Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-03Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Agencia de Noticias UN |Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho reciclado de llantas para construir pavimentos con ligantes asfálticos modificados, como una solución al problema de la inadecuada disposición de llantas usadas en Colombia.

Al final de su vida útil, cientos de llantas se almacenan en depósitos, techos o patios de las casas y en espacios públicos (lagos, ríos, calles y parques), donde convierten en el hábitat ideal para animales vectores como las ratas y los mosquitos, transmisores de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y la encefalitis equina.

La mala disposición de las llantas usadas contamina el suelo y afecta tanto los recursos naturales renovables como el paisaje y la salud humana; además, por su calidad combustible, constituyen un riesgo de incendio y contaminación del aire, y como residuos generan dificultades en la operación de los rellenos sanitarios.

Grano de caucho reciclado

La Resolución 6981 de 2011, del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), define el grano de caucho reciclado (GCR) como “todo aquel producto obtenido del proceso de trituración de llantas y neumáticos usados y de llantas no conforme, compuesto fundamentalmente por caucho natural y sintético, que no contiene materiales ferromagnéticos, textiles o elementos contaminantes”.

El GCR de las llantas tiene el potencial de modificar el ligante asfáltico, ya que afecta las propiedades del concreto.

Al respecto, María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, explicó que “a través del método húmedo obtuvimos asfalto-caucho con un 15 % de grano de caucho por peso total del ligante modificado. Identificamos que su empleo en mezclas con agregados genera contenidos de ligante adicionales entre 0,2 y 1,5 % comparado con el ligante convencional. Las principales aplicaciones del asfalto-caucho son el sellado de grietas, los tratamientos superficiales y las mezclas asfálticas en caliente”.

Con el fin de medir el rendimiento del GCR, se realizó una investigación en la cual se observaron tramos construidos en el sector de EMAS en Manizales: “en total se revisaron siete tramos, tres de ellos con asfalto convencional y los otros cuatro construidos con GCR. El análisis incluyó procesos de inspección, fotografías, inventario y calificación de la condición del pavimento durante tres meses”, explicó la investigadora.

En la valoración se utilizaron tablas de calificación estándar de alta, media y baja, y a partir de observaciones periódicas de la evolución del pavimento se detectaron fallas predominantes en el asfalto convencional en relación con el desprendimiento de agregados gruesos (mezcla de concreto), en tres de los cuatro tramos, ocasionadas por el clima, mientras que en el GCR se detectó solo uno.

Para el estudio se aplicó índice de condición del pavimento (PCI) –que evalúa y califica los pavimentos como flexibles o rígidos– el cual fue de 85 y 100 en las unidades con asfalto modificado con GCR, mientras en el asfalto convencional registró entre 80 y 90. Esto significa que el estado es satisfactorio y bueno, es decir que los dos tipos de materiales son idóneos en la construcción de vías.

La investigación también determinó que aunque la implementación de un asfalto modificado con residuos de llantas es hasta un 46 % más costoso que el convencional, su uso tiene otros valores agregados como el cuidado ambiental y de la salud humana.

Contaminación sin control

Según estudios del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en 2014 se produjeron en el país 61.000 toneladas de llantas usadas, equivalentes a 4.493.092 unidades.

Se estima que en 2019 se generaron en el país cerca de 5 millones de llantas (67.500 toneladas), que se suman a la acumulación de los años anteriores sin que exista una solución para la gestión de todas estas.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.