Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-02-13Asfalto, solución a contaminación por llantas

Agencia de Noticias UN. |El uso de llantas como residuos en la producción de asfalto caucho y como combustible para hornos de las cementeras son dos de las soluciones con las que Brasil ha disminuido la problemática de los neumáticos desechados.

Esta ha sido una de las experiencias mostradas en la Escuela Internacional de la Universidad Nacional, durante el curso de la Escuela Intercultural e Interdisciplinaria en Gestión Urbana y Ambiental.

Joao José Hiluy Filho, ingeniero químico de la Universidad Federal de Ceará (Brasil) e invitado como expositor a la Escuela, presentó la valorización de los residuos que pueden ser reutilizados en el reciclaje o por medio de un valor energético.

Esto, analizado en términos de los problemas que se presentan en los centros urbanos, con aspectos como energía, agua y diferentes categorías relacionadas con la sostenibilidad.

La tecnología debe considerar cuatro puntos esenciales: economía, aspectos sociales, ambientales y tecnología.

Según el profesor Hiluy Filho, algunas acciones pueden realizarse para disminuir el impacto ambiental y generar nuevas fuentes para la economía. Así, por ejemplo, gran cantidad de residuos sólidos que son arrojados a basureros o rellenos pueden ser utilizados para tratamientos térmicos, de manera sostenible.

Situaciones similares entre Brasil y Colombia, en cuanto a problemas con residuos sólidos, se pueden apreciar con la cantidad de llantas desechadas, lo cual aumenta la contaminación ambiental y visual. Sin embargo, Brasil ha comenzado a aplicar estrategias que han permitido disminuir la problemática.

El experto compartió dos posibilidades para solucionar de manera sostenible el problema. “Es posible que las llantas se puedan convertir en material combustible para hornos de las cementeras, gracias a sus compuestos de carbón y derivados del petróleo” explicó el profesor.

Agregó que otra posibilidad que se está desarrollando en Brasil es la producción del asfalto caucho que, aunque es más costoso, la eliminación de ruidos, la durabilidad y la resistencia son superiores. Además, para la pavimentación de un kilómetro son necesarias 600 llantas.

Es una estrategia para eliminar el problema de llantas que acumulan agua y que pueden generar patologías como dengue y proliferación de vectores del chikunguña.

El profesor brasileño aseguró que el contexto de la sostenibilidad es muy importante en todos los países. Los grandes centros urbanos pasan por situaciones similares en cuanto a cantidad de basuras que no tienen un tratamiento adecuado, contaminación ambiental y otras acciones mal logradas.

“Estos factores están ligados al aumento del consumo de energía y a una problemática relacionada con la naturaleza humana, que necesita ser abordada desde un tratamiento integral”, indicó el experto.

Para el ingeniero químico, es necesaria la participación de los centros de educación, las administraciones, el Gobierno y las empresas, de manera que desde una integralidad se procuren soluciones que respeten las particularidades de cada localidad.

“Un aspecto fundamental es la educación ambiental, puntualmente en el tema de basuras y en cómo la población debe comprender que el planeta es de todos y que el daño sufrido también nos afecta a todos”, concluyó Joao José Hiluy Filho, ingeniero químico de la Universidad Federal de Ceará en Brasil.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.