Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-30Artemisa I llega a la mitad de su viaje en el espacio sideral

Unam Global |A partir de su despegue desde la Tierra, la nave espacial Orión ha viajado por el espacio sideral una distancia de un millón 268 mil 563 millas (es decir 2 millones 41 mil 554 kms. aproximadamente). Actualmente se encuentra en su día 13 y se trata del punto medio de su viaje.

Desde entonces, la cápsula Orión ha capturado imágenes de la Tierra y la Luna; entró al movimiento retrógrado (acción en dirección opuesta que le permitirá regresar a la Tierra); e incluso en su día ocho perdió comunicación durante 47 minutos con la Deep Space Network (red internacional de antenas que sirve de apoyo a misiones interplanetarias de naves espaciales).

La nave Orión que tiene planeado un viaje con una duración de 25.5 días permanece en buenas condiciones, mientras tanto continúa su viaje en la órbita retrograda distante. Se trata de un tramo de aproximadamente seis días a miles de millas más allá de la Luna.

Los ingenieros habían planeado un encendido extra del sistema de propulsión mientras pasaban este movimiento, pero determinaron que no era necesario debido a la trayectoria precisa de Orión en la órbita retrógrada distante.

De hecho, los científicos han considerado agregar siete pruebas adicionales en el entorno térmico y el sistema de propulsión de la nave espacial. Con esto reducirán el riesgo antes de volar en futuras misiones con la tripulación.

Hasta el momento, los controladores de vuelo han logrado completar el 37.5 por ciento de los objetivos de la misión, pero quedan algunos restantes para ser evaluados durante la entrada, el descenso, el amerizaje y la recuperación de Orión.

Mientras tanto el equipo de Sistemas Terrestres de la NASA y la Marina del gobierno de Estados Unidos han comenzado operaciones para la recuperación de Orión cuando esté en el mar del Océano Pacífico. El equipo se desplegará el martes para entrenar en el mar y hacer los preparativos finales antes del amerizaje.

La cápsula Orión también lleva unos rastreadores de estrellas ubicados en la nave espacial, y se determinó que este hardware funciona como se esperaba.

Los controladores de vuelo también completaron 9 de 19 encendidos transnacionales y ejercitaron los tres tipos de motores de Orión: el motor principal, los propulsores auxiliares y los propulsores del sistema de control de reacción.

De hecho, la nave utilizó aproximadamente 5 mil 640 libras (2558.261 kilos) de propulsores, que son aproximadamente 150 libras (68 kilos) menos de lo que se esperaba antes del lanzamiento.

Así, quedan disponibles más de 2 mil libras (907 kilos) de margen más allá de lo que los equipos planearon usar para la misión. Se trata de un aumento de más de 120 libras (54 kilos) con respecto a los valores esperados previos al lanzamiento. Hasta el momento, los equipos ya han enviado más de 2000 archivos desde la nave espacial a la Tierra.

Justo antes de las 8 pm en la Hora Estándar del Éste (EST) la nave Orión estaba a 268 mil 457 millas (432, 039 kms.) de la Tierra y a 43 mil 138 millas (69, 423 kms.) de la Luna, navegando a mil 679 millas (2702 kms.) por hora.

Para las personas que deseen ver la misión en tiempo real, pueden seguir a Orión durante su misión alrededor de la Luna y de regreso a través del calendario de televisión de la NASA. Las últimas imágenes y videos pueden encontrarse en el Centro Espacial Johnson Flickr.

UNAM Global
Autor
UNAM Global

Es un nuevo espacio digital al servicio, principalmente, de la comunidad universitaria, pero va más allá. Con un lenguaje directo y conciso busca compartir información referente a temas de mayor relevancia noticiosa. UNAM Global privilegiará tanto la información propia, como la generada desde otras instituciones mexicanas y fuera del país, sobre los más recientes avances científicos, el mejor disfrute de la vida cotidiana, los servicios disponibles y los asuntos sociales de interés...


2023-02-07
Resolviendo un misterio de aprendizaje automático

Un nuevo estudio muestra cómo los modelos de lenguaje grandes como GPT-3 pueden aprender una nueva tarea con solo unos pocos ejemplos, sin necesidad de nuevos datos de entrenamiento.

2023-02-07
El CSIC se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con multitud de acciones

Obras de teatro, encuentros con científicas y talleres forman parte de la programación del CSIC en torno al 11 de febrero, que reúne más de 180 actividades.

2023-02-07
¿Por qué la nueva herramienta de inteligencia artificial ChatGPT está causando tanto revuelo?

Desde los centros educativos al mundo laboral, la nueva herramienta de inteligencia artificial ChatGPT preocupa a mucha gente.

2023-02-07
Avances en marcha en los cohetes lunares para las misiones Artemis tripuladas de la NASA

La NASA y sus socios en todo el país continúan avanzando en las misiones Artemis tripuladas con hardware para los cohetes del Sistema de lanzamiento espacial (SLS) de la NASA para Artemis II, III y IV que ya se encuentran en varias fases de producción, ensamblaje y prueba.

2023-02-07
Alianza para promover el crecimiento verde y la bioeconomía en Colombia

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, y la directora general adjunta del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI por sus siglas en inglés), Helena McLeod, firmaron un Memorando de Entendimiento que consolida su alianza en temas de bioeconomía y crecimiento verde para las regiones del país.

2023-02-07
Proyectos de Exploración: las propuestas disruptivas de la investigación en Chile

Cómo impactan el estrés y la psicoterapia en la salud mental, el arte rupestre, síntesis eficiente de amoniaco, detectores de virus, los efectos del juego en la creatividad, matemáticas para entender la dinámica de los seres vivos, agricultura industrial en el desierto costero y oxigenación de tejidos, son los temas de los proyectos que, con nuevas metodologías, enfoques y objetos de estudio, llegan a romper con el status quo de la investigación, tras ser adjudicados en el concurso Exploración 2022. En esta novedosa propuesta de la ANID, que premia los elementos disruptivos en las distintas áreas de estudio, investigadores de la Universidad Católica lograron ocho proyectos, siete dirigidos por un investigador UC y uno con director adjunto de nuestra casa de estudios.