Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-11-17Apuesta para mejorar del reciclado posconsumo

Catorce6 |El proyecto pionero HolyGrail surge para reducir los desechos plásticos y lo lidera la Fundación Ellen MacArthur para acelerar la transición a una economía circular.

El proyecto revela resultados prometedores para el uso de la tecnología de marca de agua digital, todo con el fin de reducir los desechos plásticos en el ambiente.

El código de barras invisible demostró superar muchas de las limitaciones actuales en la tecnología para la separación de plásticos, facilitando la identificación precisa de los plásticos que califican para el reciclado y evitando el descarte innecesario en rellenos sanitarios o incineradores.

El proyecto Pionero HolyGrail fue una iniciativa de tres años de duración y un proyecto de colaboración de la cadena de valor completo liderada por Procter & Gamble con 29 socios participantes, entre los que se incluyen las marcas para el consumidor L‘Oreal, Danone, Nestlé, PepsiCo, Henkel y el minorista Carrefour.

En un informe publicado, las pruebas muestran que el código de barras, al convertir a los recipientes plásticos en "objetos inteligentes", podría lograr técnicas de separación que para la industria han sido imposibles de lograr.

Al distinguir con precisión entre recipientes de calidad alimentaria y de calidad no alimentaria, el código de barras aborda uno de los mayores desafíos no resueltos hasta la fecha, y podría haber un importante impacto sobre los desarrollos en reciclado en el futuro cercano.

La prueba conceptual básica de las marcas de agua digitales ya ha sido constadada por Digimarc y Filigrade, permitiendo evidenciar que identifica los envases flexibles, envases con negro de humo, la composición de los tipos de plásticos en multicapas y detecta la diferenciación y separación correctas de recipientes de cuerpo completo con película termorretráctil, proporciona una identidad en 3D única y escaneable al ser aplicado en sustratos plásticos.

El conjunto de datos que lleva el código puede trasmitir una amplia gama de atributos, entre los que se incluyen el fabricante del elemento descartado, unidad de inventario del producto y planta de fabricación, instruyendo de esta manera y automáticamente mecanismos de separación de los desechos plásticos para lograr una mayor calidad y cantidad de materiales reciclables, lo que ayudaría a asegurar que los fabricantes puedan cumplir sus compromisos públicos para el uso de contenidos reciclados y para cumplir los mandatos gubernamentales.

La tecnología también se puede aplicar en películas termorretráctiles y etiquetas de papel, lo que brinda oportunidades para aumentar las probabilidades de identificación y la cantidad de datos que se pueden obtener.

El realce en múltiples capas respalda muchas otras eficiencias en la fabricación, la cadena de suministros, operaciones minoristas e interacción con el consumidor.

El código de barras puede proporcionar una función más amplia en la economía circular, por ejemplo, permitiendo a los consumidores con conciencia ambiental escanear productos con sus smartphones para saber cómo separar debidamente los objetos plásticos de conformidad con su prestador de servicios de recolección de residuos domésticos.

"El código de barras Digimarc es único porque genera ‘objetos inteligentes‘ que permiten una ‘hiperseparación‘ en las plantas de reciclado", dijo Larry Logan, Director de Evangelización de Digimarc. "Los resultados de las pruebas a HolyGrail demuestran un camino viable hacia un mucho mayor reciclado de plásticos, lo que lleva a una reducción de los residuos, y valida nuestro compromiso con el Compromiso Global de la Fundación Ellen MacArthur con la nueva economía de los plásticos. Es gratificante ver cómo estas capacidades se pueden aplicar rápidamente para el bien de la sociedad, en respaldo de una economía circular para los plásticos".

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.