Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2018-09-18Arranca el Tercer Encuentro Nacional: México ante el cambio climático

INECC |Este lunes 17 de septiembre dio inicio el Tercer Encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático,” el cual tiene como fin ser un puente entre diversos sectores de la sociedad para dar a conocer los avances y perspectivas de nuestro país ante el fenómeno global a través de la Sexta Comunicación Nacional que es el informe de México en la materia, ante las Naciones Unidas.
  • Se presentó la Sexta Comunicación Nacional, el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, la Evaluación de Políticas Públicas de estados y municipios, la página web de país  “México ante el Cambio Climático” y la plataforma de divulgación “El Cambio Climático de Frente.”
  • En el primer día de actividades se reunió a los medios de comunicación de la fuente nacional e internacional para dar a conocer los temas más relevantes del evento.

 

En el acto inaugural participaron Katyna Argueta, Directora de país del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México; el embajador Miguel Ruíz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Martha García Rivas, Subsecretaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Silvia Singer, Directora General del Museo Interactivo de Economía (MIDE) y la Dra. Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

 

Katyna Argueta resaltó que: "El cambio climático se está moviendo más rápido que nosotros, y su velocidad ha provocado un llamado de auxilio en todo el mundo".

 

Cabe señalar que el informe de la Sexta Comunicación Nacional describe la situación e impacto del cambio climático, reporta sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GEI), las acciones y los retos en cuanto a mitigación y adaptación de cada país, y prioriza las acciones que deben llevarse a cabo ante el fenómeno.

 

Durante el acto de inauguración la Dra. María Amparo Matínez Arroyo, directora general del INECC, subrayó la importancia que tiene este evento en el contexto actual del país y el mundo:

 

"Era necesario hacer un balance junto con la sociedad, porque necesitamos una reflexión colectiva, transparente y pública para que todos los sectores sepan dónde estamos, qué falta y qué es lo que cada quién tiene que hacer".

 

La especialista explicó ante los miembros del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC), que la Sexta Comunicación Nacional dará cuenta del arreglo institucional que ya nos permite contar con políticas públicas transversales, con la participación del gobierno Federal, Estatales y Municipales, diversos congresos, la sociedad civil y la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC).

 

"El INECC, con los informes detallados de la Sexta Comunicación, como brazo científico y técnico de coordinación, ya está en la posición de plantear compromisos específicos alcanzables para cada sector", dijo. La Dra. Amparo Martínez subrayó que todavía hay mucho por hacer. Particularmente,  alrededor del tema "carbono azul" el cual está en los ecosistemas marinos y costeros, porque México tiene más territorio marino que terrestre. "Ahí podemos toparnos con una gran sorpresa y no necesariamente satisfactoria", explicó.

 

En el evento realizado en conjunto con la SEMARNAT y el PNUD, Gerardo Mendiola, coordinador del proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Sexta Comunicación Nacional, explicó que ahora se registra un esfuerzo mayor de comunicación, en el que han participado más ampliamente expertos de diversas organizaciones. "Hemos tenido 40 talleres con cuatro mil expertos de secretarías, sector privado, académico, bajo un proceso de reflexión y participación conjunta", dijo

 

Además, en este primer día de actividades, se llevó a cabo un taller para medios de comunicación el cual proporcionó a la prensa nacional e internacional, la información detallada de cada uno de los temas que se abordarán durante el Encuentro como es el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, la evaluación de las políticas públicas de estados y municipios así como la plataforma de divulgación “El Cambio Climático de Frente”, realizada entre el INECC y  el Museo Interactivo de Economía con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española.

 

Del 17 al 20 de septiembre el Tercer Encuentro Nacional reunirá a los principales especialistas nacionales e internacionales que analizarán los impactos, las acciones que se están llevando a cabo y los grandes retos que deben tomarse en cuenta para cumplir con nuestros compromisos globales de cara a este fenómeno.

 

Puede revisar el programa en la página web: encuentronacional.cambioclimatico.gob.mx

INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora