Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-30Así surca los cielos Stratolaunch, el avión más grande del mundo que se utilizará para lanzar hipersónicos

Xataca |Apodado como el ave mitológico Roc, el avión de Stratolaunch tiene el honor de ser el más grande del mundo por envergadura. Con sus 117 metros de punta a punta, no es una bestia fácil de levantar, pero en las últimas horas ha estado volando durante varias horas, completando así su segundo vuelo de prueba desde que fue creado.

Fue hace dos años cuando lo vimos por primera vez volar, después de verlo debutar en 2017 y de pruebas hechas en tierra en 2018. Ahora, después de que el avión haya cambiado de duelos, reinicia sus operaciones de prueba.

Según informó la compañía, Roc ha realizado una nueva prueba de vuelo. La prueba ha tenido lugar en el desierto de Mojave en California, Estados Unidos. Para que esto sea posible, hay un aeropuerto especial que permite el vuelo de aviones con una envergadura tan grande como Roc. El vuelo ha durado aproximadamente unas tres horas y diez minutos.

Hipersónicos y vehículo de lanzamiento

¿Para qué un avión tan grande? Cuando al compañía fue fundada el propósito con este avión era claro: un avión lo suficientemente grande como para que levante otros aviones y naves. La idea era utilizarlo para colocar en órbita naves sin necesidad de utilizar cohetes, algo similar a lo que plantea Virgin Galactic.

Los planes han cambiado ligeramente, tras la adquisición de Stratolaunch por parte de Capital Management en octubre de 2019, cambiaron el enfoque de la compañía. Más que centrarse en el gigantesco avión para utilizarlo como vehículo de lanzamiento, van a centrarse en crear aviones hipersónicos (cinco veces la velocidad del sonido).

El año pasado pudimos ver cómo va a ser la futurista flota de aviones hipersónicos que preparan. Con estos aviones, la compañía espera alcanzar velocidades de hasta 7.400 km/h. ¿El papel de Roc? Servir como portaaviones para elevar a los hiperpsónicos y así ahorrar una importante cantidad de combustible (y peso) que colocar en ellos.

Dicho esto, Stratolaunch no descarta utilizar el gigantesco avión para transportar y levantar otras cargas aparte de sus hipersónicos. Puede ser particularmente útil para colocar naves en el aire o satélites a bordo de pequeños cohetes que luego lleguen a la órbita terrestre. ¿Las grandes ventajas de este método? Reutilizar el avión, lanzarlo desde casi cualquier aeropuerto y reducir el combustible necesario.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2021-05-11
Tenemos que hablar de educación

Los rectores Ennio Vivaldi de la U. de Chile e Ignacio Sánchez de la UC, y la Representante de Acción Colectiva por la Educación, Marcela Marzolo, escriben una columna en La Tercera, donde hacen un llamado a la sociedad civil, la academia, el mundo público y privado a volver a hablar de la educación como un núcleo central para el desarrollo integral de todos los ciudadanos.

2021-05-11
Un robot permite a personas aisladas por COVID-19 hablar con sus familiares

Desarrollado en el marco del proyecto ROSI de la Universidad de Málaga, este dispositivo busca facilitar el trabajo en residencias y hospitales y mejorar la interacción social de las personas mayores en entornos cotidianos compartidos. Estos robots de asistencia diseñados por expertos del grupo de Ingeniería de Sistemas Integrados de la Escuela de Telecomunicación se han dotado de nuevas funcionalidades para adaptarse a las necesidades de la pandemia, por ejemplo, permitir que personas aisladas en residencias u hospitales por la COVID-19 puedan hablar con sus seres queridos.

2021-05-11
¿Los inventos los descubren los científicos o los hombres de negocios?

No me puedo resistir a compartir con vosotros una afirmación que no puedo por más que calificar de llamativa. Sin embargo, me gustaría que vosotros os pronunciarais al respecto. ¿La responsabilidad de un invento recae en los científicos o en los hombres de negocios?

2021-05-10
Ciberseguridad y 5G

La red 5G es una de las tecnologías cuya masificación más se ha esperado desde que surgió la primera red comercial en 2019. Esto se debe a que esta tecnología impulsará la transformación digital de la sociedad y de la industria, con una velocidad sin precedentes.

2021-05-10
Los diez retos de la educación

Renunciamos menos a los estudios –la tasa de abandono escolar temprano se situó en 2020 en el 16 %, la cifra más baja contabilizada en España–; cada año aumenta el porcentaje de personas que alcanza la educación superior –el año pasado ascendió al 44,8 % entre quienes tienen de 30 a 34 años–; y además consideramos muy importante seguir formándonos a cualquier edad –el 11 % de la población de 25 a 64 años siguió algún tipo de formación en las cuatro últimas semanas.

2021-05-08
España se suma al seguimiento del cohete chino durante su caída a la Tierra este fin de semana

La mayoría de los restos del cohete Long March 5B se desintegrarán durante su reentrada en la atmósfera terrestre, prevista para este 8 o 9 de mayo, y la probabilidad de que caiga algún fragmento en zonas pobladas es muy pequeña, según los servicios de vigilancia espacial, aunque el objeto está descontrolado. Un radar de la base de Morón (Sevilla) proporciona datos al consorcio europeo que realiza el seguimiento.