Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-04ASCUN respalda la propuesta del Gobierno de convertir a Colombia en potencia agroindustrial

ASCUN |El Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN dialogó con Roy Barreras, presidente del Senado de la República de Colombia, sobre las propuestas legislativas del Gobierno Nacional para la transformación del sector educativo; el de ciencia, tecnología e innovación y todo lo relacionado con la universidad colombiana.

Con el fin de convertir a Colombia en potencia mundial agroindustrial, el Presidente del Senado, les solicitó a los rectores que las universidades oficiales y no oficiales del país pongan toda su capacidad investigativa.

“Es decir, Colombia con desarrollos de ciencia y tecnología y el espíritu de la universidad investigando, pueda desarrollar energías alternativas, de reindustrialización, de agroindustria y la utilización de la tierra fértil que hoy no se está utilizando. Que nos ayuden a investigar para competir en el mercado mundial de alimentos, agua y aire que es lo que tiene el país”, indicó el Senador.

Por su parte, el presidente ASCUN y rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo resaltó que, las Universidades tienen un gran compromiso con Colombia, de acompañar el Plan Nacional de Desarrollo de CTeI.

“La Universidad a través de ASCUN y el Sistema Universitario Estatal cree de gran importancia poder acompañar al Gobierno en esta propuesta que, cada vez madura más los procesos de ciencia, tecnología e innovación y, hacer ver y realzar cómo los recursos naturales no renovables de Colombia cada vez se agotan; tenemos unos recursos renovables que son muy importantes, es ahí donde nosotros tenemos que poner los ojos”.

Desde ASCUN, se trabajando en el fortaleciendo de espacios de diálogo con el Estado, para continuar aportando desde la academia a la formulación de Políticas Públicas que favorezcan a la comunidad universitaria y a la sociedad.
ASCUN
Autor
ASCUN

La Asociación Colombiana de Universidades es una institución autónoma y de duración indefinida permanente, con naturaleza jurídica de Asociación de personas jurídicas, de utilidad común y sin ánimo de lucro, con personería según Resolución No. 2762 del 28 de agosto de 1959, reconocida por el Ministerio de Justicia y expedida por la División de Personas Jurídicas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., con patrimonio propio y domicilio principal en la capital de la República de Colombia, Bogotá, Distrito Capital. La Asociación opera en todo el territorio nacional y podrá representar a entidades internacionales de similar naturaleza a la suya y asociarse con ellas.


2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.

2024-03-08
Las mujeres trabajadoras son más pobres en tiempo y eso afecta a su salud

La escasez de horas disponibles para actividades personales y de ocio después de atender el trabajo remunerado y no remunerado es más frecuente en ellas. Esto se asocia con una peor salud mental, mala calidad de sueño y baja actividad física.