Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-05Aprende a programar colaborativamente con Git jugando a ´Oh My Git!´, un videojuego libre al que tú mismo puedes contribuir

Xataca |Git fue creado en 2005 por el mismo Linus Torvalds (el creador de Linux) como herramienta para facilitar el desarrollo colaborativo de software. Desde entonces han surgido incluso populares plataformas, como GitHub o GitLab, que permiten su uso online.

El problema es que es una herramienta que puede no resultar lo bastante intuitiva en un primer momento para el usuario inexperto. Por eso, un par de desarrolladores se han propuesto ayudar a clase de usuarios a comprender su funcionamiento… mediante un videojuego.

Y el resultado ha sido Oh My Git!, un proyecto financiado por el Prototype Fund, un programa del Ministerio alemán de Educación para impulsar el desarrollo con código abierto.

¿Qué nos ofrece el juego?

Dirigido a principiantes totales (aunque, eso sí, podemos saltarnos niveles libremente si ya tenemos conocimientos previos), Oh My Git! va introduciendo poco a poco y de manera interactiva en el funcionamiento de los principales comandos de Git (clone, commit, push, pull, branch, merge…), buscando cubrir lo esencial para empezar a usarlo en nuestros proyectos.

El juego nos da la opción de realizar las tareas que nos va encomendando mediante dos sistemas que podemos alternar: el uso de cartas de juego que tendremos que arrastrar al área principal de la pantalla (las cartas muestran no sólo el nombre del comando, sino una descripción del mismo y un icono explicativo), pensado para los más pequeños y para los más proclives al aprendizaje visual…

…o bien mediante línea de comandos (equipada con todas las funciones del Git real), como se ve en la siguiente imagen:



Ohmygit Game

El principal atractivo del juego radica en que permite visualizar claramente en qué se traduce cada comando Git cuando el usuario los ejecuta, permitiendo comprender tanto la estructura de los repositorios como la secuencia de eventos en tiempo real, y cómo afectan al archivo ficticio con el que estamos trabajando. Además, Oh My Git! incide en mostrarnos qué ocurre cuando trabajamos en remoto con varios repositorios.

Dado que el propio juego, de código abierto, está alojado en GitHub, tenemos la opción de clonarlo y crear nuestros propios niveles (actualmente cuenta con 44), siguiendo estas instrucciones. Para ello deberemos clonar el repositorio oficial (donde cada archivo de la carpeta levels es un nivel distinto) y tener instalado en nuestro equipo el motor de juegos gratuito Godot.

Pero, si lo único que te interesa es jugarlo para aprender a usar Git, debes saber que tanto el código como los binarios para Windows, Mac y Linux están disponibles para su descarga en GitHub e Itch.io.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2021-06-17
China manda con éxito a tres astronautas a su propia estación espacial: la primera misión tripulada desde 2016

Cinco años llevaba China sin mandar una misión tripulada al espacio y ahora, finalmente, lo ha vuelto a hacer. En el día de ayer, más o menos a las 9:22 AM hora local, Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo volaron en la misión Shenzou-12 (cohete Long March 2F) que despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan (en el desierto de Badain Jaran, al noroeste de China). A las 9:43 AM, la misión fue declarada un "completo éxito".

2021-06-17
Potenciar el talento humano: una clave para impulsar el nearshoring en Costa Rica

En los últimos años Costa Rica se ha convertido en un importante proveedor de insumos médicos para Estados Unidos. Este proceso, que sigue creciendo a pesar de las restricciones que ha impuesto la pandemia de la COVID-19, ha ocurrido gracias al fenómeno del nearshoring, que consiste en el traslado de empresas hacia países ubicados más cerca su país de origen, y a estrategias de capacitación como los bootcamps, cursos intensivos y especializados de corta duración.

2021-06-16
La ciencia debe estar al servicio de la comunidad

El científico de la UC, reconocido como un artífice de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Chile, fue reconocido con el Premio Abdón Cifuentes 2021 por su aporte al desarrollo del país.

2021-06-16
La NASA lanza la misión Equity y solicita comentarios del público para ampliar el acceso

La NASA lanza la Misión Equity (equidad, en español), un esfuerzo integral para evaluar la expansión y modificación de programas, compras de suministros, becas, y políticas de la agencia y examinar qué obstáculos y desafíos potenciales existen para las comunidades que históricamente están subrepresentadas y desatendidas.

2021-06-15
Creación de gemelos digitales a escala

El modelo podría ayudar a que los modelos virtuales predictivos se conviertan en una práctica habitual en la ingeniería.

2021-06-15
Google ha creado la imagen más detallada de una pequeña parte del cerebro humano y tiene 1,4 petabytes de información

Google e investigadores de la Universidad de Harvard se han unido para crear la imagen más detallada de una pequeña parte del cerebro humano jamás producida.