Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-02-04Avances científicos y tecnológicos en ingeniería química

Revista Virtual Pro |Actualmente, la ingeniería química es una profesión de relevancia en la creación de soluciones óptimas para resolver los problemas de contaminación ambiental y cambio climático. Además, tiene un papel fundamental en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible planteados en la agenda de la ONU para el año 2030.

Por lo anterior, el presente artículo comparte las temáticas de la edición 241 de la Revista VirtualPro, titulada Tendencias en ingeniería química.    

En primera instancia, la edición presenta la editorial denominada Antecedentes y aparición de la ingeniería química en Colombia, elaborada por Marcelo Enrique Riveros Rojas, Ingeniero Químico, DIC, MScProfesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Química, CPIQ.

El documento expone con lujo de detalles el proceso histórico de la ingeniería química como profesión en Colombia, abarcando los antecedentes más relevantes del desarrollo científico de esta disciplina en el planeta y su evolución hasta la actualidad, desde la academía y el sector industrial del país.

La primera sección, titulada Química de superficies, comparte un variado grupo de estudios enfocados en la fabricación de materiales con cualidades protectoras, utilizados en varias áreas del sector industrial.

La segunda sección, Síntesis y procesamiento de materiales, se enfoca en modernos avances tecnológicos y científicos para el desarrollo de materiales amigables con el medio ambiente, con bajos costos de producción.

La tercera sección, Diseño de procesos y planta, está compuesta por un abanico variado de investigaciones relacionadas con la optimización de procesos de producción e instalaciones industriales.

La cuarta sección, Ingeniería de las reacciones químicas, cuenta con varios estudios que se enfocan en el desarrollo de propiedades y reacciones de sustancias químicas para el mejoramiento de materiales de uso industrial.

En esta sección se destaca el estudio Efecto del incremento gradual de lubricación en una mezcla hecha a base de resina de PVC y sus aditivos, evaluado a través de un equipo plastógrafo, realizado por la química Olga Consuelo Lombardi Cabrera. Allí se expone el desarrollo de un proceso que evalúa y verifica el incremento de lubricación, tanto interna como externa, mediante el uso de ácido esteárico y cera parafínica, en un equipo plastógrafo.

La quinta sección, Procesos de separación, da a conocer varias investigaciones sobre distintos métodos con enfoque ambiental, para aislar compuestos químicos.

Finalmente, se presenta el ejemplo de vida de la matemática judía de ascendencia alemana, Emmy Noether. Reconocida como la madre del álgebra abstracta, por la creación de un teorema, que fue fundamental para la comprensión de la física de partículas y la validación de la teoría cuántica, entre otros logros y aportes a la ciencias.

Mauro Sastoque Campo
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro


Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.

2024-03-14
Entrevista: la AEMA examina la exposición del público al bisfenol A

El uso y la exposición del público a la sustancia química sintética bisfenol A (BPA), utilizada en muchos envases de plástico y metal para alimentos y otros productos de consumo, preocupa cada vez más a muchas personas en toda Europa. Hablamos con Magnus Løfstedt, experto de la AEMA en productos químicos, medio ambiente y salud, en relación con el informe de la AEMA, publicado recientemente, sobre los riesgos que plantea el bisfenol A.

2024-03-13
Un equipo de alga y bacterias aumentan la producción de hidrógeno verde y biomasa mientras limpia aguas

Investigadores de la Universidad de Córdoba han estudiado la relación mutualista entre un alga y tres bacterias dando como resultado la producción de hidrógeno más alta obtenida hasta ahora por este tipo de consorcios. En esta relación de "win – win", también gana el agua y el medioambiente ya que estos consorcios se cultivan en aguas residuales, usando esos residuos para crecer y haciendo tareas de biorremediación del agua.

2024-02-29
Diseñan macromolécula que sería “el terror” de bacterias clínicas y hospitalarias

La temible macromolécula disminuyó el crecimiento de cepas bacterianas de "Escherichia coli" y "Staphylococcus aureus", que afectan clínicas y hospitales debido a su resistencia antibiótica, a concentraciones de entre 13 y 52 micromolar (μM), lo cual no se había reportado antes para una molécula de este tipo. Científicos lograron sintetizarla a partir de la unión entre: las secuencias de aminoácidos (péptidos) provenientes de proteínas tanto de la leche como del tejido estomacal del sapo asiático, y del resorcinareno, una molécula diseñada en laboratorio.

2024-02-29
Este científico busca fármacos para enfermedades raras y oncológicas en proteínas desordenadas

Xavier Salvatella es jefe de grupo en IRB Barcelona y cofundador de la empresa Nuage Therapeutics. Su trabajo se centra en el descubrimiento de compuestos para dolencias actualmente intratables, que se dirigen a proteínas que carecen de estructura, un campo en el que él y su equipo están entre los líderes mundiales.

2024-02-28
Científicos descubren los primeros antibióticos nuevos en más de 60 años gracias a la IA

Este nuevo antibiótico podría eliminar una bacteria farmacorresistente que mata a miles de personas cada año en todo el mundo.