Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-07Así serán las ventanas del futuro

Blogthinkbig |Este equipo de científicos coreanos han abierto el camino para crear las ventanas del futuro, capaces de producir energía solar.

No es fácil crear paneles fotovoltaicos que sean transparentes. Y esta es, como es obvio, la clave para lograr ventanas. En la propia naturaleza de estos elementos arquitectónicos está el poder ver a través de ellas. La luz del sol tiene que pasar, de una forma u otra. Un equipo de científicos coreanos ha dado un paso decisivo hacia este tipo de cristales, llamados a fundamentar las ventanas del futuro.

A lo largo de los últimos años hemos visto algunos proyectos destacados de ventanas solares. Y es que la altura de los rascacielos en las ciudades ofrece una oportunidad mayor que la de los tejados. Las ciudades crecen ahora verticalmente. Ahí está la mayor superficie para cubrir con paneles fotovoltaicos. Algunos rendimientos que se barajan indican la generación de 30W por metro cuadrado.

El equipo de científicos coreanos ha mejorado los modelos anteriores. Su sistema permite la creación de paneles solares transparentes, de efectividad probada y a un precio moderado. Lo han hecho a través de la perforación de minúsculos agujeros en los paneles de silicio cristalino. Así se permite el paso de la luz. En otros modelos, cuando la radiación solar impactaba en los cristales la luminosidad tomaba un matiz rojizo.

De esta forma se evita el tono rojizo, mientras que los agujeros son tan pequeños que el ojo humano no los detecta. El equipo está convencido de que es la mejor solución existente para crear cristales productores de energía solar. Una opción más que deseable para las ventanas del futuro. El crecimiento de las ciudades impulsará la construcción de edificios altos , algunos de ellos completamente acristalados. La superficie potencial para captar energía solar es enorme.

Las ventanas del futuro, algo más que energía solar

La producción de energía solar será una de las características que tengan las ventanas del futuro. Sin duda se trata de una cualidad que deberán tener para asegurar la eficiencia energética de los edificios. No hablamos solo aquí de la reducción del consumo sino de una ayuda a la generación.

Pero al hablar de generación muchas veces se pasa por alto el primer punto. La reducción del consumo se logra con otras fórmulas. En el MIT ya han trabajado sobre este factor determinante para la eficiencia energética. Lograron crear unos cristales que reflejan la luz. Lo hacen de tal manera que al calentarse demasiado se oscurecen. Así se frena la radiación térmica y se impide que esta caliente el edificio.

Es una manera de mantener una temperatura agradable en verano, cuando el sol golpea con toda su crudeza. Debido a la necesidad de tener sol en invierno, para que se caliente lo más posible el interior de las construcciones, en verano el uso del aire acondicionado se dispara. De esta forma se podría ahorrar en este recurso, lo que supondría una reducción en el gasto energético. Aunque cabe pensar que la naturaleza de los cristales solares permitiría frenar la transferencia de calor. Así, las dos soluciones ofrecerían dos opciones distintas.

Escrito por: Pablo G. Bejerano

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.