Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-03-07Aroma de la guanábana podría utilizarse en alimentos y perfumería

Agencia de Noticias UN |Nuevas sustancias fragantes (compuestos volátiles) identificadas en la fruta madura serían útiles para crear aromas que podrían incorporarse en bebidas, lácteos, panificación e incluso perfumería.

Ese es el alcance de una investigación que analizó los cambios en los compuestos volátiles de guanábanas en estado de poscosecha, madurez intermedia, madurez ideal o de consumo y sobremadurez. En todas ellas se encontró que el hexanoato de metilo tipifica su aroma, característica relevante en las evaluaciones sensoriales de los alimentos.

El profesor Carlos Julio Márquez, investigador y coordinador del Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín recalca que es tal la importancia de la fragancia de las frutas en estas pruebas, que “normalmente la valoración sensorial de un alimento se tipifica en más de un 50 % por el aroma, y con un porcentaje menor por el sabor”.

Así, evaluar los compuestos orgánicos aromáticos que identifican un alimento es importante para establecer su calidad, explicó el profesor.

En la investigación se utilizó una “nariz electrónica”, equipo que consta de sensores que emiten señales recibidas por un sistema de cómputo. El académico explica que “en el país no se conocen estudios de este tipo que utilicen el novedoso equipo, el cual también responde a otras sustancias como óxido de nitrógeno, amoniaco, alcanos o sustancias orgánicas de bajo peso como el metano, azufrados y alcohólicas”.

Precisamente sobre estas últimas también hubo resultados, pues en la guanábana sobremadura se encontraron compuestos alcohólicos. “Esto debido a la fermentación que se puede empezar a presentar dentro de la fruta”, explica el profesor Márquez.

Cambios según maduración

En un 60 % de las guanábanas inmaduras, o de un día de poscosecha, predominaron los ésteres –sustancias formadas por la reacción entre ácido y alcohol–, mientras que el acetato de etilo fue del 30 % y 10 % de alcoholes.

En frutas de madurez intermedia (tercer día de poscosecha) los ésteres hallados fueron del 70 %. “Muchos de los cambios que se presentan durante la etapa de maduración o en poscosecha de las frutas afectan de manera directa el sabor, la vida útil y la calidad sensorial y nutricional”, se expone en el documento de la investigación.

Así mismo explica que las sustancias aumentaron al 90 % en frutas maduras y disminuyeron al 62 % en la etapa de sobremadurez, es decir en el día nueve de poscosecha.

La fruta es un producto tropical exótico con gran aceptación sobre todo para jugos y bebidas que se cultiva comercialmente en Colombia y, según el docente, tiene escasa promoción en el exterior, por lo tanto las nuevas aplicaciones serían una oportunidad de ampliar su participación en el mercado.


2024-03-27
Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Un estudio del CSIC diseña cepas de la bacteria ‘Pseudomonas putida’ capaces de utilizar residuos plásticos como nutrientes para transformarlos en bioplásticos degradables o compostables

2024-03-22
Corriente eléctrica en el agua para descontaminarla de mercurio

La contaminación de agua por mercurio y otros metales pesados –como el plomo, común en zonas mineras– la deja no consumible, pone en riesgo la salud de todo ser vivo y aumenta la posibilidad de deforestación en las riberas. Una investigación adelantada en el municipio de El Bagre (Antioquia), con agua del río Nechí, mostró la eficiencia –entre 99,64 y 99,77 %– de un método de remoción de mercurio empleando electrodos de aluminio. Este método “separa” el metal del agua, como si se tratara de aceite, dejándola lista para consumo humano.

2024-03-21
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

2024-03-20
Hemos descubierto que los diamantes pueden compactarse aún más. El resultado es un material mucho más duro

Desde hace más de 200 años el diamante ha estado en la cumbre de la escala de Mohs, la escala que mide la dureza de los minerales. Los diamantes son más que una piedra brillante, son el epítome de la dureza. Ahora puede que contemos con un mineral aún más duro, aunque por el momento, tan solo en la teoría.

2024-03-19
Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

Una enzima artificial basada en una proteína producida por una anémona que podemos encontrar en prácticamente cualquier costa española puede degradar el PET.

2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.