Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-11-15Aplicación de aditivos naturales en la transformación de bioplásticos

Aimplas |El proyecto ADITIVOS BIO, financiado por IVACE, se va a enfocar en el sector agrícola y sector del envase creando materiales más sostenibles, más eficaces, duraderos y funcionales.

Los materiales termoplásticos requieren de uno o varios aditivos para dotarlos de las características necesarias para poder ser procesado y para cumplir la funcionalidad requerida durante toda su vida útil. Hay una creciente demanda de reemplazar los plásticos tradicionales por plásticos más respetuosos con el medio ambiente, sobre todo en los sectores del envase alimentario y agrícola que demandan plásticos biobasados y/o biodegradables. 

Ante esta necesidad, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, lidera el proyecto ADITIVOS-BIO que con el apoyo del IVACE plantea la utilización de diferentes aditivos medioambientalmente sostenibles e inocuos para mejorar la funcionalidad de biopolímeros comerciales y validar la aplicación de estos aditivos en los procesos de transformación de bioplásticos.

El proyecto propone estudiar dos casos: 1) Film biodegradable con nuevas funcionalidades antioxidantes, antimicrobianas o repelentes enfocado al sector agrícola; y 2) Film con propiedades antioxidantes para alargar la vida útil de productos alimenticios envasados en envases biodegradables. 

ADITIOS-BIO presenta una elevada complejidad, ya que los aditivos seleccionados se someterán a dos tratamientos térmicos. Primero durante la elaboración del compuesto o masterbach para diluir el aditivo en la matriz polimérica de interés. Y el segundo, en el proceso de transformación final para obtener los productos definidos en los casos de estudio. Esto significa que los aditivos estarán expuestos a temperaturas de procesado que en algunos casos pueden estar por encima de su temperatura de descomposición. 

El proyecto supondrá una gran mejora de las prestaciones de los materiales bio, permitiendo aumentar las aplicaciones de los materiales biodegradables. Por lo tanto, este avance supondrá una innovación para las empresas valencianas que podrán incorporar nuevas propiedades funcionales en sus productos actuales para que sean más sostenibles.

El proyecto cuenta con la financiación de la Conselleria d‘Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2019.

Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.


2022-01-17
Estudiante de la Universidad de América logró patente para descontaminar aguas residuales

Descontaminar el río Bogotá ha sido uno de los más grandes retos de la ciudad capital durante las últimas décadas, algo que podría hacerse realidad gracias a una patente que logró Laura Daniela Idárraga, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad de América, quien inventó un proceso para el tratamiento de aguas residuales, que además cuenta con el reconocimiento del Gobierno Nacional.

2022-01-17
Cultura innovadora en 2022 para mejores servicios de agua, saneamiento y residuos sólidos

El nuevo año abre oportunidades a los prestadores de servicios básicos para adoptar una cultura de innovación como parte integral de su trabajo.

2022-01-16
La Universidad de Cantabria desarrolla un nuevo catalizador magnético para descomponer plásticos con alto potencial industrial

Esta novedosa tecnología permite descomponer los polímeros plásticos del PET en monómeros de partida, obteniendo nueva materia prima con un 100% de eficiencia y alta viabilidad económica.

2022-01-14
ITC-AICE y AIMPLAS desarrollan envases sostenibles para tintas de decoración cerámica Inkjet

Es un hecho que la decoración de baldosas cerámicas mediante la tecnología digital de esmaltes y tintas por inyección (Inkjet) ha crecido exponencialmente en la industria cerámica por sus múltiples e importantes ventajas. Sin embargo, estas también conllevan algún inconveniente que el proyecto EcoFILLink, coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) con la participación del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), gracias a la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, trata de resolver.

2022-01-14
Trabajan para producir un nuevo cemento menos contaminante

Un estudio de la Universidad de Málaga avanza hacia una versión del cemento más ecológica, con una menor emisión de dióxido de carbono (CO2). Para su desarrollo se ha contado con ‘SkyScan 2214’, un nuevo equipo de nano tomografía computarizada, que se ha incorporado recientemente a la Unidad de Difracción de Rayos-X de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la propia universidad.

2022-01-14
Presentan proyecto que reutilizará aguas grises en Antofagasta para aumentar áreas verdes

Mediante dos pilotos, uno en un condominio del sector La Chimba y otro en el jardín “Capullito de Junji”, el proyecto espera reutilizar sus aguas grises para generar áreas verdes que beneficiarán a 269 familias y 120 alumnos, respectivamente.