuperarlos y reciclarlos, consiguiendo una huella neta de plástico cero.

2021-06-11
Toyota el mayor productor de autos en 2020, anuncia que quiere ser carbono neutral en 2035

La compañía japonesa Toyota, que el año pasado volvió a ser el mayor fabricante de automóviles del mundo, anunció este viernes que ahora quiere lograr la neutralidad de carbono en su producción para 2035, frente a 2050.

2021-06-11
WWF lanza una nueva plataforma de impacto que involucra a empresas e inversores para cumplir sus ambiciones de sostenibilidad

La Federación Nacional de Cacaoteros reveló que Colombia batió un nuevo récord en producción de cacao 6%; la cifra más alta en los últimos 10 años.

2021-06-10
Las ciudades y el sector privado son cruciales para que Colombia reduzca en 51 % sus gases efecto invernadero

Un informe que realizamos junto a otros actores revela que estos actores juegan un papel determinante en este propósito: 48 acciones analizadas podrían reducir 3,5 millones de toneladas de gases efecto invernadero (GEI) en 2030. Un valioso aporte a las metas climáticas del país.

2021-06-10
Megaproyectos de hidrógeno: un nuevo mercado de exportación a la vista

Los dos megaproyectos iniciados en Chile para la producción de hidrógeno verde abren un nuevo horizonte energético mundial. Sus dos apuestas iniciales son: Highly Innovative Fuels (HIF), localizado en el sur del país y soportado en energía eólica (1 GW) y el HYEX, ubicado en el norte y soportado en energía solar (1.6 GW).