Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-11-25Avances en ingeniería química

CIBIQ |1er Congreso Iberoamericano de Ingeniería Química este evento, celebrado del 19 al 21 de junio de 2019 en Santander, España, que tuvo lugar junto a ANQUE-ICCE 3, se convirtió en un referente en el ámbito de la Ingeniería Química y la Química Aplicada, cuyo objetivo fue construir espacios de “cooperación en Ciencia y Tecnología en Ingeniería Química con Europa e Iberoamérica”.

En junio de éste año tuvo lugar el Congreso Internacional de Ingeniería Química organizado por la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE) en colaboración con la Asociación de Química e Ingeniería Química de Cantabria (AQUIQÁN), y el departamento de Ingenierías Química y Biomolecular (CB), que por primera vez, y en su 3er Edición, han incorporado el evento “1er Congreso Iberoamericano de Ingeniería Química (CIBIQ)”, junto al Colégio Nacional de Engenharia Química e Biológica da Ordem dos Engenheiros de Portugal, la Confederación Interamericana de Ingeniería Química y sus entidades asociadas.

El evento que reunió a más de 500 profesionales, tanto químicos e ingenieros químicos de 28 diferentes partes del mundo, en su tercera edición y bajo el lema: “Construyendo puentes en Ingeniería Química”, promovió amplias oportunidades de integración de los profesionales, investigadores y estudiantes de Iberoamérica y Europa,  lo que permitió establecer y reforzar colaboraciones científicas entre los países que fueron partícipes del congreso, como: España, Portugal, Argentina, Colombia, Guatemala, Perú, Brasil, Ecuador, México, Uruguay, etc., lo que proporcionó un intercambio y unión de esfuerzos en cuanto al avance de la ingeniería química a nivel mundial. Las áreas temáticas que fueron abordadas en la primera Edición del CIBIQ son las siguientes: 

  • Educación
  • Operaciones Unitarias 
  • Procesos de Separación
  • Ingeniería de la Reacción Química
  • Ingeniería de Proceso y Seguridad
  • Ingeniería de Producto y Materiales Avanzados
  • Biotecnología Aplicada 
  • Ingeniería Química Ambiental y Sostenibilidad

Por otro lado, la Revista Virtual Pro, en contribución a la gestión del conocimiento y, siendo un portal virtual pionero de formación, investigación y comunicación en procesos industriales en Iberoamérica ha hecho colaboración con los organizadores principales del 1er Congreso Iberoamericano de Ingeniería Química, y para la próxima Edición de diciembre 2019, será la encargada de publicar las memorias del Congreso. A continuación, se destacan algunas contribuciones:

En Operaciones Unitarias

El artículo: Simulación numérica y validación experimental de problemas de transferencia de energía en ingeniería de alimentos, escrito por Noemí Zaritsky: [email protected], [email protected], en el cual se aborda el modelado matemático y simulación numérica de transferencia de energía en 3 sistemas de geometría irregular, de relevante importancia en operaciones unitarias en alimentos, como lo es, el calentamiento de embutidos cárnicos; en cuanto a Procesos de Separación, el artículo: Cálculos de propiedades termodinámicas de materiales carbonosos por calorimetría diferencial de barrido (DSC), escrito por Gema Ramos, Fredy Colpas: [email protected], y Arnulfo Taron.

Por el lado de Ingeniería de Proceso y Seguridad

El artículo: Influencia de las curvas de producción de petróleo en el sobredimensionamiento de instalaciones tempranas, escrito por Melissa Ramírez: [email protected] y Julio Vargas, donde se abordan algunos cuellos de botella de las plantas procesadoras petroleras, estos autores realizaron un análisis técnico y económico de diversas alternativas de diseño tempranas para diferentes flujos de producción con el tiempo; y en el tópico de Ingeniería de Reacciones Químicas, uno de los artículos que se presentó en el CIBIQ fue el titulado Estabilidad catalítica del monolito Pt/Al2O3/Al en la reacción de hidrogenación de aceite de girasol, escrito por Gabriela Tonetto: [email protected].

Por el lado de Ingeniería de Producto y Materiales Avanzados

 El artículo: Caracterización estructural y térmica de compuestos de Caucho natural con fibras de yute con y sin tratamiento alcalino, por Ramón Tabares: [email protected] y Giovanni Barrera: [email protected], cuyos resultados son prometedores para posteriores investigaciones en cuanto al uso de la fibra natural de yute en mezclas con caucho sintético para su valorización en la industria del calzado.

En la temática de Biotecnología Aplicada

Uno de los artículos presentados fue el titulado: Residuo de phaeophyceae como una nueva fuente natural de celulosa, por Antonio Tijerino:  [email protected] en el cual se presentan resultados alentadores de obtención de celulosa. Como la Ingeniería Química está presente en diversas áreas, no se puede dejar de mencionar los avances en el ámbito Ambiental y de Sostenibilidad, por ello, uno de los artículos presentados en el CIBIQ, fue el titulado: Tratamiento con Ozono Aplicado a Aguas Residuales Industriales con Formaldehído, donde se obtuvo una eliminación del 40% de carga de formaldehído presente en el agua tratada con ozono y de 90% al utilizar ozonización catalítica. 

Por otro lado, en el CIBIQ, se presentaron además 10 Simposios, en diferentes temas, como: Bioenergía y Biorefinerías, en Líquidos Iónicos, en Valorización de Residuos de la Industria Agroalimentaria, en Fluidos Supercríticos y otros Procesos de Alta Presión, en Hidrógeno: Construyendo en la sociedad de emisiones cero, entre otros, así como 3 talleres: Energía y Sustentabilidad en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) de Naciones Unidas y la Economías Circular, Producción Sostenible y Simbiosis Industrial y Gas Natural como materia prima para la Industria Química.

Sobre los organizadores del CIBIQ 

Los principales organizadores del CIBIQ, fueron: el Dr. Carlos Negro: [email protected], miembro del grupo de Investigación de Celulosa, papel y tratamientos avanzados de aguas, y perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas-Departamento de Ingeniería Química y de Materiales, de la Universidad Complutense, Madrid; y además presidente del CIBIQ, y actual coordinador del Doctorado en Ingeniería Química del período 2019/2020, y la Dra. Silvia Álvarez Torrellas: [email protected],  perteneciente a la misma facultad y departamento, y al grupo de investigación en Catálisis y Procesos de separación, y además integrante del Comité Editorial de la Revista Virtual Pro desde 2018, quien además fue ganadora de un premio por la presentación en el CIBIQ del póster titulado:  Sustainable adsorption of BPA in fixed-bed column using carbon green adsorbents: Breakthrough curve modelling and regeneration. 

Cabe mencionar que la 2da edición del CIBIQ será en 2021, en Buenos Aires, Argentina.

Le invito a estar pendiente de la próxima entrega de la Revista Virtual Pro No 215 Edición Diciembre, cuyos ejes temáticos serán sobre el CIBIQ 2019 y simposios especializados, además de visitar la sección de noticias y futuros eventos.

Escrito por:  Cinthya Castro
Máster en Tecnología de Polímeros
[email protected]

CIBIQ
Autor
CIBIQ

Los CIBIQ nacen con el objetivo y el espíritu de construir puentes en Ingeniería Química en la Comunidad Iberoamericana con el fin de unir, sumar fuerzas, trabajar en equipo, compartir y lograr metas aún más altas a favor de la Sociedad a la que servimos como Ingenieros Químicos.


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.