Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-12-03Apoyarán a agricultores en conservación de semillas

FAO |Con apoyo del proyecto +Algodón, promovido por FAO y los gobiernos de Paraguay y Brasil, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria inaugura una cámara fría que permitirá la conservación de semillas básicas y certificadas.

Se inauguró una cámara fría en Caacupé, que permitirá la conservación de las semillas de algodón y otra variedad, con el fin de resguardar las semillas de calidad que son producidas para la investigación agropecuaria paraguaya. La cámara fría ha sido instalada en el Centro de Investigación Hernando Bertoni, del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). 

En la ceremonia de inauguración, el Director Nacional del IPTA, Lorenzo Meza, señaló que “poder contar con una cámara fría en nuestras instalaciones, nos ayudará a proporcionar semillas correctamente tratadas para diversos cultivos, teniendo como prioridad las variedades nacionales de algodón para continuar levantando éste sector”. 

La adaptación de la infraestructura necesaria y la adquisición e instalación de la cámara fría en el Centro de Investigación Hernando Bertoni en Caacupé es parte del apoyo brindado por el proyecto de cooperación sur-sur trilateral llevado a cabo de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los gobiernos de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y de Paraguay, representado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

Para la Coordinadora Regional del Proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, acciones como esa que son promovidas en el marco de la cooperación sur-sur trilateral posibilitan el protagonismo de los agricultores familiares y fortalecen el compromiso de cada de una de las instituciones y organismos cooperantes para continuar trabajando por una agricultura familiar sostenible. 

El proyecto +Algodón Paraguay centra sus acciones en el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de la extensión rural, la educación agraria y la investigación promoviendo el intercambio de tecnologías eficientes y sostenibles, así como la difusión de estas buenas prácticas para contribuir a la mejora de la productividad del cultivo y rentabilidad de la producción de algodón paraguayo. 

Conservación de las semillas

Juan Carlos Cousiño, técnico e investigador del IPTA, explicó la relevancia de esta infraestructura para una institución de investigación: “En el IPTA de Caacupé tenemos varias cámaras de diferentes proyectos que albergan rubros como hortalizas, ka‘a he‘e, papas, cebollas, trigo, entre otros. Pero la que inauguramos hoy resulta muy importante, sobre todo, porque va a permitir a los agricultores y agricultoras familiares conservar mayor cantidad y diversidad de semillas, además de las de algodón, y va a satisfacer la demanda de los productores de la zona e incluso de otros departamentos cercanos a Caacupé”, destaca Juan Carlos Cousiño. 

Según el especialista, los agricultores y agricultoras que se dedican a la producción de alimentos y al cultivo de algodón recibirán un apoyo fundamental, ya que estos tipos de cámaras pueden mantener estas semillas inclusive por largos periodos de años, con una temperatura promedio de entre 12 y 15 grados y con una humedad menor a 12%. “Entonces, si hay zafras malas por factores climáticos, los productores pueden disponer de las semillas guardadas en la cámara fría”, expresa.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.