Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-21Avanzan los ensayos en ecuador para uso de una variedad brasileña de algodón

FAO |Durante dos años se llevaron a cabo una serie investigaciones, por parte de INIAP, de semilla de algodón brasileña de Embrapa Algodón BRS-336, con apoyo del proyecto +Algodón Ecuador.

Ecuador inicia a inscribir un nuevo capítulo en la producción de algodonera nacional por medio del importante trabajo de investigación y de ensayos en campo, a partir de un proceso de  cooperación internacional entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), de Ecuador, y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), de Brasil, con apoyo del proyecto de cooperación sur-sur trilateral +Algodón de Ecuador. Hace dos años que el INIAP, por medio de su estación en Portoviejo, ha retomado las investigaciones en torno a este importante rubro, por medio de la iniciativa ´Generación y validación de tecnología para el desarrollo sostenible del algodón Gossypium hirsutum (Malvaceae) en zonas del Litoral ecuatoriano´. 

Las dos instituciones, con apoyo del proyecto, desarrollaron investigaciones desde el 2018 a la fecha, con un total de 17 actividades de investigación, para que el país obtenga la primera semilla certificada de algodón, a partir de un proceso de validación del material genético brasileño de la variedad BRS-336. El proyecto +Algodón de Ecuador es llevado a cabo de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador. 

A finales del 2021, basado en los resultados obtenidos por el proceso de validación y la adaptación a las condiciones climáticas de las zonas algodoneras de Manabí, la semilla de origen brasileña permitirá a Ecuador contar con una variedad certificada de algodón de alto rendimiento.

De esta manera, se estaría contribuyendo en la solución de uno de los principales problemas de la actividad algodonera del país: la falta de semilla certificada y de variedades de alto rendimiento; permitiendo el incremento de la productividad y mejores ingresos a los productores familiares algodoneros. 

Para la coordinadora regional del proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, los logros ya alcanzados pueden generar importantes resultados en el futuro para el rubro algodonero ecuatoriano. “Ecuador está muy cerca de iniciar una nueva etapa en la producción algodonera, por medio de este intercambio clave entre Brasil y Ecuador”. 

Pruebas en campo 

La investigación para los ensayos con las semillas de Brasil generó pruebas en cuatro ciclos productivos, en la Estación Experimental Portoviejo, perteneciente al INIAP, ubicada en la parroquia Lodana del cantón Santa Ana-Manabí, con apoyo del proyecto +Algodón Ecuador. 

Este año, una nueva etapa de ensayos ha empezado, con el inicio de los estudios en finca de productores, con pruebas en el sitio El Polvar del cantón Tosagua, considerado históricamente como el cantón más productor de algodón en Ecuador. Estos estudios buscan determinar el comportamiento agronómico, productivo y fitosanitario de la variedad brasileña, aplicando todas las tecnologías generadas en el proyecto, tales como: tratamiento a la semilla, densidad de siembra, fertilización, control de malezas, manejo fitosanitario, entre otras. 

Según informaciones del INIAP, los resultados sugieren una buena adaptabilidad de la variedad BRS-336 a las condiciones ambientales de Ecuador, respondiendo positivamente a las tecnologías implementadas para su cultivo. A partir de la autorización por parte del equipo técnico de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Ecuador, iniciarán las pruebas de la fibra de este algodón de variedad brasileña en la industria textil y la semilla será utilizada como balaceado de ganado, por medio del apoyo de universidades del país. 

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.