Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-11-15Aplicación de aditivos naturales en la transformación de bioplásticos

Aimplas |El proyecto ADITIVOS BIO, financiado por IVACE, se va a enfocar en el sector agrícola y sector del envase creando materiales más sostenibles, más eficaces, duraderos y funcionales.

Los materiales termoplásticos requieren de uno o varios aditivos para dotarlos de las características necesarias para poder ser procesado y para cumplir la funcionalidad requerida durante toda su vida útil. Hay una creciente demanda de reemplazar los plásticos tradicionales por plásticos más respetuosos con el medio ambiente, sobre todo en los sectores del envase alimentario y agrícola que demandan plásticos biobasados y/o biodegradables. 

Ante esta necesidad, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, lidera el proyecto ADITIVOS-BIO que con el apoyo del IVACE plantea la utilización de diferentes aditivos medioambientalmente sostenibles e inocuos para mejorar la funcionalidad de biopolímeros comerciales y validar la aplicación de estos aditivos en los procesos de transformación de bioplásticos.

El proyecto propone estudiar dos casos: 1) Film biodegradable con nuevas funcionalidades antioxidantes, antimicrobianas o repelentes enfocado al sector agrícola; y 2) Film con propiedades antioxidantes para alargar la vida útil de productos alimenticios envasados en envases biodegradables. 

ADITIOS-BIO presenta una elevada complejidad, ya que los aditivos seleccionados se someterán a dos tratamientos térmicos. Primero durante la elaboración del compuesto o masterbach para diluir el aditivo en la matriz polimérica de interés. Y el segundo, en el proceso de transformación final para obtener los productos definidos en los casos de estudio. Esto significa que los aditivos estarán expuestos a temperaturas de procesado que en algunos casos pueden estar por encima de su temperatura de descomposición. 

El proyecto supondrá una gran mejora de las prestaciones de los materiales bio, permitiendo aumentar las aplicaciones de los materiales biodegradables. Por lo tanto, este avance supondrá una innovación para las empresas valencianas que podrán incorporar nuevas propiedades funcionales en sus productos actuales para que sean más sostenibles.

El proyecto cuenta con la financiación de la Conselleria d‘Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2019.

Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.


2021-10-18
Residuos de frutas exóticas se convertirían en protectores solares

Cáscaras, semillas, e incluso la pulpa de frutos exóticos colombianos como el chontaduro, la gulupa, el borojó, la pitahaya y la uchuva, se podrían aprovechar para extraer sus antioxidantes –integrando tecnologías y procesos que convierten la biomasa– y crear productos químicos con actividad fotoprotectora, es decir que protejan la piel del efecto de los rayos solares.

2021-10-14
Changing Markets denuncia la «falsa solución» de reciclar botellas de plástico para confeccionar ropa

La organización tacha de lavado verde el uso de fibras procedentes de botellas de PET para fabricar prendas y ofrece cinco razones para rechazar esta práctica, cada vez más habitual entre las grandes marcas.

2021-10-13
Buscan que Bayer pague $200 millones a cada enfermo de cáncer en Chile que se expuso a herbicida

Desde la compra en 2018 de Monsanto, Bayer afronta una serie de procesos en el mundo debido al Roundup, clasificado como "posiblemente cancerígeno". Hoy, una organización de consumidores en Chile pide que se indague casos de afectados a nivel local; y que se les compense por el daño.

2021-10-13
Modelo matemático estima emisiones contaminantes de vehículos de carga

La cantidad de contaminantes emitidos por tractocamiones en las vías del país no solo depende del vehículo, sino también de las características geométricas de las carreteras, la distancia recorrida, los viajes realizados y la velocidad, además del tipo de carretera según la pendiente longitudinal y la curvatura horizontal.

2021-10-12
Hoja de bambú, con alto potencial para producir cemento

La ceniza de hoja de guadua (una especie de bambú leñoso) tiene una naturaleza muy valorada en la producción de cementos de activación alcalina, con la posibilidad de usarla como adición mineral en cementos Portland –los más comerciales– o como materia prima en la producción de cementantes alternativos con un menor impacto ambiental.

2021-10-11
Mientras los hormigones modernos se agrietan a las pocas décadas, el Panteón de Agripa lleva 2.000 años en pie

Cada año, justo después de la misa de Pentecostés y mientras el coro entona el Veni Creator Spiritus, un puñado de monagillos suben los quince pisos que hay hasta la linterna de la cúpula y lanzan miles de pétalos de rosas rojas. Y mientras esos suspiros colorados hacen almocárabes en el aire y el Sol se cuela trinchando con sus rayos la bóveda, entiendes perfectamente la descripción del Panteón que dio una vez Pedro Torrijos: 2.000 años de hormigón sostenidos por una columna de luz.