Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-06Avances tecnológicos en optimización de procesos

Revista Virtual Pro |En la actualidad, la optimización industrial es fundamental para la mejora continua de los diversos procesos industriales, ya que el mercado, con el pasar del tiempo, se ha vuelto más competitivo. Los avances recientes en robótica, control de sistemas, business intelligence, big data y la revolución industrial 5.0, entre otros, han generado que la optimización sea un pilar fundamental para la modernización de las industrias y las empresas

En este contexto, el siguiente artículo presenta las temáticas presentadas en la edición del mes de octubre de la revista Virtual Pro, titulada “Tendencias en optimización de procesos”.

En primera instancia, se encuentra la editorial titulada La optimización de procesos, elaborada por Felipe Correa Mahecha, Ingeniero químico, Msc Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Docente en optimización de procesos químicos industriales de la Universidad de América, Bogotá, Colombia. 

Este documento analiza la relevancia que ha ganado la ciencia de la optimización para la mejora de los procesos de las organizaciones y cómo los modelos matemáticos, al igual que las tecnologías, son de gran relevancia al enfrentar retos como el cambio climático, la contaminación ambiental y la desigualdad social, entre otras problemáticas que afronta actualmente la humanidad.

En la primera sección denominada Planificación de procesos, podemos encontrar distintos documentos con un variado abanico de metodologías utilizadas por las organizaciones en distintos contextos como, la flexibilidad de fábricas inteligentes, el diseño efectivo de programación de pasadas en forja de matriz abierta o la revisión sistemática sobre métodos de decisión multicriterio, entre otros.

En la segunda sección titulada Control de sistemas, hallamos un grupo variado de estudios relacionados con sistemas de control inteligentes en sectores como la agricultura, procesos energéticos y tecnologías digitales, entre otros.

La tercera sección llamada Modelización simulación y optimización, se enfoca en la aplicación de modelos, simulaciones y estrategias de optimización en un variado conjunto de procesos. Se resalta el artículo inédito denominado Gassed bio-reactor, realizado por el ingeniero Jorge Abreu Menéndez de la Universidad Tecnológica de la Habana. Donde se expone la innovación de un reactor gaseado para procesos bioquímicos aeróbicos de bajo costo. 

En la cuarta sección denominada Business Intelligence podemos encontrar diversos estudios sobre métodos y desarrollos desde la inteligencia artificial para el uso adecuado de los datos en diversos procesos industriales.

La quinta sección titulada Diseño y funcionamiento para la sostenibilidad, presenta metodologías enfocadas en sostenibilidad para el diseño de procesos en sectores como energía renovable, vehículos, productos sostenibles, manufactura, entre otros.

Finalmente, se presenta el perfil del economista y filósofo Adam Smith, padre del liberalismo, reconocido por la creación de libros como Teoría de los sentimientos morales y La Riqueza de las Naciones, siendo este último la base fundamental para el nacimiento de la economía como ciencia. 

Mauro Sastoque Campos
Revista Virtual Pro



Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-04-26
No lo llames implante ocular del futuro, llámalo pequeño panel solar capaz de trabajar como tu retina

Unos implantes capaces de trabajar como nuestra retina sin necesidad de baterías ni cableados.

2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.