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2020-10-20Así regresan los colegios a las clases presenciales

Colegio San Patricio |Con los recientes anuncios y la flexibilización de restricciones de algunos sectores, se autorizó la reapertura de los colegios, esto, bajo una etapa experimental, enmarcada bajo estrictos parámetros de distanciamiento social y medidas de bioseguridad, en donde las instituciones podrán tener un aforo máximo del 35%.

En este sentido, el retorno progresivo a la modalidad presencial, en medio de la emergencia sanitaria, demanda reorganizar el servicio al interior de las instituciones y en sus entornos, adoptando las medidas y recomendaciones de las autoridades de salud pública.  Adicional, es indispensable garantizar la continuidad del proceso educativo priorizando el cuidado de la salud, las prácticas de higiene y el distanciamiento físico para prevenir el contagio del COVID-19. Por lo anterior, algunos colegios ya tienen establecido sus planes piloto a implementar.  

Al respecto, la rectora del Colegio San Patricio, Adriana Molino afirmo, “para las instituciones educativas es necesario atender las diferentes necesidades que tienen las familias, por esto, se debe brindar una solución para el modelo de estudio que prefieran los padres. Quienes opten por que sus hijos continúen estudiando en casa, ya sea porque presentan comorbilidades, enfermedades, población vulnerable, etc, seguirán bajo la modalidad virtual de San Patricio en casa. Por otro lado, los que deseen que sus hijos regresen de manera presencial al colegio, lo harán bajo esquemas de bioseguridad cuidadosamente diseñados. Creemos que es posible que este modelo de alternancia se mantenga el próximo año, según las necesidades de los padres de familia”. 

El colegio San Patricio, ubicado en la localidad de Suba, se suma a los colegios que implementan diferentes protocolos para el regreso de sus estudiantes a las instalaciones. Por lo anterior, la rectora de la institución mencionó algunas de las adecuaciones que han venido realizando para poner en marcha su plan piloto. Estas son:   

  • Se creó un equipo líder de contingencia que es responsable de la estructuración, la implementación, el cumplimiento de las acciones preparatorias para el retorno gradual y progresivo a las aulas, como lo establece el Ministerio de Educación. 
  • El modelo de alternancia con clases presenciales, en donde el 30% de las alumnas asistirá a las instalaciones y el 70% restante permanecerá en el programa “San Patricio en casa”. En total cerca de 140 alumnas asistirán diariamente al colegio.  
  • Se ha diseñado un programa piloto de presencialidad dos días a la semana, en un horario de 8:00 a.m. a 12 del día, con 4 bloques de actividades en la jornada. Se pretende iniciar la primera semana con preescolar y Grado 11° y luego con los demás niveles. 
  • No se ofrecerá servicio de almuerzo, pero sí un refrigerio a todas las alumnas que asistan a las instalaciones.  
  • Se propiciarán actividades al aire libre como clases experimentales de ciencias, huerta, educación física, así como las materias didácticas de interacción, debates, trabajo colaborativo. Adicionalmente, se trabajará en las actividades de “Reencuentro” diseñadas por el Centro de Orientación, las cuales les permite expresar lo que sienten y tener un acompañamiento emocional. 
  • Se establecerá un horario específico de lavado de manos con agua y jabón mínimo cada 3 horas y durante 30 segundos, bajo supervisión de un adulto. Además, se hará uso frecuente del gel antibacterial o alcohol glicerinado que se encuentra en cada salón y en los dispensadores localizados en diferentes partes del colegio. 
  • Los salones y sitios de trabajo han sido condicionados para mantener una distancia de 2 metros. En cada espacio o área del colegio se garantiza la posibilidad de que exista un distanciamiento físico de 2 metros. 
  • El colegio, está ubicado en las colinas de Suba, justo en medio de la naturaleza, lo que garantiza espacios abiertos y puros. Adicional, las instalaciones son amplias, modernas, seguras, llenas de luz y rodeadas de un bello bosque natural.  
  • Las rutas de transporte serán desinfectadas constantemente y serán de uso único del colegio. Adicionalmente, las monitoras de ruta tomarán la temperatura a los estudiantes y se les realizará la desinfección de maletas e implementos antes del ingreso al vehículo, mediante la aspersión de alcohol al 70%. El cupo será el anunciado por las autoridades, 50% de la capacidad. 
  • El colegio ha diseñado planillas de control de ingreso para registrar los datos de identificación y de contacto de las personas que acudan a la institución. Este registro facilitará que, en caso de un eventual brote, las autoridades de salud puedan contactar a todas las personas que acudieron a la institución en el periodo correspondiente. 
Los pasillos de circulación se encuentran demarcados para que se utilicen en una sola dirección, evitando que los integrantes de la comunidad educativa se encuentren cara a cara disminuyendo el riesgo de contagio. 
“Ahora tenemos la oportunidad de ensayar los protocolos que hemos establecido e identificar las áreas de mejora, todo esto, antes de arrancar el próximo año escolar, lo que nos permite aprender sobre cómo nos movemos en el colegio, qué actividades se pueden realizar con distanciamiento social, expresar afecto de nuevas maneras, evaluar cómo funcionan las clases con grupos pequeños, y el manejo de clases virtuales. Esto nos permitirá tener tiempos de respuesta más cortos una vez inicie el 2021”, agregó Molina. 
Para finalizar la directiva puntualizó que estas adecuaciones más allá de representar una importante inversión de recursos económicos son un vehículo para brindar los diferentes protocolos de seguridad y de esta forma, brindarle tranquilidad tanto a los padres como a las niñas y así ayudarles a continuar con su formación física, mental y psicológica.  

Colegio San Patricio
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Colegio San Patricio

El propósito del Colegio San Patricio es contribuir a la construcción de una sociedad más incluyente, a través de la educación de mujeres comprometidas en la elaboración de un proyecto de vida significativo, contemplando el desarrollo de todas sus dimensiones, el compromiso social y ambiental, la participación democrática y un seguimiento individual que impulse todo su potencial académico y personal para actuar en un mundo globalizado.


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