Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-21Avanza el proyecto de reconversión de buses jujeños a baterías de Litio

Universidad Nacional de la Plata |Ingenieros locales trabajarán en un proyecto para la reconversión a propulsión eléctrica del transporte público.

Representantes del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), de la facultad de Ingeniería de la UNLP, mantuvieron un encuentro, con los directivos de la empresa estatal de Jujuy JEMSE, y  miembros del equipo de Jujuy Litio,  a efectos de avanzar con el proyecto de desarrollo y transferencia de tecnología e ingeniería para la reconversión y el posterior mantenimiento de ómnibus de transporte de pasajeros con motorización diésel a motores eléctricos equipados con baterías de litio, para la provincia del norte argentino.

En este marco, se analizó, evaluó y actualizó las condiciones de trabajo establecidas en el convenio de cooperación recíproca celebrado en 2020, para equipamiento técnico y formación de recursos humanos, con miras a iniciar la réplica de un taller técnico en instalaciones de Jujuy Litio, ubicadas en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Palpalá.

 “La idea de este emprendimiento es demostrar que Argentina tiene la capacidad para el desarrollo de componentes nacionales para la reconversión de micros urbanos. Esto permitiría generar un mercado interno de proveedores nacionales que adquieran experiencia para competir con proveedores externos para la provisión de electros-partes a las grandes terminales que se quieran instalar en el país. Esto no podría suceder si se importan micros eléctricos del exterior”, expresó el director del CTA, Marcos Actis.El ingeniero y vicepresidente institucional de la UNLP añadió que “tenemos los recursos para hacerlo. Solo falta la decisión política y ahorraríamos divisas ya que, importar un micro del exterior cuesta 400.000 dólares por unidad, mientras que una reconversión ronda los 120.000, con el adicional de que generaríamos mano de obra local, desarrollo nacional y el agregado de que, parte  de esa suma, quedaría en nuestro país”. Para Actis es esencial aprovechar la trayectoria del CTA en reconversión para poder generar conciencia en la sociedad. Además destacó que trabajar con la provincia de Jujuy tiene un valor estratégico enorme, debido a que cuentan con la reserva de litio más grande del país.Al respecto, el presidente de JEMSE, Felipe Albornoz, indicó que “el principal objetivo es generar modelos alternativos para la transición de movilidad eléctrica del transporte público en Argentina a partir del litio jujeño”.Asimismo, señaló que “el litio se constituyó a nivel mundial en un elemento clave en la transformación energética en los últimos tiempos” y subrayó que “el litio es una de las principales materias primas para la industria del almacenamiento de energía y vehículos eléctricos”.

Cabe destacar que JEMSE, empresa jujeña de energía y minería, tiene por objetivo fundacional promover la transformación productiva sustentable de Jujuy, a través de alianzas público-privadas.

Respecto a esto último, el director del CTA celebró esta iniciativa remarcando que “cada provincia debería tener su INVAP, federalizando la tecnología”.

En dicho encuentro también estuvo presente el presidente de la empresa de transporte platense Nueve de Julio SAT, Walter Mastropietro. Cabe mencionar que, en la misma línea, en la facultad de Ingeniería de la UNLP están culminando los ensayos preliminares del micro eléctrico en post del desarrollo del transporte público sustentable, con esa tecnología. 

Universidad Nacional de La Plata
Autor
Universidad Nacional de La Plata

Es una universidad pública de la República Argentina. Tiene sede en la ciudad de La Plata y está considerada una de las dos principales instituciones educativas y representativas del país, junto a la Universidad de Buenos Aires, según el University Rankings by Academic Performance del URAP Center o el Scimago Institutions Ranking. Desde 2020, asimismo, lidera el Ranking Internacional de Transparencia que anualmente elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), entre las universidades nacionales argentinas, siendo la sexta entre las latinoamericanas.


2021-06-10
El Salvador, donde Bitcoin es una moneda de curso legal, tiene un plan para obtener energía limpia y minarla: usar los volcanes

Esta semana hemos asistido a todo un hito en el mundo de las criptomonedas y del dinero, en general. El pasado miércoles El Salvador se convertía en el primer país que convertía Bitcoin en una moneda de curso legal. Una medida de lo más llamativa (que, por supuesto, ha elevado el valor de la cripto), pero que no ha estado exenta de polémica.

2021-06-03
Supercondensadores de grafeno para almacenar energía

En los últimos años se han conseguido avances espectaculares en el desarrollo de los acumuladores de grafeno, cada vez más eficientes y con mayor densidad de energía y potencia, por lo que pronto podrían estar en nuestros dispositivos electrónicos. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han revisado las mejoras, desde el mayor rendimiento de los electrodos hasta la cada vez mayor miniaturización.

2021-05-31
A 2050, demanda de cobre para energía renovable podría triplicarse con respecto a 2020

Según IRENA, el mayor aumento porcentual sería ocasionado por los parques eólicos marinos. No está claro si habrá suficiente suministro para satisfacer la creciente demanda.

2021-05-26
Subasta de energía renovable en 2021, será para proyectos a partir de 5 MW

El Ministerio de Minas y Energía señaló que podrán participar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW.

2021-05-25
La energía renovable llega a las aldeas más pobres del mundo gracias a las “redes de enjambre”

Las “redes de enjambre”, una tecnología innovadora de abastecimiento eléctrico diseñada para funcionar con fuentes de energía renovables, permiten el suministro seguro de electricidad a algunas de las regiones más pobres y remotas del mundo, lo que supone un gran impulso para los medios de vida de sus habitantes.

2021-05-24
Convierten residuos plásticos en combustible de aviación en solo una hora

Investigadores de la WSU han desarrollado un proceso catalítico para convertir eficazmente el polietileno en combustible para aviones y lubricantes de alto valor.