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2020-08-03Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Agencia de Noticias UN |Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho reciclado de llantas para construir pavimentos con ligantes asfálticos modificados, como una solución al problema de la inadecuada disposición de llantas usadas en Colombia.

Al final de su vida útil, cientos de llantas se almacenan en depósitos, techos o patios de las casas y en espacios públicos (lagos, ríos, calles y parques), donde convierten en el hábitat ideal para animales vectores como las ratas y los mosquitos, transmisores de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y la encefalitis equina.

La mala disposición de las llantas usadas contamina el suelo y afecta tanto los recursos naturales renovables como el paisaje y la salud humana; además, por su calidad combustible, constituyen un riesgo de incendio y contaminación del aire, y como residuos generan dificultades en la operación de los rellenos sanitarios.

Grano de caucho reciclado

La Resolución 6981 de 2011, del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), define el grano de caucho reciclado (GCR) como “todo aquel producto obtenido del proceso de trituración de llantas y neumáticos usados y de llantas no conforme, compuesto fundamentalmente por caucho natural y sintético, que no contiene materiales ferromagnéticos, textiles o elementos contaminantes”.

El GCR de las llantas tiene el potencial de modificar el ligante asfáltico, ya que afecta las propiedades del concreto.

Al respecto, María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, explicó que “a través del método húmedo obtuvimos asfalto-caucho con un 15 % de grano de caucho por peso total del ligante modificado. Identificamos que su empleo en mezclas con agregados genera contenidos de ligante adicionales entre 0,2 y 1,5 % comparado con el ligante convencional. Las principales aplicaciones del asfalto-caucho son el sellado de grietas, los tratamientos superficiales y las mezclas asfálticas en caliente”.

Con el fin de medir el rendimiento del GCR, se realizó una investigación en la cual se observaron tramos construidos en el sector de EMAS en Manizales: “en total se revisaron siete tramos, tres de ellos con asfalto convencional y los otros cuatro construidos con GCR. El análisis incluyó procesos de inspección, fotografías, inventario y calificación de la condición del pavimento durante tres meses”, explicó la investigadora.

En la valoración se utilizaron tablas de calificación estándar de alta, media y baja, y a partir de observaciones periódicas de la evolución del pavimento se detectaron fallas predominantes en el asfalto convencional en relación con el desprendimiento de agregados gruesos (mezcla de concreto), en tres de los cuatro tramos, ocasionadas por el clima, mientras que en el GCR se detectó solo uno.

Para el estudio se aplicó índice de condición del pavimento (PCI) –que evalúa y califica los pavimentos como flexibles o rígidos– el cual fue de 85 y 100 en las unidades con asfalto modificado con GCR, mientras en el asfalto convencional registró entre 80 y 90. Esto significa que el estado es satisfactorio y bueno, es decir que los dos tipos de materiales son idóneos en la construcción de vías.

La investigación también determinó que aunque la implementación de un asfalto modificado con residuos de llantas es hasta un 46 % más costoso que el convencional, su uso tiene otros valores agregados como el cuidado ambiental y de la salud humana.

Contaminación sin control

Según estudios del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en 2014 se produjeron en el país 61.000 toneladas de llantas usadas, equivalentes a 4.493.092 unidades.

Se estima que en 2019 se generaron en el país cerca de 5 millones de llantas (67.500 toneladas), que se suman a la acumulación de los años anteriores sin que exista una solución para la gestión de todas estas.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
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Unimedios | Agencia de Noticias UN

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