El Gobierno confía en que Argelia cumpla los contratos. En palabras del ministro de exteriores, José Manuel Albares: "el gobierno argelino es muy conocido por ser un socio fiable, un suministrador fiable. Se han dado garantías al máximo nivel y nada indica que vaya ser de otra manera". Se refiere a los contratos que Sonatrach mantiene con Naturgy, por el cual se garantiza que el gas seguirá llegando hasta 2032.
En caso de que Argelia decidiera romper unilateralmente este contrato, el conflicto escalaría y se acabaría resolviendo con un arbitraje internacional. Por ello hay confianza de que el gas seguirá llegando y en las proporciones pactadas.
Otro asunto es el precio, lo que lleva a apostar por otros proveedores. Argelia ha sido históricamente el primer proveedor de gas de España. Según datos de Enagás, en 2021, el 41% del GNL llegó de Argelia. Pero ya a principios de 2022 cayó significativamente, pasando a un 23,2%, en detrimento de Estados Unidos, auténtico ganador de esta crisis energética en Europa.
Estas semanas se están produciendo las negociaciones entre Naturgy y la empresa estatal de gas de Argelia para determinar el precio del periodo 2022-2024. Un precio que, Francisco Reynés, presidente de Naturgy, ya ha advertido que en ningún caso serán más baratos. En la misma dirección apuntó Tewfik Hakkar, responsable del grupo estatal Sonatrach: "Argelia decidió mantener, para todos sus clientes, los precios de los contratos. Sin embargo, no está excluido proceder a un recálculo de los precios con nuestro cliente español". Blanco y en botella. España pagará más por el gas que viene de Argelia.
Un conflicto con mucho dinero en juego. España tiene asegurado, por contrato, el suministro de gas durante la próxima década. Pero este conflicto con Argelia ha puesto el foco sobre este asunto. Los últimos datos oficiales del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) indican que las importaciones alcanzaron los 2.511 millones de euros y las exportaciones fueron de 1.916 millones. Si bien estos datos son del 2020 y antes de la pandemia casi se duplicaban esas cifras.
Argelia piensa en Italia como sustituto. El gas y el petróleo son los principales recursos de Argelia. El suministro a España está garantizado, pero desde Argelia ya tienen otro país dispuesto a cubrir ese hueco que progresivamente parece que España está abandonando. Italia importa casi un 40% de su gas a Rusia y Argelia es la gran alternativa. En abril de este año, Italia pactó aumentar en un 40% sus importaciones a Argelia.
Europa confía en el gran papel que juega España con el gas. Según datos de Gas Infraestructure Europe (GIE), el 35% de la capacidad europea de regasificación pasa por España. Nuestro país juega un papel clave en almacenar y exportar el gas que llegaba desde Argelia y ahora desde Estados Unidos. En el momento en que los países europeos no pueden recibir el gas por el noreste (Rusia), deben girar su vista al sur.
Mientras tanto, la Comisión Europea ya habla abiertamente de reformar todo el mercado energético. Esta misma semana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado dispuesta a una posible reforma del mercado eléctrico europeo que evita que el elevado precio del gas condicione todo el sistema.
"Este sistema de mercado ya no funciona. Tenemos que reformarlo, tenemos que adaptarlo a las nuevas realidades de las renovables dominantes. No es trivial, es una reforma enorme. Nos llevará tiempo y tiene que estar bien pensado", explica von der Leyen, en una reforma que iría más allá de la excepción ibérica. El problema del gas golpea directamente a España, pero toda Europa está atenta.
Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...
En octubre de 2020, en el Results Pack de CORDIS sobre «El papel de las ciencias sociales y las humanidades en la investigación energética» se presentó PROSEU, un proyecto que empoderaba a los ciudadanos normales para que desempeñen un papel esencial en la transición europea a la energía renovable. ¿Consiguió ayudar a los prosumidores europeos —personas que producen y consumen su propia energía renovable— a convertirse en agentes principales de esta transición?
La primera vez que oímos hablar de Skydweller nos sorprendimos. Y no es para menos. Esta empresa hispanoestadounidense había comprado el avión solar desarrollado por la suiza Solar Impulse con el propósito de continuar con el proyecto y darle viabilidad comercial. Además, aunque tiene oficinas en Madrid, había instalado su centro de ingeniería y desarrollo en el aeropuerto de Albacete. De exotismo va sobrada.
Expertos señalaron que suspender el impuesto específico a los combustibles generaría un efecto negativo en el país. Así lo solicitaron legisladores de Renovación Nacional, como medida para enfrentar el sostenido aumento del precio de las bencinas.
La crisis climática ha replanteado la manera en la que vivimos, y la energía que consumimos no es la excepción. Por eso aquí te explicamos qué es la transición energética y cuáles son las fuentes de energía más sostenibles.
Acceder al apoyo tecnológico de vanguardia permitirá que el sector europeo de las baterías satisfaga la demanda de la industria de un mejor rendimiento y una mayor eficiencia energética.
El biogás es una fuente de energía verde que da una segunda vida a residuos orgánicos provenientes de distintos sectores, tales como la industria alimentaria o el de las aguas residuales.