Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-30App LAZOS: Iniciativa de comunicación digital rural participa de feria de experiencias inspiradoras “FAO Transforma”

FAO |Promovido por la Oficina Regional de la FAO, el encuentro entre proyectos buscó visibilizar y estimular la gestión de conocimiento e innovación.

Con una audiencia de 1.800 participantes en línea, entre ellos, equipos de la Oficina Regional de FAO, de las oficinas nacionales de la región y de la sede de FAO, fue llevado a cabo el 14 de junio el evento virtual FAO Transforma. La iniciativa LAZOS participó como una de las 20 experiencias destacadas y que serán parte del catálogo "Experiencias inspiradoras de FAO en América Latina y el Caribe - 2022". La experiencia con la aplicación LAZOS bien como otras relacionadas a Mejor Producción están disponibles en el canal de UNFAO en YouTube: aquí.

El objetivo del evento fue compartir, valorizar, generar intercambios y reflexiones acerca de experiencias destacadas e inspiradoras desarrolladas o ejecutadas en conjunto por la FAO sobre temas que abarcan las cuatro mejoras que conforman el Marco Estratégico de la FAO 2022-2031 y que articulan la visión de la Organización para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: mejor producción, mejor nutrición, mejor ambiente, mejor vida.

En las palabras de apertura, el Subdirector General de la FAO y Representante regional para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, señaló la importancia de poner los aprendizajes e innovaciones al alcance de todos. Además, resaltó: “Nuestro compromiso es que seamos un motor de innovación, que cada proyecto de FAO Américas sea una experiencia de digitalización”.

LAZOS


La iniciativa LAZOS, que incluye una App y una plataforma de datos, fue presentada por Fernanda Scherer, gestora de Comunicación para el Desarrollo en el proyecto +Algodón. Creada en el 2020, la iniciativa es ejecutada de manera conjunta por el proyecto regional +Algodón y la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM) de Brasil, e implementada en el ámbito de la cooperación Sur-Sur trilateral llevada a cabo entre el Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y siete países socios. 

Para Adriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto +Algodón por parte de la FAO, el desarrollo y uso de herramientas digitales es un compromiso que debe ser implementado en todos los proyectos de FAO de forma a apoyar los extensionistas y agentes de desarrollo en su labor en los territorios rurales. “El proyecto +Algodón ha realizado esfuerzos para concretar iniciativas de agricultura digital e innovación tecnológica en el rural latinoamericano”.

Desde la perspectiva de la Comunicación para el Desarrollo, la iniciativa LAZOS incluye como herramientas disponibles: una aplicación disponible en Play Store de Google (aquí); una plataforma; además de las acciones de formación para la inclusión digital desarrolladas en los países que ejecutan el proyecto +Algodón.

En su primera etapa, en el 2020, por medio de un proyecto piloto, LAZOS estuvo disponible a los estudiantes y docentes de las Escuelas Agrícolas de Villarrica, Caazapá y Minga Guazú, en Paraguay, a partir del apoyo de la Dirección de Educación Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (DEA/MAG). Se alcanzó cerca de 100 estudiantes de estas escuelas.

En Ecuador, esta innovación ha llegado a tres organizaciones de productores rurales, AMUCOMT, FOCAZNOM y SARIV. En 2022, LAZOS se posiciona como la red social algodonera latinoamericana, un espacio para reunir pilotos de producción sostenible de algodón de los siete países socios de la cooperación, incluyendo a varias instituciones y actores.

La aplicación LAZOS conecta el sector rural - hombres, mujeres, jóvenes, instituciones - a informaciones que fomenten el desarrollo rural sostenible. Es una iniciativa dirigida a la formación de redes temáticas y la inclusión digital para el sector algodonero de América Latina. La puesta en marcha de redes y comunidades virtuales es una oportunidad para  la identificación, el mapeo y el análisis de las buenas prácticas agrícolas, metodológicas y de comunicación que contribuyen a la construcción de procesos de  desarrollo sostenible en los sistemas algodón-alimentos.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.