Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-04Así ha levantado China un hospital de 25.000 m2 en 10 días

Xataka |El coronavirus Wuhan es ya una emergencia de salud pública internacional y con su origen en China, el país asiático ha respondido con impresionantes medidas como poner en cuarentena a más de 20 millones de habitantes.

más impresionante aún es la hazaña de construir un hospital con más de 1.000 camas en diez días. Así lo anunciaron el pasado 23 de enero y este domingo ya ha sido inaugurado.

En Wuhan, a pocos kilómetros del mercado del mercado de mariscos donde se sospecha que se originó la infección por el virus, el gobierno chino ha levantado el hospital Huoshenshan Hospital. Un mastodóntico edificio de 25.000 metros cuadrados con 1.000 camas y 1.400 empleados. Las obras comenzaron el pasado 23 de enero y el último ladrillo se colocó este 2 de febrero, según las autoridades chinas. Levantado desde cero en menos de 10 días el hospital comenzará a recibir pacientes a partir de este lunes 3 de febrero.

Puedes ver un timelapse completo de la construcción desde su base hasta los últimos retoques finales, 10 días en 60 segundos:

Si bien el Huoshenshan Hospital es el que más revuelo internacional ha creado, hay un segundo hospital en camino aún mas asombroso en tamaño. Se trata del Leishenshan Hospital, en la otra orilla del río Yangtze y también en el epicentro del coronavirus, en Wuhan. Este segundo hospital inicio sus obras el 23 de enero también y se espera que esté terminado el 5 de febrero. 12 días de construcción pero con una capacidad de nada más y nada menos que 1.600 camas.

Llevar a cabo construcciones gigantescas no es algo nuevo en China. Puentes de 164 kilómetros, el aeropuerto Beijing Daxing o la planta solar de 1.200 kilómetros cuadrados son algunos ejemplos.

El truco está en los módulos prefabricados

Diez intensivos días de trabajo con decenas de grúas y una ingente mano de obra que nos muestra una vez más la capacidad de operación y organización en China. Pero aquí no se trata de poner ladrillo a ladrillo, como uno espera de una edificación normal. El truco de China es utilizar módulos prefabricados, una técnica de construcción que lleva año aplicándose tanto en el país asiático como en el resto del mundo.

El hospital tiene dos plantas y está constituido por módulos prefabricados que van juntándose para componer la construcción final. Primero las excavadoras nivelaron el terreno (una de las primeras imágenes en hacerse viral) para posteriormente añadir capas de hormigón en la base. Sobre esta base se colocan unos pilares que mantienen cierta distancia entre el módulo que se coloca encima de ellos y la base en sí, esto permite evitar que se contamine el suelo y conectar tuberías por debajo. Finalmente decenas de módulos prefabricados se colocan encima y se conectan entre sí.

Los módulos tienen alrededor de diez metros cuadrados y albergan dos camas cada uno de ello según explican en WSJ. Además vienen despresurizados para evitar que el aire que entre dentro esté contaminado.

Además de la construcción del hospital en sí también se ha tenido que suplir con personal médico y material. El ejército chino se ha implicado en ello con un equipo médico de 1.400 personas.

No es la primera vez que China se las ingenia para conseguir semejante hazaña. En 2003 levantaron el Xiaotangshan Hospital en Pekín en tan sólo siete días. En esa ocasión fue una respuesta por la epidemia SARS que surgió en el país. El nuevo Huoshenshan Hospital de hecho se ha basado en ese modelo de construcción.

Junto a estos dos enormes y recien estrenados hospitales, Wuhan cuenta con más de una decena de pequeños centros de tratamiento y hospitales por toda la ciudad. Las autoridades chinas esperan poder abastecer a todos los afectados por el coronavirus Wuhan en la zona. Actualmente ya hay más de 14.000 afectados y 300 muertos a causa del virus alrededor de todo el mundo.

Vía | @DoveWan

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.

2024-04-12
GPT-5: qué es, qué novedades traerá y cuándo estará disponible

No es ningún secreto que GPT-5, la nueva versión de la inteligencia artificial de OpenAI, está en desarrollo y que podría ver la luz en los próximos meses. De hecho, Sam Altman, CEO de la compañía, ha confirmado esto en diferentes ocasiones, y si bien intenta evitar dar detalles sobre qué ventajas tendrá la nueva IA frente a GPT-4, hay muchos rumores procedentes de fuentes fiables, así como declaraciones de otros ejecutivos, que ya han revelado algunas mejoras que tendría el modelo de lenguaje que alimenta a ChatGPT.