Aplicación asesora a mipymes para implementar el SGSST

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-27Aplicación asesora a mipymes para implementar el SGSST

Agencia de Noticias UN |La aplicación móvil SG-STT reúne a una amplia gama de asesores del país, especialistas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), quienes a muy bajo costo apoyan a las pequeñas y medianas empresas en la implementación de este servicio.

En Colombia el 58,1 % de las empresas no cumple con los controles de seguridad en el trabajo por motivos como el bajo compromiso de la alta dirección, la deficiente capacitación en salud ocupacional, la mala comunicación interna, la falta de apoyo de los entes del gobierno y la falta de recursos económicos.

“De ahí surgió la necesidad de crear un modelo de negocio basado en un aplicativo económico que les permita a las empresas acceder a la información necesaria para adoptar y cumplir con la norma establecida”, señala Juan Sebastián López Insuasty, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, creador de la aplicación.

Este modelo de negocio les permitirá a las empresas colombianas usar un aplicativo móvil para recibir orientación sobre la implementación del SGSST, mediante la evaluación del SG-SST, previniendo multas por faltas contra la norma o por no aplicarla.

Según la revista Dinero (2015), las pequeñas y medianas empresas del país representan el 38 % del producto interno bruto; de estas, el 50 % sobrevive al primer año, mientras que solo el 20 % sobrevive al tercer año. “Además, solo el 31,9 % usan un bien TIC, ya sea computador, internet, página o alguna aplicación”, explicó el magíster.


El Ministerio del Trabajo determina que toda empresa que tenga un empleado o más debe implementar o hacer la transición hacia el nuevo SGSST, para lo cual estableció plazos para el cumplimiento del Decreto 1072 de 2015, así: microempresas hasta 18 meses, pequeñas y medianas hasta 24 meses, y grandes empresas hasta 30 meses.


Con la asesoría recibida a través de la aplicación se cumplirá con los objetivos primarios del Decreto 1072 sobre la reducción de incidentes laborales. “Si una organización puede evaluar sus riesgos, peligros y procesos de salud ocupacional, está aportando a mitigar la vulnerabilidad de los trabajadores dignificando y asegurando el trabajo, lo que se reflejaría en su productividad”, destaca el investigador.

Mejoramiento continuo

La aplicación móvil tendrá en cuenta los requisitos mínimos del SGSST expuestos en el Decreto 1072 de 2015, y basados en la norma ISO 9001, que establece que los contenidos se clasifican en el ciclo PHVA: Planear, Hacer, Verificar y Actuar, que se define como un procedimiento para lograr el mejoramiento continuo.

En la primera etapa, Planeación, el aplicativo establece la manera de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores, identificando las actividades que se realizan de manera incorrecta y aportando ideas para solucionar los inconvenientes identificados.

“En la etapa de Hacer se implementan las medidas planificadas; en la de Verificación se revisan los procedimientos y acciones que se implementaron y se evalúa si están logrando los resultados deseados por la organización, y por último en la etapa de Actuar se dan acciones para conseguir el mayor número de beneficios en la seguridad y salud de los trabajadores”, añadió el investigador.

En cada una de estas etapas se establecen unos requisitos mínimos, de los cuales se obtiene un resultado dado en una escala 0 a 100 %. Según el magíster, cada porcentaje corresponde a criterios y acciones para ejecutar el plan de mejora en cada valoración.

Por otra parte, la aplicación SG-STT Móvil les permite a las pequeñas y medianas empresas encontrar el mejor asesor según su caso. “Esta herramienta será de fácil acceso para todos los usuarios que deseen ingresar a la plataforma, en la que reciben un portafolio de asesores que se ajusta a las necesidades específicas de cada mipyme, ya sea por costo, cercanía del asesor y tamaño de la empresa, entre otros”.

Al descargar y abrir la aplicación, el usuario encontrará un menú que le permitirá navegar por la plataforma, así los clientes podrán realizar la evaluación inicial de su SG-SST de forma gratuita y obtener una calificación de 0 a 100 % sobre el cumplimiento de los requisitos mínimos, además de obtener un pronóstico de la realidad de su sistema.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad