Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-05-02Auditorías ambientales: su importancia en la coyuntura colombiana

INCP |Las auditorías y consultorías ambientales han venido tomando importancia en Colombia, todo con el objetivo de proteger a la naturaleza y la preocupación por el daño que ha causado la explotación de recursos y de allí la importancia para la gestión de normativas en busca de la protección de los ecosistemas.

Diferentes problemas que hoy aquejan al país como licencias de explotación de recursos que no cumplirían con los requerimientos legales, el desconocimiento a la hora de suplir impactos negativos en el medio ambiente y la minería ilegal, entre otros, ponen a los expertos a debatir en cómo lograr que este tipo de procedimientos sean utilizados por las compañías y de manera correcta.

Pedro Sarmiento, vocero del Instituto Nacional de Contadores Públicos (INCP) y experto del tema, explicó que Colombia cuenta con una normatividad moderna pero las autoridades deben vigilar de manera más vigorosa a las empresas para lograr su buen actuar.

“Estas auditorías verifican lo que se está realizando o se llevará a cabo. La mayoría de obras u acciones de las compañías, por ejemplo la construcción de carreteras, deben responder hoy a unas medidas que permitan constatar que se cumplen con las disposiciones medio ambientales que llevan a disminución de problemas como la huella de carbono, la idea es evitar o disminuir los impactos y Colombia cuenta con los mecanismos y las autoridades autónomas regionales deben ser estrictas para hacer cumplirlos”, afirmó Sarmiento.

Cuidado empresarios

Otro de los factores que deben tener en cuenta las entidades si no realizan auditorias de este tipo o de no hacerlas de manera correcta, es que podría acarrearles consecuencias negativas en las finanzas, así lo explica la directora técnica del Instituto Nacional de Contadores Públicos, Alexandra Peñuela.

“El impacto de posibles pasivos ambientales deben ser considerados de prioridad para la alta gerencia, debido a que el reconocimiento de los mismos podrían tener un impacto significativo en los estados financieros de la empresa. Esto procesos permitirán evaluar la efectividad de las acciones utilizadas para el manejo ambiental en una organización o proyecto, además calificar la pertinencia de los planes de contingencia y emergencia, desde la perspectiva del control de pérdidas y el manejo de riesgos y la utilización adecuada de las emisiones atmosféricas, vertimientos de aguas residuales y disposición final de residuos sólidos y peligrosos”, señaló la directora técnica.

Asesórese de expertos

Peñuela, también advirtió que quienes deseen realizar este tipo de procesos deben asesorarse por expertos, ya que se requiere de una experticia enfocada al tipo de industria en que una entidad opera y que conozca la normatividad ambiental.

Sobre este argumento, Sarmiento añadió que “hay compañías de abogados, instituciones ambientalistas y firmas consultoras donde se miden los impactos como la huella de carbono y se advierte cómo se debe proceder para cumplir con las normas al respecto”.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.