Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-06Avances tecnológicos en optimización de procesos

Revista Virtual Pro |En la actualidad, la optimización industrial es fundamental para la mejora continua de los diversos procesos industriales, ya que el mercado, con el pasar del tiempo, se ha vuelto más competitivo. Los avances recientes en robótica, control de sistemas, business intelligence, big data y la revolución industrial 5.0, entre otros, han generado que la optimización sea un pilar fundamental para la modernización de las industrias y las empresas

En este contexto, el siguiente artículo presenta las temáticas presentadas en la edición del mes de octubre de la revista Virtual Pro, titulada “Tendencias en optimización de procesos”.

En primera instancia, se encuentra la editorial titulada La optimización de procesos, elaborada por Felipe Correa Mahecha, Ingeniero químico, Msc Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Docente en optimización de procesos químicos industriales de la Universidad de América, Bogotá, Colombia. 

Este documento analiza la relevancia que ha ganado la ciencia de la optimización para la mejora de los procesos de las organizaciones y cómo los modelos matemáticos, al igual que las tecnologías, son de gran relevancia al enfrentar retos como el cambio climático, la contaminación ambiental y la desigualdad social, entre otras problemáticas que afronta actualmente la humanidad.

En la primera sección denominada Planificación de procesos, podemos encontrar distintos documentos con un variado abanico de metodologías utilizadas por las organizaciones en distintos contextos como, la flexibilidad de fábricas inteligentes, el diseño efectivo de programación de pasadas en forja de matriz abierta o la revisión sistemática sobre métodos de decisión multicriterio, entre otros.

En la segunda sección titulada Control de sistemas, hallamos un grupo variado de estudios relacionados con sistemas de control inteligentes en sectores como la agricultura, procesos energéticos y tecnologías digitales, entre otros.

La tercera sección llamada Modelización simulación y optimización, se enfoca en la aplicación de modelos, simulaciones y estrategias de optimización en un variado conjunto de procesos. Se resalta el artículo inédito denominado Gassed bio-reactor, realizado por el ingeniero Jorge Abreu Menéndez de la Universidad Tecnológica de la Habana. Donde se expone la innovación de un reactor gaseado para procesos bioquímicos aeróbicos de bajo costo. 

En la cuarta sección denominada Business Intelligence podemos encontrar diversos estudios sobre métodos y desarrollos desde la inteligencia artificial para el uso adecuado de los datos en diversos procesos industriales.

La quinta sección titulada Diseño y funcionamiento para la sostenibilidad, presenta metodologías enfocadas en sostenibilidad para el diseño de procesos en sectores como energía renovable, vehículos, productos sostenibles, manufactura, entre otros.

Finalmente, se presenta el perfil del economista y filósofo Adam Smith, padre del liberalismo, reconocido por la creación de libros como Teoría de los sentimientos morales y La Riqueza de las Naciones, siendo este último la base fundamental para el nacimiento de la economía como ciencia. 

Mauro Sastoque Campos
Revista Virtual Pro



Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-01-22
Robots persuasivos: ¿puede una máquina influir en nuestro comportamiento?

Este tipo de robótica social investiga las características que permitan a una máquina cambiar la forma de actuar de los humanos para, por ejemplo, convencer a un paciente de que se tome la medicación, dar indicaciones los trabajadores en un entorno laboral o vender productos.

2022-01-21
Computación espacial: en la búsqueda de unir el universo físico con el digital

Los grandes avances tecnológicos como la robótica, la inteligencia artificial, la biología molecular, la computación cuántica, la realidad virtual, la realidad aumentada, entre muchos otros, han cambiado la vida de la humanidad en muchos aspectos. El siguiente artículo expone los más recientes avances en computación espacial, ¿qué es? ¿cuales son sus aplicaciones? y ¿qué podemos esperar en el futuro de esta tecnología?

2022-01-21
La UGR coordina un laboratorio científico para mejorar el rendimiento de esquiadores alpinos mediante un simulador

El simulador es una instalación ‘indoor’ ubicada en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud que posibilita la práctica del esquí durante todo el año, ya que no depende de la nieve ni de la meteorología.

2022-01-20
Inteligencia artificial para predecir la supervivencia de pacientes covid en la UCI

Investigadores europeos han desarrollado un modelo de aprendizaje automático que, partiendo de los niveles en sangre de 14 proteínas, es capaz de pronosticar si una persona en estado grave a causa del coronavirus saldrá o no con vida de la unidad de cuidados intensivos. En una prueba con 24 pacientes críticos ha acertado la evolución de 23.

2022-01-17
Una persona que no puede hablar ni moverse ahora puede traducir directamente sus pensamientos a palabras con este dispositivo

En la actualidad, las personas con parálisis que han perdido la capacidad de hablar suelen depender de dispositivos que usan movimientos oculares o de la cabeza para deletrear palabras letra por letra. Algunos usan un dispositivo que les permite controlar el cursor de una computadora con pensamientos.

2022-01-15
Desarrollado un biochip que abarata la fabricación de piel humana en laboratorio

El dispositivo creado por investigadores españoles simplifica el proceso de fabricación de piel in vitro y de otros tejidos complejos, que se podrían emplear en ensayos de testeo de medicamentos y cosméticos, entre otras aplicaciones.