Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-13Avances tecnológicos en procesos químicos

Revista Virtual Pro |La química como ciencia central y su interconexión con otras ciencias, es fundamental en el día a día de los seres humanos, ya que se encuentra en múltiples áreas como la medicina, los cosméticos, los combustibles, la minería, los textiles, la agricultura, entre muchas otras. En los últimos años, las investigaciones sobre reciclaje químico han permitido disminuir los desechos plásticos, así como la integración de compuestos y reactivos residuales en otros procesos para su reutilización.

La pandemia del Covid 19 generó que las farmacéuticas entraran en una competencia donde se consiguió producir la molécula denominada ARN mensajero, con la cual se desarrollaron las vacunas que lograron controlar en gran medida la pandemia. Esta tecnología prometedora en el campo de la medicina está siendo analizada con el fin de  tratar y prevenir otras enfermedades como la esclerosis múltiple y varios tipos de cáncer. 

Otras investigaciones se están enfocando en la creación de catalizadores para reducir las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero; se está experimentando con diversas tecnologías que capturan y transforman el dióxido de carbono y otros gases nocivos para la salud y el medio ambiente. 

Aunque los adelantos en biología molecular se encuentran en una etapa temprana de exploración, la comprensión de las estructuras y su interacción molecular, promete la creación de diversas aplicaciones en áreas de la medicina, la agricultura y la alimentación entre otras.

De igual forma los avances en inteligencia artificial están logrando predecir las estructuras de las proteínas, con lo cual se está experimentando en la creación de diversos fármacos que con cualidades específicas enfrentar eficientemente y sin efectos secundarios las enfermedades.

También desde hace varios años se vienen mejorando y creando nuevos desarrollos en energías renovables; solar, eólica, hidráulica o hidroeléctrica y los combustibles y generando desarrollos en combustibles más ecológicos a partir de material orgánico.

Uno de los desarrollos destacados recientemente, fue un trabajo desarrollado por investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Melbourne, donde a través de la inyección de dióxido de carbono en metal líquido calentado a temperaturas de entre 100 y 120 °C, lograron generar burbujas de carbono sólido que se elevan natural y velozmente por el metal y para posteriormente ser capturadas y almacenadas. El proyecto es altamente funcional para la reducción de emisiones en procesos de la industria del acero y el cemento y debido a que la reacción se efectúa a bajas temperaturas, es posible la adaptación de energías renovables. Los investigadores esperan que el carbón fabricado se convierta en un subproducto con valor agregado con el fin de contribuir a la economía circular.  

En la actual coyuntura de escasez de fertilizantes, se está estudiando la creación de alternativas biológicas para optimizar la fertilización de vegetales. En este sentido se resalta el estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación Tibaitatá y Obonuco de AGROSAVIA, Colombia, en conjunto con investigadores de la Universidad de São Paulo, Brasil. En este trabajo fue posible integrar 2 tipos de bacterias  endófitas que promueven el desarrollo vegetal (PGPB), en un sistema de praderas forradas de pasto ryegrass y trébol, con la ventaja de mejorar el valor nutricional de los pastos y disminuir la fertilización nitrogenada de síntesis química. Actualmente el equipo sigue realizando ensayos controlados en la búsqueda de potenciar un biofertilizante que sea de gran eficiencia en la producción de alimentos para el ganado.      

Finalmente se resalta el llamado a los gobiernos, las instituciones y los sectores industriales, para que desde sus posibilidades gestionen e inviertan en investigación e innovación de nuevas tecnologías químicas, ya que además de optimizar los procesos y reducir costos en las empresas, varios desarrollos son indispensables para frenar el cambio climático y reducir los problemas de contaminación. 


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro
msastoque@ingeniocolombiano.com


Bibliografía 

Chiang. Y., Clarke Hannaford. J., Daeneke. T., Murdoch. B. J,, McConville. C. F., Shah. K., Spencer. M. J S., Zavabeti. A., Zuraiqi. K. (2022). Conversión directa de CO2 a carbono sólido por metales líquidos a base de Ga. Diario Energía y Ciencias Ambientales. https://doi.org/10.1039/D1EE03283F

Latam Green. (2022). Científicos plantean una nueva tecnología para la descarbonización de la industria pesada. Recuperado el 12 de junio de 2022 de https://latam-green.com/cientificos-plantean-una-nueva-tecnologia-para-la-descarbonizacion-de-la-industria-pesada/

Londoño Rubio, M- E. (2022). Avanza investigación en la generación de nuevas alternativas biológicas que permitan optimizar el uso de fertilizantes que incorporan nitrógeno en las praderas. Recuperado el 12 de junio de 2022 de https://www.agrosavia.co/noticias/avanza-investigacion-en-la-generacion-de-nuevas-alternativas-biologicas-que-permitan-optimizar-el-uso-de-fertilizantes-que-incorporan-nitrogeno-en-las-praderas

Pardo-Díaz, S., Romero-Perdomo, F., Mendoza-Labrador, J., Delgadillo-Duran D, Castro-Rincon, E., Silva, A.M.M., Rojas-Tapias D.F., Cardoso EJBN and Estrada-Bonilla GA (2021). Endophytic PGPB Improves Plant Growth and Quality, and Modulates the Bacterial Community of an Intercropping System. Front Sustain Food Syst.. 5:715270. doi: 10.3389/fsufs.2021.715270.

SYNTONIZE. (s.f.). 10 avances tecnológicos para el 2025. Recuperado el 12 de junio de 2022 de https://www.syntonize.com/10-avances-tecnologicos-para-el-2025/

Tutor Doctor. (2019). Los 7 descubrimientos más grandes en el campo de la química. Recuperado el 12 de junio de 2022 de https://tutordoctor.cl/los-7-descubrimientos-mas-grandes-en-el-campo-de-la-quimica/

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-06-29
Desarrollan un biofertilizante con desechos de tomatera más barato y sostenible que los tradicionales

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha empleado la biomasa procedente de la horticultura almeriense para producir un compuesto que mejora la fertilidad del suelo agrícola. Esta enmienda iguala la efectividad de los abonos convencionales, es menos contaminante y puede emplearse cada siete meses, coincidiendo con los periodos de cultivo habituales en la zona.

2022-06-29
Obtienen un plástico similar al PET a partir de residuos de biomasa

Investigadores del Instituto de Tecnología EPFL, en Suiza, han desarrollado a partir de las partes no comestibles de las plantas un nuevo plástico con características similares a las del PET.

2022-06-23
Secuencian por primera vez el genoma de la variedad de olivo Ayvalik

Un equipo de investigación andaluz con miembros de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), la Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía y la empresa Ficus Biotechnology (Turquía) identifica genes concretos de este árbol para potenciar la calidad del fruto. De este modo, los investigadores pueden seleccionar material genético con características de interés y obtener cultivos adaptados a las necesidades de los agricultores.

2022-06-22
Procesos de adsorción de CO2 con el uso de materiales sólidos

Aunque existen diversas situaciones que intervienen en el aceleramiento del cambio climático, las emisiones de gases efecto invernadero son las principales propulsoras de esta problemática. Siendo el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y los gases fluorados, los principales responsables de este fenómeno. De la misma manera, los gases que contaminan el aire con efectos nocivos para la salud humana, son, además de los gases efecto invernadero, el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NO, NO2, NOx), el ozono (O3), el benceno (C6H6), el sulfuro de hidrógeno (H2S) y el fluoruro de hidrógeno (HF), entre otros.

2022-06-21
Científicos cultivaron piel humana viva alrededor de un dedo robótico

El avance trae a los cyborgs tipo Terminator un pequeño paso más cerca de la realidad.

2022-06-20
Caracterizan la vía de degradación del ibuprofeno en la bacteria MPO218

El estudio liderado por Eva M. Camacho, investigadora del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y profesora de Microbiología en la UPO, caracteriza a nivel genético cómo la bacteria Rhizorhabdus wittichii MPO218 es capaz de degradar el ibuprofeno, uno de los medicamentos más comunes en la contaminación de suelos y aguas.