Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-05-28Así es como estos astrobiólogos quieren cultivar lechugas en Marte

Blogthinkbig |La investigación de un equipo de astrobiólogos ha planteado el proyecto Mars Gardens con el fin de cultivar lechugas y otras plantas en Marte.

El proyecto está conducido por estudiantes de la Universidad de Villanova, en el estado de Pensilvania. En esta zona, en la costa Este de los Estados Unidos, han llevado a cabo un experimento para simular las condiciones de Marte. La iniciativa se ha llamado Mars Gardens y su meta era averiguar qué plantas podrían cultivarse en suelo marciano.

Los estudiantes, del campo de la astrobiología, han probado 45 variedades con el fin de encontrar plantas que produzcan alimentos. La idea final del proyecto sería que los astronautas que en un futuro lleguen a Marte puedan quedarse para colonizarlo. Si esto ocurre, necesitarán cultivar sus propios alimentos.

Así que a pesar de que aún queda tiempo para que un ser humano pise el planeta rojo, el proyecto Mars Gardens ya se ha puesto en marcha. Los estudiantes han simulado las condiciones de luz, de temperatura y de suelo. Para construir el terreno se han basado en tierra del desierto de Mojave. La idea es replicar el entorno que tendría un invernadero en Marte.

Exploración espacial china

Los estudiantes descartaron algunas plantas de primeras. Aquellas que necesitaban mucho sol, como los tomates o el maíz, no se han tenido en cuenta para el estudio. Pero después de hacer las pruebas llegaron a la conclusión de que sería posible cultivar lechugas, espinacas, gisantes, ajos, cebollas, col y rúcula.

La necesidad de sustento en el Planeta Rojo

La agencia espacial china calculaba que un viaje a Marte tardaría 500 días en llegar a su destino. En estas circunstancias, abastecer a una posible estación espacial en el planeta rojo no sería sencillo. La logística es muy compleja. No solo porque las provisiones tardarían mucho en llegar. También porque el aterrizaje en la superficie marciana tiene complicaciones técnicas importantes.

Así que una de las posibilidades es que el abastecimiento se genere, al menos en parte, con cultivos en el propio planeta. Es lo que han pensado estos astrobiólogos y por eso han dedicado su trabajo para buscar métodos para lograrlo. El Mars Gardens es uno de los trabajos –que probablemente aflorarán en los próximos años– que estudian el autoabastecimiento en Marte.


Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.