Avanza el proceso de etiquetado nutricional en Colombia

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2020-03-03Avanza el proceso de etiquetado nutricional en Colombia

Kantar |Conozca los impactos que han tenido países como México, Ecuador y Chile, donde se han instaurado políticas al respecto.

Según datos de la consultoría Kantar, el 66% de las personas lee la información nutricional de los empaques. Además, la salud ocupa la cuarta posición del ranking de preocupaciones del consumidor, justamente después de inseguridad e inflación, detallando lo relevante que es para los hogares el conocer qué están consumiendo. De igual manera, un tercio de las familias latinoamericanas están ansiosas por su estado de salud y han modificado sus hábitos nutricionales.

El Ministerio de Salud presentó los detalles del modelo de etiquetado nutricional para alimentos ultra procesados y como lo manejarán para algunos alimentos y productos con altas cantidades de azúcar, sal, y grasas saturadas. Se hace obligatorio para la industria la impresión de sellos frontales de advertencia en los productos con alto contenido de ingredientes críticos, que son factor de riesgo para muchos problemas de salud. Sería una etiqueta negra destacando el contenido por la cantidad de gramos o mililitros. La adopción de este etiquetado nutricional deberá darse en mayo de 2021. Ministerio de Salud señaló que su obligatoriedad comenzará en noviembre de 2022. 

Impacto en el caso de los etiquetados de Ecuador

Empezó en el año 2014 con el “semáforo” en el etiquetado de productos y un impuesto sobre el azúcar. Esto tuvo como resultado que los hogares conscientes de la ley declararon la diminución en el consumo de algunas categorías de la canasta, como gaseosas, margarinas y mantequillas, té líquido, jugos líquidos y pan de molde. Pero en la realidad del consumo, se verificó que lo que sí se redujo fueron Té líquido y jugos con -15% y -4% en volumen. Las otras categorías se mantuvieron en terreno positivo.

Como era de esperarse, eso impulsó el desarrollo de los segmentos denominados ‘light/saludables’:

México, impuesto y educación

En este país, las medidas comenzaron en 2014 con un impuesto sobre el azúcar, que evolucionó en el 2016 con un plan educativo sobre el consumo del mismo. Los datos de Kantar, detallaron que, en el corto plazo, las categorías gravadas perdieron volumen durante ese año, con un -2% en comparación con el 2013.

Chile, con los ‘ojos’ en el azúcar y el sodio

En el 2016 se interpuso la ley de etiquetado de productos e impuesto sobre el azúcar. Los hogares chilenos, advirtieron que, al revisar las etiquetas de los productos, la información que leen es la cantidad de azúcar, seguido por sodio, grasas, ingredientes no naturales y las vitaminas o minerales.

En el corto plazo varias categorías fueron afectadas por una fuga de compradores, asimismo, hubo disminución en frecuencia de compra (a excepción de la mantequilla). Mientras tanto, en el largo plazo (2015 vs 2016) hubo una contracción en frecuencia de compra para las categorías, pues se mantuvo el promedio de compradores (a excepción de margarina y galletas no dulces).

Y ¿Colombia? ¿Qué pasará?

Según Kantar, a la hora de ver la etiqueta de los productos, a nivel global los shoppers están más atentos al azúcar, el país de origen y a la grasa. En Colombia no es diferente, y la información de azúcar es la más relevante, seguida por las vitaminas.

Al respecto, Mario Arregui, Country Manager de Kantar, División Worldpanel, comentó: “Para el consumidor colombiano la Ley de Etiquetado va a permitir entender mejor como aterrizar sus hábitos de hoy. Sin embargo, es difícil predecir cómo va a reaccionar el consumidor; entendemos que habrá un proceso de descubrimiento y de reacomodo inicial, pero no podemos concluir ni asegurar que puede haber un cambio radical en sus costumbres a largo plazo. Si tomamos el ejemplo de Chile. México o Ecuador, el impacto de cambio en los hábitos se dio al comienzo, pero después se normalizó la tendencia, y en el caso de productos ya considerados de antemano con componentes altos en los ingredientes que se incluyeron en la ley de etiquetado, el impacto o reducción no fue considerable. Pero cada país tiene sus propias características y particularidades que hacen difícil suponer que lo que pasó en Ecuador, Chile o México pase también en Colombia.

Ante esto, es importante hacer un seguimiento cercano a los consumidores y estudiar sus comportamientos frente a la Ley, con una perspectiva de sus consumos ahora y lo que puede suceder en su consumo en el largo plazo”.

Kantar Worldpanel
Autor
Kantar Worldpanel

Es el experto global en el comportamiento del consumidor. A través de un continuo monitoreo, avanzados análisis y soluciones a la medida, Kantar Worldpanel inspira decisiones exitosas para marcas, distribuidores, analistas de mercado y organizaciones públicas en todo el mundo.

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