Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-21Avanzan los ensayos en ecuador para uso de una variedad brasileña de algodón

FAO |Durante dos años se llevaron a cabo una serie investigaciones, por parte de INIAP, de semilla de algodón brasileña de Embrapa Algodón BRS-336, con apoyo del proyecto +Algodón Ecuador.

Ecuador inicia a inscribir un nuevo capítulo en la producción de algodonera nacional por medio del importante trabajo de investigación y de ensayos en campo, a partir de un proceso de  cooperación internacional entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), de Ecuador, y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), de Brasil, con apoyo del proyecto de cooperación sur-sur trilateral +Algodón de Ecuador. Hace dos años que el INIAP, por medio de su estación en Portoviejo, ha retomado las investigaciones en torno a este importante rubro, por medio de la iniciativa ´Generación y validación de tecnología para el desarrollo sostenible del algodón Gossypium hirsutum (Malvaceae) en zonas del Litoral ecuatoriano´. 

Las dos instituciones, con apoyo del proyecto, desarrollaron investigaciones desde el 2018 a la fecha, con un total de 17 actividades de investigación, para que el país obtenga la primera semilla certificada de algodón, a partir de un proceso de validación del material genético brasileño de la variedad BRS-336. El proyecto +Algodón de Ecuador es llevado a cabo de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador. 

A finales del 2021, basado en los resultados obtenidos por el proceso de validación y la adaptación a las condiciones climáticas de las zonas algodoneras de Manabí, la semilla de origen brasileña permitirá a Ecuador contar con una variedad certificada de algodón de alto rendimiento.

De esta manera, se estaría contribuyendo en la solución de uno de los principales problemas de la actividad algodonera del país: la falta de semilla certificada y de variedades de alto rendimiento; permitiendo el incremento de la productividad y mejores ingresos a los productores familiares algodoneros. 

Para la coordinadora regional del proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, los logros ya alcanzados pueden generar importantes resultados en el futuro para el rubro algodonero ecuatoriano. “Ecuador está muy cerca de iniciar una nueva etapa en la producción algodonera, por medio de este intercambio clave entre Brasil y Ecuador”. 

Pruebas en campo 

La investigación para los ensayos con las semillas de Brasil generó pruebas en cuatro ciclos productivos, en la Estación Experimental Portoviejo, perteneciente al INIAP, ubicada en la parroquia Lodana del cantón Santa Ana-Manabí, con apoyo del proyecto +Algodón Ecuador. 

Este año, una nueva etapa de ensayos ha empezado, con el inicio de los estudios en finca de productores, con pruebas en el sitio El Polvar del cantón Tosagua, considerado históricamente como el cantón más productor de algodón en Ecuador. Estos estudios buscan determinar el comportamiento agronómico, productivo y fitosanitario de la variedad brasileña, aplicando todas las tecnologías generadas en el proyecto, tales como: tratamiento a la semilla, densidad de siembra, fertilización, control de malezas, manejo fitosanitario, entre otras. 

Según informaciones del INIAP, los resultados sugieren una buena adaptabilidad de la variedad BRS-336 a las condiciones ambientales de Ecuador, respondiendo positivamente a las tecnologías implementadas para su cultivo. A partir de la autorización por parte del equipo técnico de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Ecuador, iniciarán las pruebas de la fibra de este algodón de variedad brasileña en la industria textil y la semilla será utilizada como balaceado de ganado, por medio del apoyo de universidades del país. 

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2021-07-28
Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y mariquitas –enemigos de los áfidos o pulgones– serían una alternativa sostenible para controlar estos insectos y disminuir las grandes pérdidas en la producción de ají.

2021-07-26
Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas –denominadas sándwich y rampa– evitarían que las larvas de cuatro tipo de picudos afecten cerca del 40 o 60 % de los cultivos de plátano y banano en el país.

2021-07-22
Comer chocolate peruano puede salvar el futuro de la selva amazónica

La producción de las comunidades indígenas, mediante sistemas agroforestales sostenibles, impacta positivamente sobre los ecosistemas, permitiendo que continúen capturando carbono, preservando los suelos y conservando la biodiversidad.

2021-07-22
FAO inicia la trigésima sesión sobre Estadísticas Agrícolas y Pecuarias de América Latina y El Caribe

Participan 30 países del grupo de trabajo de FAO-OEA/CIE-IICA sobre Estadísticas Agrícolas y Pecuarias de la región. El encuentro, que se extiende hasta el 23 de julio, tiene a Costa Rica como país anfitrión.

2021-07-21
Desarrollan una técnica 3D que distingue el estado de salud de árboles y de los arbustos con imágenes de satélite

Un equipo de investigación internacional, con participación andaluza, ha creado un modelo para conocer, con capturas tomadas desde el espacio, el estado fitosanitario del arbolado sin que interfiera la vegetación que lo rodea. El sistema consigue estimar información específica de las copas, diferenciándolas de las masas arbustivas de alrededor, gracias al análisis de la respuesta espectral de cada tipo de vegetación.

2021-07-21
Campesino Monteriano cosecha yucas gigantes, la última encontrada pesó 112 libras

La yuca de 56 kilos la produjo en su finca Arcelio Álvarez. Es la tercera ocasión en que una yuca gigante es arrancada de su terreno. Las yucas más grandes del país se cosechan en su tierra.