Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-01-28Año de decisiones críticas para los operadores inalámbricos

CommScope |Este año será importante para 5G en el desarrollo de su correspondiente cobertura y capacidad no sólo requerirá implementarse en los sitios macro, sino también en la actualización de los sistemas para la cobertura en el interiores de edificios.

Hemos escuchado acerca de la promesa de 5G durante años, en cómo será más rápido y eficiente, pero no fue hasta el 2019 que vimos las primeras y pequeñas señales del despliegue alrededor del mundo. Mientras esperamos que ciudades adicionales enciendan el 5G y se introduzcan más dispositivos 5G en el mercado, creemos que el 2020 será el inicio de un futuro más conectado.

Los consumidores continuarán escuchando sobre 5G y los beneficios que ofrecerá, incluidos los videojuegos y la realidad aumentada, lo que conducirá al impulso de lograr una baja latencia. Pero los videojuegos, la realidad aumentada e incluso el video, que se prevé sea el 82% de todo el tráfico IP para el 2020, no son las aplicaciones más importantes que impulsarán la necesidad del consumidor por nuevas experiencias y la necesidad de 5G.

Los operadores no esperarán a la “aplicación revolucionaria” y estarán ocupados en 2020 desplegando, densificando y energizando la red en una variedad de bandas de frecuencia mientras trabajan en el desarrollo de los estándares y la tecnología.

Elige una banda

Los operadores de todo el mundo han designado la banda media (principalmente 3.5 GHz) como la banda primaria para 5G, sin embargo, los operadores de EE. UU. no tienen esta opción y, por lo tanto, están utilizando tanto las bandas de frecuencia bajas como las frecuencias de onda milimétrica (por encima de 24 GHz).

"Los operadores necesitan eficiencia en términos de costo por bit por área, lo cual dicta cómo, dónde y en qué bandas se va a desplegar. En otras palabras, los operadores decidirán si usan banda alta, de tal forma que el costo por bit disminuye, pero entonces el área se reduce, por lo que necesitan desplegar más celdas, lo que aumenta el costo.

Cuando se utiliza el espectro de banda media o baja, lo que les permite reducir el costo ya que no tienen que implementar tantas celdas para cubrir la misma área, el costo por bit aumenta a medida que el ancho de banda de las radios es significativamente menor. La clave será una ecuación de optimización que lleve a utilizar las frecuencias altas en áreas más densas y las frecuencias bajas en áreas menos densas" menciona Andrés Vega, Technical Sales Manager.

Las bandas que posee y despliega un operador determinarán las áreas de cobertura, alcance y velocidad. Con lo que terminaremos es con los "reyes de cobertura", "reyes de capacidad" y “conexiones inalámbricas fijas” (o FWA, Fixed Wireless Access). Los reyes de cobertura usarán su espectro y la tecnología elegida para cubrir un área geográfica grande; por ejemplo, Australia, donde la mayoría de la población está en las costas, pero el interior del país aún necesita cobertura. Los reyes de capacidad se centrarán en ciudades como Nueva York, París, Londres y otras áreas densamente pobladas que dependen de tecnologías como small cells, para ofrecer servicios de alta velocidad y baja latencia a consumidores, empresas y dispositivos conectados. FWA se centrará en proporcionar el servicio con el alcance para proporcionar conectividad de banda ancha a usuarios ubicados en zonas con baja densidad poblacional de una manera económica.

Cada año que pase habrá más espectro disponible en varias regiones del mundo a través de subastas o asignaciones. En el 2020 veremos el lanzamiento de espectro compartido y el potencial para demostrar que puede funcionar. El “Citizens Broadband Radio Service” (CBRS) en los EE. UU. logrará una completa implementación comercial y utilizará un sistema de acceso al espectro para poder asignarlo. Otras regiones observarán y verán si este experimento funciona, y harán ajustes para implementarlo en otras partes del mundo.

Además del espectro licenciado y compartido, el 2020 también es el año en que Wi-Fi 6 se generalizará. Hay un impulso concertado por aumentar el espectro disponible para Wi-Fi en la banda de 6 GHz. Continúa existiendo un empuje por utilizar todo el espectro para satisfacer las necesidades de los consumidores, tanto licenciado como espectro en banda libre.

Aunque Statista predice que el número global de conexiones 5G será de más de mil millones para 2025, Wi-Fi 6 es una opción para las empresas y áreas densamente pobladas para ofrecer cobertura inalámbrica.

Estándares y tecnología

Los estándares abiertos continúan siendo un gran tema de discusión y vemos el año 2020 como el comienzo de un proceso de tres años que demostrará si los estándares abiertos serán beneficiosos para el operador de red móvil. La alianza O-RAN es una organización que se ha "comprometido con la evolución de las redes de acceso radio en todo el mundo". Su visión es virtualizar varios elementos de red, hardware en modalidad “white box” e interfaces estandarizadas en toda la red. Aunque la organización es joven (fundada en 2018), ya cuenta con más de 120 compañías miembros que trabajan para la apertura y la inteligencia. Creemos que 2020 verá un acuerdo en aspectos clave de O-RAN, que acelerará las implementaciones de redes 5G.

Muchos operadores de red móvil han comenzado implementaciones de redes 5G con contadas pruebas de la tecnología Massive MIMO (mMIMO). A medida que las redes se pongan al aire en 2020, la cantidad de datos necesarios, junto con el costo de la energía, el backhaul y la adquisición de sitios, determinarán si mMIMO se utilizará de manera significativa en los despliegues de red. Sin embargo, si se necesita más capacidad, el 2020 podría ver un aumento importante en las implementaciones mMIMO, pero es importante tener presente que a medida que aumenta su eficiencia, la complejidad y el costo también lo hacen.

TDD (Duplexación por División en Tiempo) ha sido la tecnología utilizada para Wi-Fi, mientras que FDD (Duplexación por División en Frecuencia) se ha utilizado en la mayor parte del mundo celular. Con la introducción del espectro licenciado de más alta frecuencia, TDD ahora se está volviendo convencional con 5G. Esto traerá nuevos desafíos y beneficios, así como una complejidad distinta, ya que se integra con las bandas TDD tradicionales. Sin embargo, la adición de este espectro TDD permitirá que las redes inalámbricas compitan con las redes cableadas.

 Desplegando las redes

Vemos el 2020 como un año importante para 5G en el desarrollo de su correspondiente cobertura y capacidad. 5G no sólo requerirá implementarse en los sitios macro, sino que también requerirá la densificación con celdas metropolitanas (Metro Cells) y la actualización de los sistemas para la cobertura en el interior de edificios.

Aunque todavía es el inicio, los datos y el procesamiento están comenzando a moverse desde el núcleo hacia el borde de la red para eliminar los cuellos de botella. Veremos más de esto a medida que la red se virtualice.

A medida que la capa Metro de la red se vuelve más importante, el obtener energía para estas ubicaciones será crítico desde una perspectiva de costo y tiempo. CommScope ha expuesto durante mucho tiempo sobre “PBA”: Potencia, Backhaul y Adquisición de sitios como las tres características críticas para construir una red, y esto es aún más cierto para esta nueva generación de tecnología móvil.

"5G se lanzó en lugares de todo el mundo, pero aún se encuentra en su infancia. Los operadores de red todavía tienen mucho trabajo por hacer para que esta tecnología esté a la altura de su potencial. Creemos que el 2020 será el año en que el operador de red pondrá las piezas en su lugar para cumplir la promesa de 5G y observaremos cómo las líneas entre las redes inalámbricas y fijas se continúan difuminando" finalizo Andrés Vega.

CommScope
Autor
CommScope

CommScope (NASDAQ: COMM) Ayuda a las empresas a diseñar, construir y administrar sus redes cableadas e inalámbricas en todo el mundo. Como líder en infraestructura de telecomunicaciones, moldeamos las redes del futuro. Por más de 40 años, nuestro equipo global de más de 20,000 empleados, innovadores y técnicos han capacitado a los clientes de todas las regiones del mundo para anticipar lo que viene y traspasar los límites de lo posible.


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.