Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-06-19Aumentan emisiones a medida que países reabren sus economías

Catorce6 |A medida que los países relajan sus bloqueos por el coronavirus y el tráfico vuelve a las carreteras, científicos informan que emisiones globales de GEI aumentan bruscamente.

Acorde al estudio publicado en mayo en Nature Climate Change, a principios de abril, las emisiones diarias de combustibles fósiles en todo el mundo fueron aproximadamente un 17 por ciento más bajas que en 2019, ya que los gobiernos ordenaron a las personas que se quedaran en casa, los empleados dejaron de conducir al trabajo, las fábricas se detuvieron y las aerolíneas interrumpieron sus vuelos. 

Pero a mediados de junio, a medida que los países disminuyeron sus bloqueos, las emisiones habían aumentado hasta un 5 por ciento por debajo del promedio de 2019, estimaron los autoreshttps://www.icos-cp.eu/gcp-covid19 en una actualización reciente. Las emisiones en China, que representan una cuarta parte de la contaminación mundial por carbono, parecen haber vuelto a los niveles previos a la pandemia.

Acorde a un artículo publicado por The New York Times, los autores del estudio se sorprendieron por la rapidez con que las emisiones se habían reestablecido.Y agregaron que, cualquier caída en el uso de combustibles fósiles relacionados con el coronavirus siempre fue temporal, a menos que los países hubieran tomado medidas concertadas implementar sistemas de generación energía y flotas de vehículos limpios a medida que avanzaban para reconstruir sus economías en crisis.

"Todavía tenemos los mismos autos, las mismas centrales eléctricas, las mismas industrias que teníamos antes de la pandemia", dijo Corinne Le Quéré, científica climática de la Universidad de East Anglia en Inglaterra y autora principal del análisis. "Sin grandes cambios estructurales, es probable que las emisiones regresen".

En el pico de los bloqueos, el tráfico de vehículos se redujo aproximadamente a la mitad en lugares como Europa y Estados Unidos, una razón importante por la cual las emisiones cayeron tan rápidamente. Pero acorde al artículo, en muchas ciudades los automóviles y camiones ahora regresan a las carreteras, incluso si el tráfico general permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia. Aunque muchas personas continúan trabajando desde casa, también hay señales de que las personas evitan el transporte público por temor a contraer el virus y conducir en su lugar.

En los Estados Unidos, la demanda de electricidad se había acercado a los niveles de 2019 en junio después de un fuerte descenso en la primavera. Pero eso no significa que la economía se haya recuperado por completo, dijo Steve Cicala, profesor de economía de la Universidad de Chicago que ha estado rastreando datos de electricidad. Un factor que podría incidir en esto es que las personas usan sus aires acondicionados personales con mayor frecuencia durante el clima cálido mientras se quedan en casa.

Emisiones Mundo 2020Fuente: Nature Climate Change and Global Carbon Project

Fuente: Nature Climate Change and Global Carbon Project

Cambio en las emisiones globales de CO 2 por sector

Según el análisis de The New York Times, incluso con el reciente repunte de las emisiones, está claro que la economía mundial todavía se está recuperando del virus. El transporte terrestre, los viajes aéreos y la actividad industrial siguen disminuyendo, y el mundo consume menos petróleo, gas y carbón en comparación con hace un año.

Los investigadores estimaron que las emisiones mundiales de combustibles fósiles para todo 2020 probablemente sean entre un 4 y un 7 por ciento más bajas que en 2019. 

Hasta ahora, los planes de los tres mayores productores de gases de efecto invernadero se han mezclado. En mayo, los formuladores de políticas de la Unión Europea propusieron un paquete de recuperación de $ 826 mil millones destinado a la transición del continente lejos de los combustibles fósiles, mediante la expansión de la energía eólica y solar, la modernización de edificios antiguos e invertir en combustibles más limpios como el hidrógeno. Pero China ha enviado señales contradictorias, dando luz verde a la construcción de nuevas plantas de carbón y al mismo tiempo ampliando los incentivos para vehículos eléctricos. Finalmente, en los Estados Unidos, la administración Trump ha seguido revocando las normas ambientales durante el brote señala The New York Times en su artículo.

Distribucion CO2 2020Fuente: Nature Climate Change and Global Carbon Project

Fuente: Nature Climate Change and Global Carbon Project

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.