Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-04Ante chantaje de Rusia: Grecia crea central de gas licuado para independizar a los Balcanes

BioBioChile |La planta de Alejandrópolis es "una iniciativa de importancia geoestratégica" que muestra la dirección hacia dónde debe ir Europa: "diversificar nuestras fuentes energéticas y la vez independizarnos del gas ruso", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien aseguró que el nuevo futuro común se construirá en cooperación con "nuestros amigos de los Balcanes".

El sudeste europeo ha dado este martes un paso hacia la independencia del gas ruso con el inicio de las obras de una central flotante de almacenamiento de gas natural licuado.

Esto, en el puerto septentrional griego de Alejandrópolis, un proyecto heleno-búlgaro, al que quieren sumarse también Serbia y Macedonia del Norte.

El pistoletazo de salida de la obra lo dio el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, en presencia de los líderes de los tres países vecinos y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Ambos políticos subrayaron la necesidad de Europa de mostrar unidad frente al “chantaje” energético de Rusia e independizarse de los suministros de un país que, en palabras de Michel, se ha convertido en una “máquina de guerra”.

Durante la inauguración de las obras, Michel afirmó que proyectos como estos ponen de relieve la importancia de “convertirnos en los jefes de nuestro propio destino”.

Al acto asistieron asimismo el primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov; el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski.

Mitstotakis aseguró que la nueva planta marca la “simpatía de los Balcanes y su unidad europea”. “Nuestra península”, dijo, “puede tener su propio lugar en la transición energética de todo nuestro continente, construyendo colaboraciones fructíferas”.

“Con este proyecto tan importante, pronto podremos reemplazar el gas natural de fuentes rusas. El chantaje reciente de Moscú hace que esta cooperación no solo sea necesaria sino también urgente”, recalcó.

El sudeste de Europa consume entre 10 y 11 mil millones de metros cúbicos de gas al año, de los que en torno al 50% provienen de Rusia.

Central de gas licuado en Grecia

Con esta nueva planta, que se suma a la que ya existe en Revithousa, Grecia aspira a mejorar su relevancia geopolítica y convertirse en un importante centro energético.

En el flanco sur Grecia tiene además proyectos de interconexión de gas con Israel, Chipre y Egipto.

La central de Alejandrópolis estará lista a finales del próximo año y consistirá de una unidad flotante, situada mar adentro a unos 18 kilómetros del puerto.

Esta, dispuesta para la recepción, almacenamiento y gasificación de gas natural licuado. Será la primera planta extraterritorial de Grecia.

Mediante un sistema de gasoductos submarinos y terrestres el gas natural será enviado al Sistema Nacional de Transporte de Gas (NSF) y de allí a los consumidores finales.

Además, podrá conectarse al Interconector Grecia-Bulgaria (IGB), cuyas obras terminarán en unos meses, y al Gasoducto Trans Adriático (TAP). Ellos llevará gas desde el Azerbaiyán hasta Italia y que ha empezado a funcionar recientemente.

Con una inversión total de unos 400 millones de euros, la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado de la unidad será de 153.500 metros cúbicos al año. Esto, mientras que se estima que podrá gasificar 5.500 millones de metros cúbicos.

Con ello Grecia podrá duplicar con creces su capacidad de almacenamiento, que actualmente alcanza los 225.000 metros cúbicos en Revithousa. Además, ampliarán a 380.000 metros cúbicos en esa misma planta con la construcción de una segunda terminal.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2022-05-19
Agricultores en India reducen su huella de carbono con árboles y energía solar

La agricultura respetuosa con el clima ofrece nuevas fuentes de ingresos y es más sostenible.

2022-05-16
El almacenamiento de energía es importante para crear sistemas eléctricos asequibles, confiables y profundamente descarbonizados

El informe de la Iniciativa de energía del MIT respalda el almacenamiento de energía combinado con energía renovable para lograr redes de energía limpia.

2022-05-16
Más Allá del Hidrógeno. Los RFNBOs, RCFs y los biocombustibles avanzados.

La importancia de la producción y empleo de los Combustibles Renovables de Origen no Biológico (RFNBOs), los Combustibles de Carbono Reciclado (RCFs) y los biocombustibles avanzados fueron analizados en la jornada “Más allá del hidrógeno”

2022-05-15
Celda de combustible ultrafina utiliza el propio azúcar del cuerpo para generar electricidad

Los ingenieros han desarrollado una fuente de energía de glucosa que podría alimentar sensores e implantes en miniatura.

2022-05-14
La mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa ya está en funcionamiento.

Europa acaba de estrenar un nuevo referente en la producción de hidrógeno verde para uso industrial. Y está en pleno Ciudad Real. Más concretamente, en Puertollano, una localidad de algo menos de 50.000 habitantes. Durante un acto institucional encabezado por el rey y los presidentes de Castilla-La Mancha e Iberdrola, la compañía eléctrica cortó ayer la cinta inaugural de su nueva planta de hidrógeno verde, con capacidad para generar hasta 3.000 toneladas cada año.

2022-05-13
Residuos de las industrias vinícola, frutícola, forestal y papelera para hacer sostenible la aviación

Subproductos y residuos generados por el sector agropecuario, la silvicultura y la industria papelera pueden ser fuente de biocombustibles y bioproductos, promoviendo una economía circular y rural.