Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-02-07Avances en marcha en los cohetes lunares para las misiones Artemis tripuladas de la NASA

NASA |La NASA y sus socios en todo el país continúan avanzando en las misiones Artemis tripuladas con hardware para los cohetes del Sistema de lanzamiento espacial (SLS) de la NASA para Artemis II, III y IV que ya se encuentran en varias fases de producción, ensamblaje y prueba.

SLS demostró ser el cohete más poderoso del mundo, cuando sus dos propulsores de cohetes sólidos y cuatro motores RS-25 produjeron más de 8,8 millones de libras de empuje en el despegue para enviar la nave espacial Orion de la NASA más allá de la Luna y de regreso a Artemis I. Los datos del primer vuelo de SLS están ayudando a los ingenieros a generar confianza en los sistemas del cohete para volar con seguridad a la tripulación en futuras misiones lunares.

“La potencia que proporciona el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA permitirá a los astronautas explorar más nuestro sistema solar como nunca antes y descubrir más sobre la Luna, Marte y más allá”, dijo John Honeycutt, gerente del programa SLS en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama. “La NASA está al borde de una nueva era de descubrimiento del espacio profundo, y el equipo SLS y nuestros socios están más enfocados que nunca en fabricar y producir cohetes SLS para las misiones Artemis que pondrán las botas en la Luna en las próximas décadas”.

Al igual que Artemis I, los cohetes SLS que impulsarán las misiones Artemis II y III a la Luna utilizarán la configuración del Bloque 1 con la etapa de propulsión criogénica provisional (ICPS). Comenzando con Artemis IV, el cohete SLS evolucionará hacia una configuración más poderosa llamada Bloque 1B, que reemplaza el ICPS con la etapa superior de exploración (EUS) más dinámica para la propulsión en el espacio para enviar tripulantes y grandes cargas a la Luna.

La NASA y Boeing, contratista principal del escenario central del SLS, están fabricando los escenarios de 212 pies de altura para Artemis II, III y IV en las instalaciones de ensamblaje Michoud de la NASA en Nueva Orleans. La etapa central de Artemis II está en el ensamblaje final. Una vez que la sección del motor se une a los otros cuatro elementos para el escenario central de Artemis II en Michoud, los equipos desempacarán e instalarán cada uno de los cuatro motores RS-25 en el escenario y luego lo prepararán para su entrega al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Los técnicos se están preparando simultáneamente para las actividades de montaje y equipamiento de la etapa central para el cohete Luna Artemis III: se entregó la sección del motor para Artemis IIa Kennedy en diciembre de 2022. En conjunto, los equipos de Michoud continúan con todas las actividades de fabricación y producción de la etapa central para los cinco elementos principales de la etapa central de Artemis III y IV.

“Michoud está lleno de actividad mientras los equipos trabajan en múltiples etapas centrales de SLS para tres misiones Artemis diferentes, así como en las soldaduras iniciales para la etapa superior de exploración (EUS) para el cuarto vuelo de SLS”, dijo Lonnie Dutreix, director de la instalación de ensamblaje Michoud de la NASA. . “Dondequiera que mires, ves hardware de cohetes que impulsarán misiones para enviar a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna”.

En Mississippi, en el Centro Espacial Stennis de la NASA cerca de Bay St. Louis, Aerojet Rocketdyne, el contratista principal del RS-25, completó el trabajo en los motores RS-25 para el tercer vuelo SLS y está trabajando para completar los cuatro motores RS-25 que propulsará el cuarto vuelo del cohete. Aerojet Rocketdyne también se está preparando para una serie de pruebas de motor RS-25 para motores que se utilizarán a partir de Artemis V.

El ICPS, impulsado por un solo motor RL10 , proporciona propulsión en el espacio para dar a Orión el gran impulso que necesita para volar más allá de la Luna. Actualmente, el escenario para Artemis II se encuentra en el montaje final en la Instalación de Integración Horizontal en las instalaciones de los contratistas Boeing y United Launch Alliance (ULA) en Florida. Mientras tanto, ULA está finalizando las operaciones de fabricación del ICPS para Artemis III en sus instalaciones de Decatur, Alabama, donde se someterá a una prueba de alta presión esta primavera.

Los dos propulsores de cohetes sólidos de cinco segmentos proporcionan más del 75% del empuje en el lanzamiento para SLS y son producidos por el contratista principal de propulsores Northrop Grumman. Los 10 segmentos del motor de refuerzo para Artemis II y Artemis III están terminados y a la espera de su envío a Kennedy, donde actualmente se está trabajando en los conjuntos de proa y popa. La fabricación de propulsores para la misión Artemis IV está en marcha en las instalaciones de Northrop Grumman en Utah.

Ambos adaptadores SLS, el adaptador de escenario del vehículo de lanzamiento en forma de cono (LVSA) y el adaptador de escenario Orion (OSA), están completamente construidos y producidos en Marshall. Los adaptadores sirven como puntos de conexión vitales en el cohete SLS. Con el Artemis II LVSA completo, los equipos están centrando sus esfuerzos en el LVSA para Artemis III. Los OSA para Artemis II y III terminaron de pintarse y se están preparando para la instalación final del hardware.

A partir de la configuración del bloque 1B , la etapa de propulsión criogénica provisional, el adaptador de etapa del vehículo de lanzamiento y el adaptador de etapa Orion se reemplazan por la etapa superior de exploración y la etapa intermedia, que incluye el adaptador de etapa universal (EE. UU.). Dynetics y Beyond Gravity, los contratistas principales del adaptador, están finalizando un artículo de prueba de demostración a gran escala de los EE. UU. en las instalaciones de Decatur, Alabama.

Con  Artemis, la NASA aterrizará a la primera mujer y la primera persona de color en la superficie lunar y establecerá una exploración a largo plazo en la Luna en preparación para las misiones humanas a Marte. SLS y la nave espacial Orion de la NASA, junto con el sistema de aterrizaje humano y el Gateway en órbita alrededor de la Luna, son la base de la NASA para la exploración del espacio profundo.


NASA
Autor
NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.


2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).