Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-19Aprueban primera Ley Modelo sobre Cambio Climático y Alimentación para América Latina y el Caribe

FAO |Es una Ley aprobada por el PARLATINO y apoyada por la FAO, el PNUMA, la Cooperación Española y la AMEXCID. Paralelamente se aprobó la ley Modelo de sistemas comunitarios de agua y saneamiento.

La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) aprobó de forma unánime la primera Ley Modelo sobre Cambio Climático y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

Se trata de instrumento que establece un marco jurídico de referencia, para inspirar leyes nacionales, lo que permitirá a cada Estado implementar políticas y estrategias a nivel nacional.

La Ley aprobada identifica los elementos regulatorios clave para facilitar la implementación de estrategias de mitigación y adaptación, aborda la gestión del cambio climático, y versa sobre los principios que deberían considerarse a la hora de diagramar políticas públicas.

Además, considera la educación sobre estas materias, y hace referencia a la protección de los recursos genéticos frente al cambio climático. También promueve la importancia de prevenir, mitigar, prepararse y responder ante emergencias, entre otros temas.

Cambio Climático y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Según la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), existe una importante interrelación entre la agricultura, la seguridad alimentaria y nutricional, el derecho a la alimentación adecuada y el cambio climático.

“Es indispensable que pasemos a la acción para enfrentar el cambio climático y la adaptación de los agricultores”, dijo Ignacia Holmes, Oficial de Agricultura Sostenible y Resiliente de la FAO.

“Esta Ley nos permite avanzar en reconstruir mejor tras la pandemia, con énfasis en medios de producción más sostenibles y resilientes, además de reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria”, declaró.

Objetivos de la Ley

“Es la primera ley regional que busca hacer frente de forma explícita a los desafíos que impone el cambio climático global y, al mismo tiempo, responder a la urgente y necesaria transformación de los sistemas alimentarios”, indicó la senadora argentina Silvia Giacoppo, Secretaria Alterna de Comisiones del PARLATINO y punto de enlace para la FAO.

“El objetivo general es establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias de adaptación y mitigación en nuestros países. Todo esto en concordancia con los objetivos específicos del Acuerdo de París”, explicó la legisladora.

Emergencia climática y derecho a la alimentación

La ley contiene un capítulo destinado a las situaciones de emergencia y establece la obligación de los Estados de prevenir, prepararse y responder a varios tipos de desastres vinculados al clima, mitigando el impacto de tales desastres en la seguridad alimentaria y nutricional.

Para Manuela Cuvi, Oficial Jurista del Servicio del Derecho para el Desarrollo de la FAO, “los Estados deben adoptar medidas apropiadas de preparación para las emergencias para garantizar el derecho a la alimentación adecuada”.

“Del mismo modo deben tomar medidas con miras a gestionar de manera sostenible los recursos naturales, así como establecer sistemas adecuados de distribución de alimentos”, complementó.

La Ley Modelo de Cambio Climático y SAN fue apoyada por la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Estos proyectos de. Ley ahora pasarán a la última instancia de aprobación en el PARLATINO que es su Asamblea General para luego ser enviada a cada uno de los congresos y asamblea nacionales de los 23 países miembros.

Ley Modelo sobre agua y saneamiento

A la Ley Modelo sobre Cambio Climático y SAN se suma otra victoria: la aprobación de la Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento, la que también se aprobó en el PARLATINO.

Este avance – que contó con apoyo de la FAO, instituciones mexicanas (FPH Capítulo Mexico-SEMARNAT-IMTA-AMEXCID) y la Cooperación Española – permite que las comunidades cuenten con una herramienta para exigir su derecho humano al agua y al saneamiento.

En su planteamiento, esta Ley incluye el reconocimiento al derecho de los pueblos y las comunidades indígenas y equiparables sobre las aguas de los territorios que habitan.

Asimismo fomenta la participación responsable, informada y organizada de la sociedad para garantizar la disponibilidad y calidad del agua, en el presente y para las generaciones futuras.

Frente Parlamentario contra el Hambre

La alianza PARLATINO – FAO data de 2009. Una de sus primeras acciones conjuntas fue el impulso, junto con la Cooperación Española, del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, a la que también se ha sumado el apoyo de la AMEXCID, red que hoy cuenta con más de 500 legisladores asociados.

“Gracias a esta relación de trabajo, hemos apoyado siete leyes modelo en el seno del PARLATINO”, dijo Luis Lobo, Oficial Técnico del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe.

“Lo más interesante es que, además de apuntar a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible, son leyes que van a la vanguardia al contemplar un enfoque de género y el reconocimiento de los pueblos indígenas”, concluyó Lobo

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.