Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-11-15Aplicación de aditivos naturales en la transformación de bioplásticos

Aimplas |El proyecto ADITIVOS BIO, financiado por IVACE, se va a enfocar en el sector agrícola y sector del envase creando materiales más sostenibles, más eficaces, duraderos y funcionales.

Los materiales termoplásticos requieren de uno o varios aditivos para dotarlos de las características necesarias para poder ser procesado y para cumplir la funcionalidad requerida durante toda su vida útil. Hay una creciente demanda de reemplazar los plásticos tradicionales por plásticos más respetuosos con el medio ambiente, sobre todo en los sectores del envase alimentario y agrícola que demandan plásticos biobasados y/o biodegradables. 

Ante esta necesidad, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, lidera el proyecto ADITIVOS-BIO que con el apoyo del IVACE plantea la utilización de diferentes aditivos medioambientalmente sostenibles e inocuos para mejorar la funcionalidad de biopolímeros comerciales y validar la aplicación de estos aditivos en los procesos de transformación de bioplásticos.

El proyecto propone estudiar dos casos: 1) Film biodegradable con nuevas funcionalidades antioxidantes, antimicrobianas o repelentes enfocado al sector agrícola; y 2) Film con propiedades antioxidantes para alargar la vida útil de productos alimenticios envasados en envases biodegradables. 

ADITIOS-BIO presenta una elevada complejidad, ya que los aditivos seleccionados se someterán a dos tratamientos térmicos. Primero durante la elaboración del compuesto o masterbach para diluir el aditivo en la matriz polimérica de interés. Y el segundo, en el proceso de transformación final para obtener los productos definidos en los casos de estudio. Esto significa que los aditivos estarán expuestos a temperaturas de procesado que en algunos casos pueden estar por encima de su temperatura de descomposición. 

El proyecto supondrá una gran mejora de las prestaciones de los materiales bio, permitiendo aumentar las aplicaciones de los materiales biodegradables. Por lo tanto, este avance supondrá una innovación para las empresas valencianas que podrán incorporar nuevas propiedades funcionales en sus productos actuales para que sean más sostenibles.

El proyecto cuenta con la financiación de la Conselleria d‘Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2019.

Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.


2022-08-08
Cáscaras de almendras y suero de queso para producir envases biodegradables y sostenibles

Investigadores del CSIC utilizan subproductos de la industria alimentaria para desarrollar un recipiente compostable y con propiedades antibacterianas que permita reducir el uso de materiales no renovables

2022-08-07
Una red de conocimiento para impulsar el antimonio en tecnología punta

Científicos del CSIC coordinan el proyecto europeo Quantimony, que estudia el desarrollo de semiconductores basados en antimonio para aplicarlos en telecomunicaciones, láseres y medio ambiente

2022-08-04
Una mejor manera de cuantificar el daño por radiación en los materiales

Más completo que los métodos existentes, el nuevo enfoque podría permitir una vida útil operativa más larga para los reactores nucleares.

2022-08-04
El agua de lluvia de todo el planeta está contaminada por ´sustancias químicas para siempre´

Incluso en lugares remotos, como la Antártida o la meseta del Tíbet, llueve agua contaminada por agentes químicos sintéticos perfluoroalquilados y polifluoroalquilados (PFAS). Un equipo de investigación europeo asegura que se ha superado su límite planetario, teniendo en cuenta que son compuestos tóxicos persistentes y se propagan por la atmosfera.

2022-08-02
En residuos de cacao hallan valiosos compuestos antioxidantes

En la cáscara y la cascarilla se revelan importantes fracciones de contenido proteico y compuestos antioxidantes. El hallazgo abre posibilidades para que el sector cacaotero aproveche los restos que acarrea el proceso de beneficio y transformación del fruto del cacao hasta llegar al delicioso chocolate.

2022-08-02
¿Qué pasa en el organismo humano cuando recibe radiación?

A finales de la década de 1980 una población de China estaba asentada muy cerca de una mina de uranio, donde la radiación era muy elevada. En consecuencia, a largo plazo los habitantes sufrieron malformaciones genéticas por lo que el pueblo tuvo que ser reubicado en un sitio más alejado de la fuente de radiación.